lunes, 14 de agosto de 2017

Un acuerdo “in extremis” en el instituto laboral de la Comunidad de Madrid entre el sindicato UGT y la dirección de Prosegur evito el colapso del aeropuerto de Barajas

A pocas horas del inicio de unos paros parciales del personal de seguridad privada en el aeropuerto de Barajas, el sindicato UGT, mayoritario en el comité de empresa de Prosegur, procedió a desconvocarlos tras alcanzar un acuerdo con Prosegur con significativas mejoras en cuestiones organizativas y salariales
Desde el sindicato de seguridad de Madrid queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad a nuestros compañeros de Barcelona y del resto de los aeropuertos que, en la defensa de sus derechos, están dando un ejemplo de dignidad y coraje.

Si la dirección de Prosegur, no hubiese accedido a las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, Barajas podría haberse encontrado en el mes de Julio en una situación similar a la que se está produciendo en el aeropuerto de Barcelona, indico Ángel García Marco, Secretario General de la Sección Sindical de UGT en Prosegur.

El acuerdo, que consta de más de 10 puntos, significa mejoras en las implementación de políticas de formación, de prevención de riesgos laborales y medidas organizativas para el personal operativo de seguridad privada del aeropuerto compatibilizando el cumplimiento de lo establecido en la norma de seguridad aeroportuaria con derechos de los trabajadores en cuanto a descansos, jornadas de trabajo, promoción profesional, etc.

En términos económicos, la situación era diferente a la que tienen los profesionales del aeropuerto de Barcelona y en el acuerdo suscrito por UGT lo que se establece en una mejora salarial, garantizado su percepción con independencia de quién sea la empresa prestataria del servicio.

Para el responsable del sindicato de seguridad en Madrid, Luis Domingo, la responsabilidad de la conflictividad que se viene ocasionando en los aeropuertos es compartida entre Aena, que renuncia a la calidad del servicio valorando como factor esencial el precio y las empresas de seguridad que lejos de poner en valor la seguridad, la devalúan al competir en base a adjudicarse el servicio al precio más bajo.

Para UGT, la situación de conflicto ocasionada en el Prat no en mas que el reflejo de lo que ha venido ocurriendo estos últimos años en el sector de la seguridad privada, donde las diferentes administraciones públicas han apostado por una contratación pública socialmente irresponsable que por una parte, ha supuesto menores niveles de seguridad en la protección de personas e instalaciones y por otra, ha llevado a los profesionales del sector a situaciones de precariedad laboral y perdidas de derechos.

El gobierno del P.P y el resto de las fuerzas políticas deben tomar conciencia que definir una contratación pública socialmente responsable, es cumplir una de las primeras obligaciones que tiene cualquier administración sobre sus administrados y que debe ser, generar condiciones idóneas para que los ciudadanos puedan desarrollarse en condiciones de dignidad y bienestar.

Para Luis Domingo, la actual negociación del convenio colectivo del sector es un ejemplo claro de la escasa voluntad que tienen las empresas del sector de avanzar en un marco de relaciones laborales digno. Insistir en una negociación que vuelve a suponer recorte de derechos, competir por precarizar, no avanzar en un convenio de mejora salarial condena al sector a una situación de conflicto permanente. Y lo sucedido en los aeropuertos estos meses es un ejemplo de ello.

Por último, desde el sindicato de seguridad de Madrid queremos manifestar nuestro apoyo y solidaridad a nuestros compañeros de Barcelona y del resto de los aeropuertos que, en la defensa de sus derechos, están dando un ejemplo de dignidad y coraje.

Federación de Servicios, Movilidad y Consumo, FeSMC-UGT Madrid
Sector de Limpieza y Seguridad | Sindicato Sectorial de Seguridad
Avenida de América, 25 - 2a planta - 28002 Madrid - Tel.: 91 589 74 09 - Fax: 91 589 78 43