marquee

Lo Último

lunes, 17 de julio de 2017


HUELGA EN AL AEROPUERTO DE MADRID || MEDIACION EN EL INSTITUTO LABORAL













COMUNICADO DE LA SECCION SINDICAL DE FESMC UGT MADRID EN PROSEGUR SIS MADRID

A TODA LA PLANTILLA DE PROSEGUR SIS EN EL AEROPUERTO DE MADRID ADOLFO SUAREZ-BARAJAS


Madrid a 17 de julio de 2017

Esta mañana ha tenido lugar la mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid (ILCM) solicitada por la sección Sindical de UGT como paso previo a la convocatoria de huelga para los plantilla de Prosegur SIS en el Aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas de Madrid (descargar/ver acta).

Antes de nada, informar que estaban convocadas a la mediación, y no han asistido, todas las secciones sindicales con representación en el comité de empresa, es decir CCOO, USO, ATES y ALTERNATIVA SINDICAL, lo cual nos extrañado, por lo menos en el caso de ATES, ya que hace pocos días paso por el ILCM donde, tras firmar un acta con avenencia, retiro la convocatoria de Huelga, digo yo que deberían tener interés por lo que se ha tratado en esta mediación, pero no ha asistido nadie, salvo la empresa y UGT.

La empresa nos ha ofrecido cerrar el mismo acuerdo que cerro hace unos días con ATES a cambio de retirar la convocatoria de Huelga. El acuerdo que nos han ofrecido y el cual acepto ATES es el siguiente:
  • Ambas partes asumen el compromiso de iniciar un procedimiento de negociación para tratar los temas objeto del presente conflicto.
  • La empresa se compromete a implementar todas las medidas organizativas solicitadas por la parte social que permita la operativa del servicio en un plazo máximo de tres meses.
  • La empresa se compromete a llevar la discusión sobre la posible creación de un nivel funcional de vigilante aeroportuario y el cobro integro del plus de radioscopia aeroportuaria al seno de la patronal APROSER en la negociación colectiva en la que participe dicha patronal.
  • En virtud del presente acuerdo, el comité de huelga se compromete a desconvocar la huelga prevista.

Como podéis imaginar han recibido un NO rotundo y hemos pedido que se cerrara el acto sin avenencia.

Como podéis leer, el acuerdo tan solo recoge temas genéricos, no detalla absolutamente nada de los acuerdos alcanzados y se circunscribe, básicamente, a compromisos de la empresa a tratar en el seno de la patronal APROSER, por supuesto, no hace ninguna mención a ningún acuerdo económico.

No seremos nosotros quien critiquemos la retirada de la huelga por parte de los compañeros y compañeras de ATES. Ellos tendrán conocimiento del motivo por el cual han decido desconvocar la huelga y sus motivos son suyos, no son los nuestros.

Después de la retirada de la huelga, han aparecido comunicados de ATES, que incluso, afirmar haber cerrado un acuerdo para implantar el plus de actividad (ni ningún otro tipo de plus económico). En el acta no se recoge nada y hoy, la empresa, al ser preguntada por esos acuerdos que ATES afirma haber alcanzado, pero que no aparecen en el acta de avenencia, nos ha manifestado que lo que se acordó esta en el acta y que no hay rastro de ningún otro tipo de acuerdo mas, ni económico, ni de otro tipo.

Tampoco esta en nuestro animo saber quien dice la verdad y quien miente, nuestros enemigos no están en ATES ni en ningún otro sindicato. Nuestro enemigo, si se le puede denominar así, es la empresa. No podemos ni debemos dividirnos.

Nosotros no hemos querido cometer lo que a nuestro juicio es un error y si finalmente llegamos a un acuerdo, este será firmado y ratificado ante el Instituto Laboral y recogerá pormenorizadamente los acuerdos a los que lleguemos, incluido el económico, por este motivo hemos decidió decir que no al acuerdo ofrecido y seguir adelante con la convocatoria de huelga.

Solo, y a  petición de los mediadores, hemos acordado un aplazamiento hasta el próximo viernes y en el acta, que acompañamos a este escrito para que quede todo absolutamente claro, también hemos que mañana nos sentamos a negociar sin mas dilación.

Los representantes de la empresa han presionado para obtener un acuerdo con avenencia, al estilo del que ya consiguieron hace unos días con ATES, pero hoy no les ha salido bien. Una convocatoria de huelga bien tramitada en tiempo y forma, siguiendo los pasos legales que tiene que seguir y unas peticiones bien estructuras y que cuentan con la total legitimidad de una plantilla que viene viendo como se deterioran sus condiciones laborales a pasos agigantados, mientras que por otro lado cada vez tienen que formarse y esforzarse mas y que están viendo como son presionados día si y día también para que aumenten su productividad, sin que la empresa tenga en cuenta de que ya están al limite de su paciencia, nos hace presagiar un buen final, pero insistimos, un final feliz pero reflejado en un acuerdo ante el Instituto laboral, negro sobre blanco, un acta del que después nada ni nadie pueda especular si es verdad o mentira.


NI UN PASO ATRAS

¡SEGUIREMOS INFORMANDO, GRACIAS POR VUESTRO APOYO!