jueves, 26 de octubre de 2017

Los trabajadores de seguridad privada se movilizan en defensa del convenio colectivo

El pasado martes, en Madrid, frente a la estación de Atocha, los trabajadores y trabajadoras de seguridad privada han protestado contra la actitud de una patronal que sigue insistiendo en precarizar un sector con posiciones de retroceso en la negociación colectiva. Esta movilización se suma a otras muchas convocadas por UGT, CC.OO y USO en el resto del Estado.

La patronal del sector sigue insistiendo en un modelo de relaciones laborales basado en la precarización de las condiciones de trabajo, sin asumir incrementos salariales razonables y situando al sector, en una suerte de “dumping social” donde el precio es el valor determinante en la oferta de los servicios de seguridad privada.
Para Luis Domingo, responsable del sindicato sectorial de UGT-Madrid, este modelo de precarización, encuentra sus principales aliados en una administración pública y clientes privados que, lejos de garantizar la calidad en el servicio, su preocupación se centra en conseguir de las empresas de seguridad privada la oferta económica más ventajosa.
UGT insiste en que el futuro del sector pasa por su dignificación, por la puesta en valor de las actividades de seguridad privada, por el compromiso de todos los actores en terminar con la competencia desleal y, por tanto, en situar un marco de negociación colectiva que suponga avance en derechos y salarios.
Desde hace meses, el sector está en una situación convulsa que no es más que la expresión de agotamiento y hastío de sus profesionales, que han visto como sus condiciones de trabajo se han ido empeorando en los últimos años.
Para el responsable del sindicato de UGT Madrid, el convenio colectivo debe ser entendido como una oportunidad para avanzar en un nuevo modelo de sector basado en la calidad en el servicio, en la competencia leal y en el reconocimiento de la cualificación y competencia profesional.
Desde UGT se reconoce que la patronal ha retirado de la mesa de negociación las propuestas más regresivas, aquellas que tenían que ver con la perdida de derechos consolidados, pero sigue insistiendo en no abordar elementos de mejora suficientes que permitan al sector, desde la concertación social, abordar los retos de futuro que no son pocos.
Garantizar incrementos salariales razonables, abordar el debate de la jubilación anticipada y parcial con mejoras reconocibles, abordar la empleabilidad ante los procesos de innovación tecnológica, apostar por la cualificación y su reconocimiento salarial, insistir en una contratación pública responsable y situar estrategias de exclusión del mercado a las empresas con descuelgues o convenios de empresas, son elementos de negociación que deben vertebrar el posible acuerdo y que se hacen imprescindibles adoptar de forma inmediata.

MÁS INFORMACION
RESPONSABLE DEL SINDICATO DE SEGURIDAD UGT MADRID