marquee

Lo Último

viernes, 1 de junio de 2018


El borrador del Reglamento de Seguridad Privada sale a información pública


El ansiado Reglamento de Seguridad Privada está más cerca de convertirse en realidad cuatro años después de ver la luz la Ley a la que debe desarrollar y 24 desde que entrara en vigor el actual. El Ministerio del Interior ha sacado a información pública el Real Decreto que lo aprueba y su texto ya está disponible en la web de la Policía Nacional. Los interesados en formular aportaciones a la normativa tienen hasta el 22 de junio para remitirlas al correo electrónico de la Unidad Central de Seguridad Privada: ucsp.reglamento@policia.es

El Reglamento está distribuido en diez títulos, con un total de doscientos cincuenta y un artículos, incluyéndose, en su parte final siete anexos. Entre las diversas novedades que recoge el texto sometido ahora a información pública figuran desde la incorporación de personas con discapacidad al ámbito profesional de la seguridad privada, del que hasta ahora estaban totalmente excluidas, hasta el establecimiento de una clasificación de sujetos obligados a adoptar medidas de seguridad privada.
También recoge la creación de un régimen de auditoría externa obligatorio para las empresas de seguridad informática, las compañías de seguridad privada que pretendan prestar servicios de seguridad privada en sectores estratégicos definidos en la normativa de protección de infraestructuras críticas y las empresas de seguridad privada prestadoras de determinados servicios, así como para ciertos sujetos obligados al cumplimiento de medidas de seguridad privada.
El impulso al Reglamento se produce tras las palabras del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en el Día de la Seguridad Privada en Madrid, en las que anunciaba que el texto “está en condiciones de iniciar su tramitación formal y muy pronto será aprobado”. “El proceso se ha dilatado más de lo esperado porque hemos querido ser sensibles a las peticiones que habéis hecho desde el sector”, señaló Zoido, al tiempo que recordó que “han sido numerosas las reuniones y comunicaciones, porque desde el Ministerio consideramos como prioritario no solo contar con este Reglamento de Seguridad Privada, sino que sea un Reglamento que satisfaga vuestras inquietudes y necesidades”.
Fuente disponible >https://cuadernosdeseguridad.com/2018/05/15660/#>

domingo, 20 de mayo de 2018


IV CONGRESO ORDINARIO DE UGT FESMC EN PROSEGUR


IV CONGRESO El IV congreso ordinario de la Sección Sindical Estatal de FeSMC UGT en PROSEGUR  se  celebró entre los días 9 y 10 de mayo de 20018 en los locales de UGT de OVIEDO. El congreso se desenvolvió conforme a las normas de congresos, donde todos los delegados tuvieron la oportunidad de intervenir y exponer su punto de vista, opinión, crítica, conformidad o disconformidad a la gestión presentada por la anterior comisión ejecutiva. La mayoría de los intervinientes mostraron su respaldo, apoyo y aprobación de la gestión presentada. No hubo ningún voto en contra y quedó aprobada por mayoría. Tras la aprobación de la gestión se procedió a  votar el reglamento de la Sección Sindical Estatal de UGT FeSMC en Prosegur que regirá para los próximos cuatro años. Previamente se consensuaron las enmiendas al texto base. Se presentaron dos candidaturas para liderar la nueva Comisión Ejecutiva que dirigirá la dirección de la Sección Sindical estatal durante los próximos cuatro años. Una candidatura estaba encabezada por nuestro compañero de Valencia, Saturnino Martinez Diana y la otra por nuestro compañero de Madrid, Pedro Sanchez Catala.  La candidatura que obtuvo el mayor respaldo en  votación secreta y por lo tanto la GANADORA DEL CONGRESO, fue la candidatura de PEDRO SANCHEZ CATALA que se proclama como Secretario General de la SSE.

