lunes, 11 de septiembre de 2017

PROSEGUR | FORMACION | ¿Informo o no informo Prosegur a la FUNDAE (antigua FORCEM) del informe negativo del Comité de Empresa?

A principios de año, 3 de enero, el Comité de Empresa emitió  un informe desfavorable al plan de formación presentado por Prosegur.

El organismo estatal a través del cual se tramitan los planes de formación en las empresas y las bonificaciones que ingresan estas mismas empresas por esos planes de formación, es la FUNDAE. Esta fundación, antes denominada FORCEM, es la encargada de regular el sistema de coofinanciacion de los cursos,  ya que las acciones formativas de los planes de formación de las empresas están coofinanciadas por las empresas, en este caso Prosegur y por fondos estatales.

La normativa al respecto, Orden TAS/2307/2007 de 27 de julio, recoge en el articulo 16 que en el caso de mantenerse el informe desfavorable de los Representantes legales de los trabajadores (Comité de Empresa), transcurrido el plazo establecido, 15 días, las partes dejaran constancia de estas discrepancias en un Acta que será remitida a la fundación.

En la sección sindical de UGT no tenemos constancia de que en el seno del comité se haya redactado y firmado el referido Acta y tampoco tenemos constancia de que se haya remitido a la Fundación.

Al mismo tiempo que el Comité  de empresa rechazaba el plan de formación, la Sección Sindical de UGT elaboro un informe negativo, el cual se entrego, mediante registro, en la Fundación.

Pasado un tiempo, la Fundación no tuvo constancia del acta de discrepancias del informe negativo de la Sección Sindical de UGT, por ello remitió un escrito a la direccion de la empresa, con copia a la sección sindical de UGT, reclamando el citado acta de discrepancias [ver/descargar el documento].

Nos hemos puesto en contacto con la FUNDAE para averiguar que esta ocurriendo, porque en el mes de abril  el secretario del comité de empresa envío una carta a la direccion de la empresa, interesandose por el acta de discrepancias [ver/descargar documento].

No obtuvo respuesta, por lo que, en Prosegur, están poniendo en peligro las bonificaciones económicas de las que se podrían beneficiar en Prosegur, y hablamos de varios cientos de miles de euros.

En el año 2012 la todavía FORCEM obligo a Prosegur a devolver las bonificaciones, unos 120.000€ del primer trimestre, ya que no realizo concome a ley el mismo tramite que actualmente tenemos sobre la mesa.

Debemos aclarar, que si bien Prosegur terminara sin poder beneficiarse de las bonificaciones económicas, no significa que la plantilla de Prosegur deje de recibir los cursos de formación que los vigilantes estamos obligados (Ley de Seguridad Privada) ha hacer a modo de reciclaje (20 horas anuales), lo que ocurrirá es que la plantilla continuaremos formandonos y el costo total de esa formación será asumido en su totalidad por Prosegur.