marquee

Lo Último

lunes, 3 de julio de 2017


PROSEGUR, LA EMPRESA QUE NO AMABA A LAS MUJERES


Si visitamos la pagina web de Prosegur nos encontraríamos con una imagen enternecedora de una madre con su bebe. En la foto a ambos se les ve felices, disfrutando la madre del bebe y el bebe de la madre, como sabiendose protegidos por la seguridad que brinda la mayor empresa de seguridad en España, Prosegur.

No podemos de dejar de hacernos una pregunta. ¿Estaría la mama de la foto tan feliz siendo vigilante de Prosegur? Habría que preguntarselo a cada madre o padre con bebes o con niños pequeños. Lo que si sabemos en esta sección sindical, sin ningún genero de dudas, es que cualquier madre, vigilante de Prosegur, sufre una serie de despropósitos cuando solicita una reducción de jornada, con concreción horaria, para cuidar de su hijo o hija de menor de 12 años.

La ley concede el derecho a reducir la jornada laboral, con el consiguiente reducción proporcional del salario, para cuidado de un hijo/a menor de 12 años. 

¿Que requisitos son necesarios para acceder a esta reducción de jornada? Básicamente tres: estar trabajando, tener un hijo/a y reducir tu jornada. diaria, entre 1/8 y la mitad de tu jornada habitual.

A partir de aquí comienzan los problemas para una mujer que solicite este derecho en Prosegur. La ley que regula este derecho no recoge ningún otro requisito mas para acceder a su concesión y disfrute, ni horario del padre, no horarios de guardería, etc, aunque en Prosegur no se dan por enterados y lo primero que hacen cuando vas a solicitar este derecho es ponerte pegas. ¿Porque en Prosegur te ponen pegas si es un derecho? Pues porque esta solicitud lleva aparejado el derecho de elegir horario y/o turno, siempre que este dentro de tu horario habitual. Es decir, si por ejemplo tu contrato es a turnos (mañana, tarde y noche) de lunes a domingo, puedes escoger, por ejemplo trabajar de 8.00 a 15.00 de lunes a viernes y esto a Prosegur no le gusta. 



En Prosegur piensan que este derecho es un privilegio que las vigilantes no deberían de tener ya que se trabaja de lunes a viernes y las 24 horas del día. Por eso ponen mil pegas. Hasta hace poco tiempo te concedían el horario que pedías, por ejemplo de 7.00 a 14.00 pero si pedías de lunes a domingo, inmediatamente te lo denegaban.

Ahora ya ni eso, ni te conceden el horario, ni los días trabajados, no la reducción diaria. Es mas, si les obligas a cumplir con lo solicitado inmediatamente te cambian de servicio y te dan servicio bastante lejos de tu domicilio y tardas mas de una hora en ir y otro tanto en volver, con lo que la madre se pregunta ¿para que habré solicitado la reducción de jornada, si con el cambio de servicio y lo lejos que esta ahora tengo menos tiempo con mi bebe?. Y no digamos cuando tengas que llegar a tu hijo o hija a la guardería o al colegio. En este caso todo se vuelve en contra. 

Desde la Sección Sindical de UGT, hemos solicitado que se nos informe sobre las solicitudes de reducción de jornada por cuidado de menor, horario/turno solicitado y si sigue en el mismo servicio donde estaba antes del nacimiento del bebe, imaginamos que no contestaran, si no lo hacen, procederemos a denunciar el plan de igualdad en la Inspección Provincial de Trabajo.

Antes de dar a luz, calculaste los horarios en función del tiempo que empleabas en ir y volver del trabajo, pero ahora con el cambio de servicio ya no llegas a la guardería o al colegio, tienes que volver a cambiar todos los planes con lo que vuelves a preguntarte ¿para que he narices he solicitado yo este derecho que en vez de ayudarme me perjudica? Pues no, no debería de perjudicarte, el problema emana de Prosegur que va ha hacer todo lo posible para que no puedas disfrutarlo.

¿Qué se puede hacer si hay discrepancias entre la empresa y el trabajador/trabajadora sobre la concreción horaria o la determinación del periodo de disfrute? En el supuesto que no exista acuerdo entre la empresa y la trabajadora sobre la concreción horaria o la determinación del periodo de disfrute del permiso, el propio articulo de la Ley recoge que se debe presentar una demanda ante los Juzgados de lo Social para que se reconozcan el ejercicio de este derecho, a través de un procedimiento específico (urgente y preferente) para estas reclamaciones previsto en la Ley reguladora de la Jurisdicción Social.

"inmediatamente te cambian de servicio y te dan servicio bastante lejos de tu domicilio y tardas mas de una hora en ir y otro tanto en volver"

Es decir, si la trabajadora y la empresa no se ponen de acuerdo, hay que denunciar para que sea un juez el que dirima quien lleva razón.

Y aquí es donde viene verdadero desamor de Prosegur por las mamas y papas. En el plan de igualdad de Prosegur queda claramente recogido que será la madre o el padre el que tengan la capacidad de elegir la concreción horaria, así sin mas. Este articulo del plan de igualdad de Prosegur mejora el articulo 37.6 del Estatuto de los Trabajadores.

Es decir, de cara a la galería, en el plan de igualdad, dejan claro que serán los padres quien eligen, si mas requisitos, la concreción horaria, pero en Prosegur se saltan a la torera lo que acuerda y firma.

El disfrute de este derecho consiste en facilitar la conciliación familiar y laboral, pero en Prosegur hacen todo lo posible para que la vida familiar y el trabajo se te hagan lo mas cuesta arriba posible. El ultimo caso conocido, un gestor operativo le dice a una trabajadora que disfruta de este derecho "que tiene un servicio al lado de su casa pero que no la asigna ese centro de trabajo porque tendría que cambiar algún turno y eso jodería el servicio", esta claro, el cliente y el servicio antes que los derechos de una madre y sus hijos.

Mucho me temo que la madre y el bebe de la foto de la web de Prosegur no estarían tan contentos si fuese  vigilante de Prosegur y supiera por lo que tiene que pasar cuando quiera disfrutar del derecho que la Ley le concede, de hay el titulo de este post.

El subconsciente ha traicionado al gestor del ejemplo, ya que entiende que integrar en un servicio a una vigilante que tiene el derecho a reducir su jornada es una PUTADA y prevalece "el bienestar" del resto de componentes del servicio al derecho de la madre y su hijo/a. Para Prosegur tener mujeres que tengan hijos y quieran estar con ellos, aunque con ello sacrifiquen parte de su salario, es una "PUTADA" ya que nadie de la dirección ha corregido la actuación del gestor, todo lo contrario, la compañera ha acabado en un servicio a 1.30 horas de su casa y en una obra, sin tan siquiera agua potable.

El mensaje que lanza Prosegur en estos casos es claro: Ten todos los hijos que te de la gana pero no molestes ejerciendo derechos, aunque estos derechos te correspondan.

Seguro que la mama de foto de la web de Prosegur si además es vigilante de esta empresa, conociendo estos detalles, ya no estará tan contenta, ni sonriente.