CANDIDATURAS A LA COMISIÓN EJECUTIVA ESTATAL
PEDRO SANCHEZ CATALA
SATURNINO MARTINEZ DIANA
ISIDRO CAMPO NAVARRETE
JOSE ISMAEL PEDRON PEREZ
ANA MARIA RODRIGUEZ PINTO
FRANCISCO MADRID UBEDA
JOSE MANUEL FERNANDEZ ALVAREZ
DAVID ARENAS GALINDO
PAULA BAAMONDE PARDO
IOANA MOROIANU


En el Congreso se realizó un merecido y emotivo homenaje, agradecimiento y reconocimiento a los 22 años de dedicación y compromiso de nuestro compañero Francisco Sánchez (Paco), que decidió no presentarse a la reelección como Secretario General de UGT en Prosegur. Paco dedicó una gran parte de su vida a la defensa de los trabajadores en un largo camino recorrido, cargado de muchas dificultades donde su carácter, templanza y buen hacer, situó a la Sección Sindical Estatal de UGT en Prosegur como la mayor Sección Sindical del Sector, dejando un enorme legado difícil de superar. Asimismo hay que destacar el sentir mayoritario de otorgarle el título más valioso que una persona puede conseguir en esta vida “ BUENA PERSONA”. No lo conceden las universidades, solo lo otorgan los valores. PACO SE VA CARGADO DE AMIGOS Al congreso asistieron 37 delegados electos en representación de todos los afiliados de España mediante las diferentes Secciones Sindicales Regionales . Asistieron también compañeros y compañeras invitados, así como representantes de la Federación Estatal, Secciones Sindicales Estatales, representantes de la UCA de Asturias y la federación de Asturias. También hubo una amplia representación de la empresa Prosegur, policía (Unidad de Seguridad Privada) e instituciones. Hay que recordar que no solo Paco decidió no continuar, también nuestro compañero de A Coruña, JUAN MANUEL CARREIRA(Sº de Organización),  a quien agradecemos toda la labor realizada en estos años y al  enorme esfuerzo y desgaste, en la recta final por intentar conseguir la unidad en UGT Prosegur.  Muchos años de compromiso y dedicación a esta Sección Sindical, compatibilizando su cargo con la responsabilidad de dirigente en Galicia. Aunque no tuvo un homenaje como el de Paco, no es por falta de meritos, sino porque es muy joven, no se jubila y continúa sus tareas en Galicia. GRACIAS JUAN POR TODO TU ESFUERZO Y DEDICACIÓN Dirigiran la Sección Sindical Estatal los siguientes compañeros y compañeras.


COMISIÓN EJECUTIVA DE LA SECCIÓN SINDICAL ESTATAL DE UGT FeSMC EN PROSEGUR

SECRETARIO GENERAL
PEDRO SANCHEZ CATALA
SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN
ISIDRO CAMPO NAVARRETE
SECRETARIA DE ADMINISTRACIÓN
ANA MARIA RODRIGUEZ PINTO
SECRETARIO DE ACCIÓN SINDICAL
JOSE MANUEL FERNANDEZ ALVAREZ
SECRETARIA DE IGUALDAD
PAULA BAAMONDE PARDO

Fuente: http://www.ugtprosegur.org

Plan de Formacion 2018 en Prosegur SIS Madrid || Comunicado de la Seccion Sindical de UGT



