miércoles, 30 de agosto de 2017

UGT en prosegur SIS Madrid inica procedimiento de conflicto colectivo por el fin de semana libre en meses con vacaciones

El pasado día 13 de julio tuvo lugar la celebración de la mediación en el SERVICIO DE MEDIACION, ARBITRAJE Y CONCILIACION (SMAC) con Prosegur iniciada por el sindicato de nueva creación PROYECTO SINDICAL solicitando que Prosegur  cumpla con el articulo 41.1 del convenio, el cual recoge textualmente:

Con el fin de conciliar la vida laboral y familiar, las empresas facilitarán a los trabajadores la libranza de al menos, un fin de semana al mes –sábado y domingo–, salvo en los siguientes supuestos:

a) Cuando los trabajadores se adscriban voluntariamente a prestar servicios en tales días.

b) Cuando los trabajadores hayan sido contratados expresamente para prestar servicios en dichos días.

c) Cuando el trabajador esté adscrito a un servicio con un sistema pactado de rotación de libranza diferente.

d) Cuando, excepcionalmente, se requiera por los clientes a los que se prestan servicios obligatorios en los fines de semana un incremento imprevisto de plantilla que pueda impedir a la empresa facilitar puntualmente dicha libranza. En este último caso, podrá disfrutarse la libranza del fin de semana en una fecha posterior de mutuo acuerdo con la empresa." del convenio colectivo en los meses en que los/as vigilantes de la plantilla disfruten de vacaciones.

La representacion d ela empresa no se presento, con lo cual, la mediación se cerro sin acuerdo, puedes ver/descargar el acta haciendo click aquí.

En Prosegur entienden que en los meses del año en los cuales se disfruten vacaciones por periodos inferiores a un mes, por ejemplo quince días, no corresponde el fin de semana libre que recoge el anteriormente citado articulo, por lo cual, la mediación, a la que solo acudió la sección sindical de UGT en Prosegur SIS (ninguna otra sección sindical con representación en el comité de empresa, ni CCOO, ni ALTERNATIVA SINDICAL, ni USO, ni ATES se presentaron a pesar de ser parte afectada, notificada y citada en el conflicto).

Ante esta situación la sección sindical de FeSMC UGT en Prosegur SIS Madrid se presento como parte en la mediación y ante la falta de acuerdo vamos a iniciar el procedimiento para interponer demanda por conflicto colectivo.

Reseñar, que en la sección sindical de UGT en Prosegur empezamos a pensar que los que dirigen Prosegur les gusta iniciar debates jurídicos al margen de los debates que se suscitan entre la plantilla y la opinión publica, ya que el servicio en el que mayormente se da este problema es en el AEROPUERTO DE MADRID ADOLFO SUAREZ-BARAJAS y a futuro este problema, que se podía solucionar al margen de una sentencia en el ámbito jurídico, continuara creando malestar entre la plantilla que presta servicio en las instalaciones aeroportuarias. Parece ser que en Prosegur no han aprendido, ni tomado nota de lo que esta ocurriendo en otros aeropuertos de la geografía española. Allá ellos, pero después que no vengan culpando, ni a UGT, ni a los trabajadores que día a día sufren la situación.