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jueves, 20 de julio de 2017


Celebrado el ILCM por el conflicto de la aplicación de la jornada irregular en el Aeropuerto der Madrid Adolfo Suarez-Barajas

El pasado día tuvo lugar la mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid (ILCM) de Prosegur a cuenta de la aplicación, a nuestro entender contraria a ley, de un cuadrante anual, con distribución irregular de la jornada, en el servicio de Aena Aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez-Barajas, como paso previo y obligatoria a la presentación de un conflicto colectivo.

En el pleno extraordinario del comité de empresa del pasado día 14 de febrero, se incluyo en el orden del día el siguiente punto: 
En relaci6n con Ia imposición unilateral de una jomada irregular de trabajo en los meses de enero y febrero de 2017 por parte de Ia empresa en el servicio Aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas, UGT pide Ia incorporación de Ia compañera M. Carmen Rubio para aportar información al respecto, el comité acepta su incorporaci6n. Se plantea Ia interposici6n de un conflicto colectivo en este servicio, por parte de ATES se plantea que no se tiene claro que se pueda interponer un conflicto colectivo. UGT entiende que se debe poner y se acuerda por unanimidad que se adopte la acción que los servicios jurídicos estimen pertinente.

Recientemente el presidente del comité (CCOO) fue avisado por correo electronico de que la demanda estaba disponible, la realizo el gabinete jurídico de UGT. El presidente del Comite de empresa (CCOO) no ha firmado la demanda, y como no va a los plenos del comité de empresa, no ha dado ninguna explicación. Puede ser que el motivo lo encontremos en la denuncia que interpuso CCOO solicitando la anulación de los acuerdos que ese día se tomaron alegando que estaba mal realizada la convocatoria.

En vista de lo ocurrido y dado que estábamos en medio de un proceso de convocatoria de huelga en ese centro de trabajo, aeropuerto de Madrid, en la sección sindical de UGT decidimos que esa situación era una barbaridad y decimos interponer la denuncia.

Lo mas llamativo del caso y que comienza a alcanzar unos limites intolerables de pasotismo, es que, a pesar de encontrarnos en un proceso de huelga en ese centro, ninguna sección sindical, REPETIMOS, NINGUNA, vino a la mediación, ni CCOO (se presento otra persona que no es de la sección sindical de CCOO de PROSEGUR y que representaba a la FEDERACION DE SERVICIOS Y CONSTRUCCION DE CCOO), ni ALTERNATIVA SINDICAL, NI USO, ni siquiera la de ATES que en esas fechas ya había convocado una huelga para el aeropuerto. La broma de estos representantes de los trabajadores esta comenzando a ser una pesadilla para la plantilla de Prosegur que ve como la mayoría de sus representantes sindicales, a los cuales apoyaron con su voto, no cumplen con su obligación, que no es otra que defender los derechos de la plantilla en el seno del órgano de la representación de los trabajadores, el Comite de Empresa.

Así como lo leéis, en ATES inician un proceso de huelga y no se presentan a una mediación sobre un conflicto que afecta directamente a los motivos por los que se convoca la mencionada huelga en ese servicio, delirante. 

Como ya hemos dicho anteriormente en algún articulo de este blog, ellos pueden decidir no ir a las mediaciones, no poner las denuncias y no asistir a las reuniones del comité de empresa, responderán de esto en su momento ante los tribunales u organismos competentes, y como no, ante la plantilla de Prosegur, pero lo que no pueden hacer es decidir por la Seccion sindical de UGT y como no podía ser de otra manera, la demanda, a pesar de todo y de todos, ya esta puesta.

A continuación os dejamos con el desarrollo del procedimiento:

1. Origen y desarrollo (2): 
El 1 de julio de 2015, Prosegur pasó a ser la prestataria del servicio Aeropuerto Madrid- Barajas- Adolfo Suarez. Los trabajadores subrogados, a cuyos derechos y obligaciones se subrogo Prosegur conforme al artículo 14 del convenio colectivo estatal de empresas de seguridad. 
Los trabajadores adscritos a este servicio prestaban su jornada laboral con cuadrantes mensuales de 162 horas hasta totalizar las 1782 horas de cómputo anual que estipula el artículo 41.1 del convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad Privada. 
La empresa establece en este servicio desde el mes de enero de 2017 un cuadrante de trabajo de 168 horas, en el mes de febrero de 2017 de 144 horas y en el mes de marzo de 2017 de 160 horas. 
El convenio colectivo en su artículo 41. 2 b establece que se podrá aplicar en los servicios fijos y estables un sistema de cuadrantes anuales con una distribución irregular de la jornada mensual hasta completar la jornada anual de 1782 horas. 
El convenio colectivo en su artículo 41. 2 b establece que en dichos cuadrantes anuales se recogerán los días de servicio, los descansos, y el/los periodo/s de vacaciones correspondientes. 
La empresa está aplicando el sistema de cuadrante anual en este servicio sin establecer los días de servicio, los descansos, y el /los periodo/s de vacaciones establecidos en dichos cuadrantes por la norma legal. 
2. Objeto y pretensión : 
Que la dirección de la empresa se adecue a la norma vigente en materia de jornada laboral tal y como establece el artículo 41.2 del convenio colectivo estatal de empresas de seguridad o en su defecto, si tiene el cupo mínimo de cuadrantes anuales establecidos, vuelva al sistema de cuadrante mensual tal y como queda recogido en el convenio de aplicación. 
ABIERTO EL ACTO
La parte solicitante manifiesta su posición en el sentido de ratificarse en el contenido de su escrito introductorio.
La representación empresarial no comparece
Intentado el Acto de Mediación se da por finalizado con el resultado de 
INTENTADO SIN EFECTO
por incoparecencia de la empresa.
El presente acto tiene valor de tramite procesal (intento de conciliación) previsto en el articulo 63 de la Ley reguladora de la Jurisdicción Social.