Buenos días compañeras y compañeros, el pasado 23 de marzo la empresa remitió al secretario del comité, el de Formación de 2018, éste, perteneciente al sindicato USO, lo remitió al resto de representantes de los trabajadores en el comité el día 26 de marzo.
El Real Decreto 694/2017 de 3 de julio que desarrolla la Ley 30/2015 de 9 de septiembre por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en su artículo 13, obliga a las empresas a presentar sus planes de formación a los representantes de los trabajadores en las mismas. Estos tienen un plazo de 15 días para emitir un informe sobre el mismo, si en ese periodo no se emite informe se considera que el plan está aprobado por la representación sindical y es absolutamente viable para la empresa. En caso negativo se debe iniciar un periodo de negociación para intentar solventar las posibles deficiencias encontradas por la representación de los trabajadores.
En esta situación, lo normal y razonable hubiera sido que el presidente y el secretario del comité, de CCOO y USO, respectivamente, hubieran convocado una reunión extraordinaria del mismo para tratar el asunto, máxime cuando la reunión ordinaria preceptiva mensual, según el reglamento del comité de empresa, que debería haberse producido el 12 de abril, fecha todavía en plazo, las pospusieron al 19 de abril, fecha en la que el plazo de 15 días ya estaba agotado y en la que ni el presidente, ni el secretario, de CCOO y de USO, no lo olvidemos, incluyeron el tema del Plan de Formación en el orden del día, siguiendo la línea de dejación de funciones a la que nos tienen acostumbrados y que ya hemos denunciado aquí en otras ocasiones. 
El Plan de Formación, por lo tanto, hubiera sido el que la empresa tenía diseñado: tres meses después de empezado el año, con cambios a peor en el sistema tradicional utilizado para que los trabajadores nos apuntemos a los cursos a que estamos obligados, sin que haya una planificación, por parte de la empresa para que los trabajadores podamos disfrutar los permisos para formación contemplados en el artículo 23 de Estatuto de los Trabajadores, sin que se garantice la formación completa a los trabajadores a tiempo parcial y pudiendo seguir sin conceder los Permisos Individuales de Formación tal y como establece la ley.
Ante esta situación, la sección sindical de UGT, emitió un informe desfavorable al Plan de Formación de la empresa, dentro del plazo establecido e informó a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y ésta obligó a la empresa iniciar una negociación con nosotros so pena de no poderse subvencionar por la formación impartida. Como resultado de esta negociación UGT, y sólo UGT, que no os engañen, ha conseguido:
Que la empresa se comprometa a negociar los próximos planes de formación en el tiempo y la forma que exige la ley.
Que la empresa se comprometa a abonar en todos los casos la formación obligatoria realizada por los trabajadores sin que supuestos déficits de jornada o causar baja en la empresa supongan la no percepción de las horas generadas al realizar dicha formación como hasta ahora sucedía en muchos casos.
Que la empresa se comprometa a conceder el derecho al permiso retribuido de veinte horas recogido en el artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores, en los términos y requisitos recogidos en dicho artículo, a todos los trabajadores de la empresa que cumplan los requisitos establecidos para su concesión. A este fin la empresa va a editar un protocolo de actuación para todos los trabajadores que lo quieran solicitar.
Que la empresa ponga en funcionamiento, como modo complementario a la vía telemática a través de la Universidad Prosegur, el teléfono 917249622 con un horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas para gestionar la inscripción a los cursos de formación ofertados.
Que la empresa garantice que los trabajadores con contratos parciales dispongan del mismo crédito horario para realizar la actividad formativa en las mismas condiciones que los trabajadores contratados a tiempo completo.
Que la empresa se comprometa a notificar a la RLT los PIFS solicitados a los trabajadores  de acuerdo al artículo 29 del RD 694/2017 de 3 de julio.
Que la empresa se comprometa a modificar el procedimiento de solicitud y concesión de los permisos individuales de formación (PIF) y adaptarlo conforme al Real Decreto 694/2017 de 3 de julio, decreto que recoge criterios de concesión más favorables para los trabajadores que el anterior, diseñando en breve un nuevo protocolo para tramitar estos permisos formativos.
Esta sección sindical entiende que, gracias a estos acuerdos alcanzados con la empresa, las condiciones en las que la plantilla de trabajadores de Prosegur SIS España SL en Madrid acceden al derecho a la actividad formativa  en el año 2018 mejoran significativamente respecto a las que estaban vigentes en años anteriores aunque somos conscientes de aún hay reivindicaciones pendientes que conseguir en este apartado y que seguiremos peleando en todos los foros a los que tengamos acceso.
Deciros también que tenemos conocimiento de que alguna otra sección sindical se ha atribuido, mediante comunicados difundidos por mensajería instantánea, la autoría de alguna de estas mejoras formativas y queremos manifestar a este respecto que a esta sección sindical de UGT le daría vergüenza atribuirse ningún mérito que no le correspondiera y que a estas “opciones sindicales” más les valiera trabajar por y para los trabajadores y menos para hacer creer que hacen.
Para terminar deciros que la documentación relativa a esta negociación está a vuestra disposición por si queréis revisarla y nos ponemos a vuestra disposición, también y como siempre, para aclararos cualquier duda o aspecto relacionado con este tema o con otros  que os puedan surgir. 

sábado, 19 de mayo de 2018


La empresa pagará los gastos bancarios que genere el retraso de la nómina


  • El empresario debe asumir los daños y perjuicios causados
  • Los trabajadores recuperan los recargos con intereses

El empresario tiene obligación de asumir los perjuicios que se generen por el retraso en el pago de la nómina a sus empleados. Así lo determina en una reciente sentencia el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Canarias (accede aquí al texto), en la que condena a una empresa de seguridad a pagar a sus trabajadores los gastos o recargos bancarios (de hipoteca, intereses por descubierto, etc.) ocasionados por el cobro impuntual del salario, más los intereses legales.

