jueves, 10 de agosto de 2017

UGT Prosegur SIS Madrid denuncia a Prosegur y a Renfe por las deplorables condiciones en que presta servicio en la estación de cercanias de Aranjuez

Numero de registro: 28/0016659/17
Servicio: Renfe. estacion Aranjuez

Informaros que a ayer la Inspectora de Trabajo visito el servicio denunciado y estamos esperando a que emita su resolución, de la cual os daremos cumplida informacion.

A LA INSPECCIÓN DE TRABAJO
PI. Emilio Jiménez Millas, 1
28008 - Madrid

Antonio Cano Gallardo, con DNI:XXXXXX, Fernando Sanandrés Sánchez, con DNI:XXXXXX y Javier Zarzalejo Placían, con DNI:XXXXXX, RLT del Comité de Empresa de Prosegur Soluciones Integrales de Seguridad España-SL en Madrid y delegado sindical de UGT, con domicilio a efectos de citaciones y notificaciones en la calle e/ SAN MÁXIMO 31, 2" PLANTA, LOCAL 7, Código Postal 28002 de Madrid, teléfono: 91-792-05-40, fax:91-589-71-68, y correo electronico: akano_gallardo@yahoo.es, ante esa Inspección de Trabajo comparecen y como mejor proceda en Derecho

DECIMOS:

Que formula denuncia frente a PROSEGUR SIS ESPAÑA SL con domicilio en la calle Pajaritos 22-24, 28007 de Madrid.

EXPONE:

Primero: Se tiene conocimiento que la empresa Prosegur presta servicio en la estación de cercanías de Aranjuez, desde hace aproximadamente dos meses, con horario de 14:00 horas a 00:00 horas.

Segundo: El servicio consiste en la custodia de los trenes situados en la zona de entrada a la estación (dirección Madrid), la mitad de la estación corresponde a Prosegur y de la otra parte, se encarga otro vs de la empresa Garda.

Tercero: En la custodia de referidas unidades, hay que cruzar de 8 a 10 vías, con constante circulación ferroviaria, bien sean cercanías, medias distancias y mercancías, los cuales transitan a velocidades elevadas y a lo que hay que añadir, la deficiente iluminación una vez se oculta el sol, con el consiguiente peligro de arrollamiento para los vigilantes que allí prestan servicio.

Cuarto: En las instalaciones de la estación, no hay vallado, ni nada que delimite el perímetro de la estación, quedando libre el acceso a la zona de vías, de hecho es habitual ver gente cruzando las vías o andando próximos a estas.

Quinto: Los vigilantes de Prosegur que allí prestan servicio, no tienen lugar donde resguardarse de las inclemencias del tiempo, dado que los trenes estacionados se hallan cerrados y puesto que está prohibido subirse a estos, prohibición que parte de Prosegur, y Renfe Operadora, desamparando a los vigilantes por el riesgo de estrés térmico, al exponer a los mismos a trabajar en condiciones de excesivo calor o frío extremo y como consecuencia la elevada probabilidad de riesgo para la salud y
seguridad de los trabajadores.

Sexto: Los vigilantes de Prosegur que prestan servicio en la mencionada estación, carecen de vestuario donde depositar sus pertenencias, tales como ropa de abrigo en invierno, viéndose obligados a cargar con ella durante todo el servicio, tampoco disponen de ningún electrodoméstico para calentar y/o conservar la comida, a pesar que por el horario en que se presta el servicio, el vigilante se ve obligado a realizar el almuerzo y la cena.

Séptimo: Tampoco se dispone de dispensador de agua, siendo insufrible y peligroso para los vigilantes en verano, donde se alcanzan altísimas temperaturas, totalmente a la intemperie, rodeado de trenes y debiendo realizar rondas continuas.

Octavo: Los vigilantes no disponen de baño para realizar sus necesidades fisiológicas, han de desplazarse a unos 800 metros, a los baños públicos que se encuentran en la estación, encontrándose dichos baños en unas condiciones higiénicas deplorables.

DENUNCIA:

A la empresa PROSEGUR SIS , con domicilio en la calle Pajaritos n° 22-24, Madrid, cp: 28007 y la empresa RENFE OPERADORA con domicilio en avenida ciudad de Barcelona n° 8 bajo, cp:28007, Madrid.