El tribunal llega a esta conclusión tras declarar el derecho de los empleados afectados a percibir puntualmente su sueldo, y, en consecuencia, a exigir al empleador que se haga cargo de todos los daños económicos que se ocasionen directamente por el incumplimiento de esta obligación. Sin embargo, la sentencia no establece cuáles son los concretos costes que deben asumir la compañía, ni su cuantía, por lo que los trabajadores tendrán que acudir al juzgado, individual o colectivamente, para reclamar que se ejecute la resolución y se haga efectivo el reembolso. El tribunal argumenta que no dispone de datos que permitan “fijar los criterios para determinar que gastos son los que deben ser considerados consecuencia del impago”.

Según recoge la sentencia, la Inspección de Trabajo ya había sancionado con 25.000 euros a la empresa por retrasos en el abono de los sueldos, que, conforme dispone el convenio laboral aplicable, debían pagarse dentro de los tres primeros días hábiles del mes. Esta situación era habitual, por lo que los sindicatos decidieron demandar a la empresa, reclamando no solo el reconocimiento del derecho al cobro puntual de los salarios, sino también que se resarciera a los empleados afectados de todos y cada uno de los gastos generados en el pago de sus recibos bancarios, más el 10% de interés.


Aunque la compañía fue absuelta en primera instancia, al apreciar el juzgador una excepción procesal que le impedía valorar el fondo de la cuestión, el TSJ admitió el recurso y estimó las pretensiones de los sindicatos. En su fallo, el tribunal declara, en primer lugar, el derecho de los asalariados a cobrar puntualmente, y, para el caso en que el empresario abone la nómina fuera de plazo, se condena a la compañía a hacerse cargo de los daños y perjuicios, con intereses, provocados por la demora en el pago. No obstante, y según aclara el juzgador, el rédito aplicable a estas cantidades no es el del 10% solicitado, previsto para el caso de deudas salariales, sino el interés legal del dinero contemplado para las indemnizaciones en la legislación civil.

Fuente:https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/05/17/legal/1526540888_530417.html

viernes, 18 de mayo de 2018


Elegida la nueva Comisión ejecutiva de la Seccion sindical de FeSMC UGT Madrid en Prosegur SIS


El pasado dia 26 de abril los afiliados y afiliadas de prosegur SIS madrid elegimos la nueva Comisión Ejecutiva, la cual tiene el mandato de dirigir la Seccion Sindical en los próximos cuatro años.

En la asamblea de afiliados y afiliadas no solo se eligió la dirección política y sindical, también elegimos a los compañeros y compañeras que nos representaran en los distintos órganos internos de FeSMC UGT (ver convocatoria).

COMISION EJECUTIVA

Secretario General y Administracion.- Antonio Cano Gallardo
Secretario de Organización y Formacion.- Juan Valenzuela Gonzalez
Secretario de Acción Sindical.- Fernando Sanandres Sanchez
Secretario de Afiliación.- Javier Zarzalejo Palacian
Secretaria de Igualdad.- Ana Rubio Encinas
Secretario de Comunicacion e Imagen.- Angel Garcia Marco
Vocal.- Ana Maria Polanco Juan
Vocal.- Maria jesus Guemes de la Cal

Desde EL PREGON... NI UN PASO ATRAS, les deseamos toda la suerte del mundo para acometer sus nuevas responsabilidades.




domingo, 25 de marzo de 2018


VIDEO || Trabajadores de Prosegur piden equiparación con la Ertzaintza

Los trabajadores de seguridad de Prosegur se han concentrado este viernes en Bilbao, ante la delegación del Gobierno Vasco, para mostrar su rechazo a las agresiones que sufrieron los vigilantes de seguridad en el estadio de San Mamés durante el encuentro entre el Athletic de Bilbao y el Olympique de Marsella el pasado día 15 de marzo, y denunciar que la "respuesta" de la Ertzaintza aquella jornada "no fue la correcta".

UGT en Prosegur expresa su indignación y repulsa por la salvaje agresión de los hinchas ultras del Olympique de Marsella a dos vigilantes de seguridad de la empresa PROSEGUR, ayer, en el estadio de San Mamés, con los que nos solidarizamos y esperamos su pronta recuperación.


La Ley 5/2014, de 4 de abril, de Seguridad Privada en su Art.35 establece que las funciones de seguridad privada (JEFES DE SEGURIDAD), corresponde a los jefes de seguridad el ejercicio de las funciones de “ANALISIS DE LA SITUACIÓN DE RIESGO Y LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN DE ACTUACIONES PRECISAS PARA LA IMPLANTACIÓN Y REALIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SEGURIDAD PRIVADA”, la propuesta de los sistemas de seguridad que resulten pertinentes, y el control de su funcionamiento, pudiendo validarlos provisionalmente hasta tanto se produzca la inspección y autorización, en su caso, por parte de la Administración.

Artículo 4. Fines. Complementar el monopolio de la seguridad que corresponde al Estado, integrando funcionalmente sus medios y capacidades como un recurso externo de la seguridad pública.

El artículo 40.2 de la Constitución Española encomienda a los poderes públicos, como uno de los principios rectores de la política social y económica, velar por la seguridad e higiene en el trabajo.

En base a lo anteriormente expuesto, esta Sección Sindical denuncia la falta de material de protección y seguridad de los vigilantes asignados a estos eventos y solicitará responsabilidades donde proceda.
La Sección Sindical entiende que los vigilantes deben de ir adecuadamente protegidos, sobre todo en ocasiones como las de ayer, en la que, tal y como había anunciado el Gobierno Vasco, eran previsibles los altercados y posibles disturbios.
Por lo que pediremos que se revisen los protocolos de actuación en cuanto a medidas de autoprotección y formación para los vigilantes de seguridad en este tipo de eventos.
Esta Sección Sindical nos solidarizamos con los compañeros agredidos deseando su pronta recuperación sin que tengan consecuencias las agresiones sufridas.
Fuente disponible <http://blog.ugtprosegur.org/17/03/2018/agresiones-en-el-estadio-san-mames-ugt-en-prosegur-expresa-su-indignacion-y-repulsa-por-la-salvaje-agresion-de-los-hinchas-ultras-del-olympique-de-marsella-a-dos-vigilantes-de-seguridad-de-la-empres/>

26.02.2018 || CONCENTRACION EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE NOVO SEGUR

FeSMC UGT Madrid CC.OO y USO convocamos a los profesionales del sector de Seguridad Privada a una concentración el dia 26 de Marzo de 12.00 a 13.00h en Ia C/ Quintiliano n° 21, frente a Ia Dirección General de Protección Civil y Emergencias.

Despues de los cinco días de huelga que los profesionales de Novo Segur han secundado en todo el territorio nacional, os convocamos como acto final de las jornadas de lucha sindical a una concentración con el objetivo de continuar insistiendo a las administraciones publicas que contratar con empresas del tipo "NOVO SEGUR" a lo único que conduce es a Ia precariedad laboral, al incumplimiento de Ia ley y a una mala prestación del servicio de seguridad.
Mas alia de que NOVO SEGUR haya presentado concurso voluntario de acreedores y que en Defensa este garantizado su no continuidad, no podemos dejar de reivindicar en Ia calle una política de contratación publica socialmente responsable y que no tenga el precio como el único valor de referencia en Ia asignación del contrato.
Que no haya dudas, Ia exclusion del mercado de empresas de las empresas "LOW COST "es consecuencia directa de Ia acción judicial que termina anulando los convenios de empresa, de Ia acción sindical de los trabajadores en esas empresas y de Ia acción política e institucional denunciando estas practicas de "dumping social ". Y en esos objetivos, UGT esta siendo, como es constable, Ia referencia principal del sector.
Exigimos a Protección Civil, a Ia Seguridad Social, a Ia Comisión Nacional del Mercado de Ia Competencia que tenga Ia voluntad política para rescindir de forma inmediata sus contratos con NOVO SEGUR porque de no hacerlo son cómplices de explotación laboral y de una muy mala gestión de lo que deben ser los recursos públicos.
Un empleo digno y el respeto a Ia ley es responsabilidad de todos, de Ia Administración Publica en primer lugar. Contratar primando Ia calidad en el servicio y no solo por precio, deber ser una exigencia irrenunciable para cualquier gestor de lo publico.

UBICACION

miércoles, 7 de marzo de 2018


Servicios mínimos para Seguridad Privada || Huelga 8M


Resolución de 5 de marzo de 2018, Ia Secretaria de Estado de Seguridad, por Ia que se determina el porcentaje del personal de seguridad privada adscrito a los servicios esenciales, durante el desarrollo de Ia huelga general estatal convocada para el dia 8 de marzo en diversos tramos horarios en Ia jornada laboral.






martes, 6 de marzo de 2018


EN PROSEGUR, UN DIA, OCURRIRA UNA DESGRACIA


      
      Debido, en gran parte a la incapacidad de algun@s mandos intermedios, evidentemente no son la totalidad, al ejercer las labores propias de un gestor de operaciones, hacer cuadrantes, gestionar servicios y los vigilantes asignados a ellos, en Prosegur decidieron no cumplir el articulo 52 del convenio colectivo de empresas de seguridad y descontar, indebidamente,  cantidades económicas de los recibos de nomina, cada vez que su incapacidad como gestor dejaba a vigilantes sin cubrir la jornada  establecida en el citado convenio.

El articulo del convenio esta claro, transparente y no da lugar a duda alguna: 

Artículo 52. Jornada de trabajo.
1. Régimen general del cómputo de jornada.La jornada de trabajo será de 1.782 horas anuales de trabajo efectivo en cómputo mensual, a razón de 162 horas.
Asimismo, si un trabajador por las necesidades del servicio no pudiese realizar su jornada mensual, deberá compensar su jornada, en el mismo o distinto servicio, en los dos meses siguientes.

      Es decir, el vigilante solo debe recuperar jornada, en los dos meses siguientes en el caso de que sean necesidades del servicio, en ninguna parte del texto recoge que el vigilante deba recuperar esa jornada por ningún otro motivo, incluido que el gestor o mando intermedio no haga su trabajo, que no es otro, que asegurarse que todos la plantilla realice su jornada. Igualmente, en ninguna parte de texto se recoge que se descuente cantidad económica alguna en el recibo de nomina. No se debe culpabilizar, ni penar con descuentos económicos, al vigilante por un falta de trabajo del cual el no es responsable en modo alguno.

     No solo es razonable que el vigilante pueda realizar su jornada, es que ademas todo trabajad@r tiene el derecho a la ocupación efectiva del trabajo y no lo decimos desde UGT, lo recoge la Constitución, es decir, es una obligación del empleador darle al trabajajad@r la totalidad de la jornada recogida en su convenio, en caso de l@s vigilantes 162 horas mensuales o 1782 horas anules.

      Para entenderlo mejor, vamos a poner un ejemplo real. El trabajador, al que llamaremos Juan, no pudo realizar su jornada en lo últimos meses del pasado año, porque su gestor no le dio trabajo (es una de las obligaciones del Gestor), alegando que no lo había. Lo que el gestor no le conto al trabajador es que en Prosegur se realizan cientos de miles  de horas extras todos los años, el problema es que ese gestor es incapaz de distribuir esas horas extras entre todos los trabajad@res que tiene asignados y de esta manera se produce un desequilibrio a final de mes o de año, unos trabajadores cobran horas extras y a otros se les descuenta dinero de sus nominas. Un dato, el numero de horas de defecto anulase en Prosegur esta en torno a las 30.000 horas anuales, las horas extras rozan el millón de horas anuales.

       En el caso real que nos ocupa, al trabajador se le han descontado de la nomina mas de 600 euros, lo que se puede traducir en que este compañero y su familia este mes no puedan comer o no puedan hacer frente a sus gastos, como la hipoteca, alquiler, o vestirse. El problema se agrava si ademas hay hijos de por medio.

      Un día, un compañero o compañera, que no entiende, ni tiene porque, el motivo de ese descuento ilegal de parte de su salario, va a ir a pedir explicaciones y cuando se las den y se de cuenta que esta pagando la incapacidad de un mando superior, el cual si cobra su salario integro a pesar de no cumplir con sus obligaciones, ese día, vamos a tener una desgracia, porque la paciencia tiene un limite y ese listón esta muy bajo cuando, ademas de tener que pasar hambre, es de forma injusta y por culpa de otros, ademas esos otros no ven su nomina menguada a pesar del conflicto que esta creando.

      Esta situación ya fue denunciada, en la Inspección Provincial de Trabajo de Madrid, por nuestra sección sindical de UGT en Prosegur (ver denunciaresolución)  y ese día la Inspectora de trabajo debía estar muy risueña y positiva, ya que dio por valida la explicación de Prosegur, ignorando que en Prosegur SIS Madrid incumplían el convenio descontando, indebidamente, cantidades económicas  o haciendo recuperar indebidamente jornada a la plantilla.


       ¿La excusa de Prosegur? Que los datos en los que se basaba la denuncia de esta sección sindical solo se usaban a títulos estadísticos, organizativos o de control, pero que nunca se descontaban cantidades económicas o se obligaba a recuperar jornada a los trabajadores mas allá de lo que recoge el convenio. MINTIERON.

      El tema esta en manos del Jefe de la Inspección de trabajo y no descansaremos hasta que se cumpla el convenio en su totalidad y dejen de precarizar las vidas de los vigilantes y comienzan a sancionar a todos aquell@s, que por no cumplir con sus obligaciones, crean problemas económicos, no solo a los vigilantes, también ponen en riesgo la viabilidad de la compañía. Pero que quede claro, los responsables inmediatos de est@s mandos intermedios, si no ponen freno, son tan responsables como ellos, porque quizás, quien sabe, esta practica no sea una iniciativa de es@s Gestores, sino que sea un orden que reciban desde la jefatura del departamento.

lunes, 5 de marzo de 2018


¿Qué ocurre después de haber estado en situación de baja medica prorrogada, nos dan el alta y volvemos a caer de baja?

Consulta sobre baja por Incapacidad Temporal (IT), tras un accidente no laboral en el que me rompí el hombro izquierdo, me dieron la incapacidad temporal, agotado el plazo, 365 días, me concedieron una prorroga, durante la cual me rompi el otro hombro. El INSS me dio el alta del hombro izquierdo y me remito al Servicio Publico de Salud para una nueva baja por el hombro derecho y no me la concedieron. ¿Qué puedo hacer?, ¿disfruto de mis vacaciones pendientes?


Situación de Incapacidad Temporal, prórroga y nueva situación de baja laboral

      Una vez has agotado el plazo máximo de duración de Incapacidad Temporal, doce meses, es decir 365 días,  y se ha procedido a declararte u otorgarte una prórroga, la máxima  es de 180 días, de tu situación de incapacidad temporal. Hasta llegar aquí, has tenido que presentarte en numerosas ocasiones ante los servicios de evaluación y control de incapacidades pertenecientes al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). La situación descrita viene regulada en el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social (TRLGGS), y en donde se establece que, una vez agotado el plazo inicial de 365 días previsto en el art. 128.1.a) TRLGGS, la situación de IT podrá prorrogarse otros 180 días cuando se presuma que durante ellos el trabajador pueda  ser dado de alta médica por curación.

      El INSS, a través de los órganos competentes para control, evaluación, seguimiento, revisión y calificación, de la incapacidad permanente del trabajador, es la única instancia competente para reconocer la situación de prórroga expresa, con un máximo  de 180 días o por el contrario  para iniciar un expediente de incapacidad permanente o emitir el alta médica por curación. También, dicho alta se puede materializar  por incomparecencia injustificada a los reconocimientos médicos convocados por el INSS.

      Otra consecuencia importante de estar en la situación de prórroga que citamos, es que el Servicio Público de Salud, es decir, tus médicos de cabecera y/o especialistas,  no podrán  emitir partes de confirmación de baja médica. De esta forma cuando expida el médico de cabecera  el último de ellos, deberá comunicar al paciente/trabajador, la cesión del   control de la situación de IT al INSS y comunicar esta circunstancia a la entidad gestora mediante procedimiento informático. Es en esta situación, en la que actualmente te encuentras, con total dependencia del INSS, siendo la entidad gestora, a partir de este momento, quien va a realizar las comunicaciones que procedan al interesado, a la empresa, al Servicio Público de Salud y, en su caso, a las entidades colaboradoras y Servicio Público de Empleo Estatal, tal y como establece el art. 1 RD 1430/2009, de 11 septiembre.   
                                                                                     
      Por tanto, la entidad gestora del INSS, será la que proceda a comunicar a ti, a tu empresa, a tus médicos del Servicio Público de Salud, cualquier incidencia o decisión que te afecte durante el periodo de prórroga de IT.

      Si llegado el agotamiento del periodo de IT, mas el de prórroga, (545  días),  continuas sin ser declarado en situación de invalidez o no se ha procedido a darte de Alta médica, en el transcurso máximo de tres meses se han de pronunciar en relación a tu declaración de Invalidez permanente, o en su caso la denegación de la misma, y por tanto declarándote en situación de alta médica.
       En este supuesto, también la entidad gestora del INSS procederá a comunicar a todos los afectados y antes citados la resolución que adoptan.

      En ste caso, lo verdaderamente extraño, es que sí se ha producido, con fecha de Enero de 2018 la situación DE ALTA, por la baja ocasionada por la fractura del hombro izquierdo. Es cierto que te encontrabas en PRÓRROGA de la Incapacidad temporal, en concreto te habían concedido 180 días, que es el máximo general para la prórroga de IT, pero no es menos cierto, que la entidad gestora del INSS, de la que dependes exclusivamente en situación de prórroga de IT, te ha dado el ALTA, lo cual implica alta médica por dicha patología y reincorporación al puesto de Trabajo.

     Es a partir de esta situación de ALTA, cuando los servicios públicos de Salud, tu médico de cabecera, o en su caso la mutua patronal, vuelven a recuperar la capacidad para volver de nuevo a situarte en INCAPACIDAD TEMPORAL, ya que la patología que da lugar a esta nueva situación de IT, es totalmente independiente de la que dio origen a la antigua Incapacidad Temporal, y por tanto no habría que esperar un nuevo plazo de espera de SEIS MESES para cursar una nueva baja.

       No e entiende lel rechazo por la Inspección Médica, pues si bien es cierto que se te había reconocido la situación de PRÓRROGA en la baja del hombro izquierdo, es también cierto, que el INSS, único órgano capacitado para ello en esta situación, procede a darte de ALTA, antes de transcurrir todo el plazo de vigencia de la prórroga. Entendemos que este ALTA en la situación de prórroga es completamente legal y surte la consecuencia de reincorporación a tu puesto de trabajo, y en tu caso debido al accidente de tu hombro derecho, el que por los servicios públicos de salud, se curse una nueva BAJA o Incapacidad Temporal. Es cierto, eso sí, que una nueva baja estando en situación de baja no se pudo haber dado, pero en este momento, tras el ALTA del INSS, ya no era el supuesto. 

     Por tanto, lo lógico y previsible, es que cursada la resolución del INSS, que establece el ALTA MÉDICA, respecto del proceso de incapacidad temporal y su correspondiente prórroga referida a la patología del accidente de hombro izquierdo, esta resolución sea comunicada al  Servicio Público de Salud, y este, tu médico de cabecera, proceda a cursar nueva baja por la rotura accidental del hombro derecho.

       Si esto no ocurre, hay que interponer la correspondiente reclamación previa ante el INSS y ante el Servicio de Inspección Médica, y ello asesorado por técnicos y profesionales del derecho.

      Respecto del disfrute de vacaciones al que te refieres correspondientes al 2017 , es del todo incongruente decir que vamos a proceder a un periodo de descanso generado por el desarrollo del trabajo , cuando nos encontramos , de hecho, incapacitados por la rotura del hombro derecho , lo cual se hace del todo incompatible hablar de descanso en situación de salud plena. Es cierto que en ocasiones , ante el actuar y la respuesta lenta de los Organismos como el INSS o el Servicio Público de Salud , se acude a esta muletilla o espacio temporal de vacaciones que nos ampara legalmente , hasta que obtenemos una respuesta formal que nos da seguridad jurídica en situaciones no siempre controladas. Pero lo cierto, es que es jurídicamente contradictorio, hablar de vacaciones y situación por tanto de capacidad para el trabajo, con el hecho de padecer la rotura del hombro derecho.

      No obstante debes de guiarte en las actuaciones en  este tema por los servicios jurídicos correspondientes. Es absolutamente aconsejable que un profesional del derecho, te asista y asesore.


Fuente: Asesoria de UGT en El Plural

domingo, 4 de marzo de 2018


CONVENIO SEGURIDAD PRIVADA 2017-2020 (varios formatos)



Listo para descargar en varios formatos, el Convenio Colectivo Sectorial de Empresas de Seguridad Privada para el periodo 2017-2020.

DESCARGA






DESCARGA

*Elaborado por la Seccion Sindical Estatal de FeSMC UGT Prosegur SIS 


Propuesta de resolución de los servicios mínimos para Seguridad Privada para la huelga del día 8M


Adjuntamos  la propuesta de la Secretaria de Estado de Seguridad, la cual determina el porcentaje de servicios minimos del personal de Seguridad Privada, adscritos a servicios esenciales, para la jornada de huelga convocada para el dia 8 de marzo.



Click para descargar