marquee

Lo Último

lunes, 17 de julio de 2017


CCOO, ATES, AS y USO se comprometen, en un acta judicial, a asistir a un pleno extraordinario del Comite de Empresa en septiembre


Así, como podéis leer en el titulo, las sección sindical de CCOO en Prosegur SIS Madrid se   compromete, a petición de UGT en sede  judicial, a:  "Por todas las partes comparecientes, se llega al compromiso de asistir a la reunión extraordinaria del Comité de Empresa que queda fijada para e día 21 de septiembre de 2017, a las 10,30, en la sede del Comité de Empresa, cuya convocatoria se realizara en tiempo y en forma".


Así mismo, las partes demandadas, entre las que se encuentra la Sección Sindical de UGT  se compromete a dejar sin efecto los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria del Comité de Empresa celebrada en fecha 14 de febrero de 2017.

En CCOO querían ver anuladas las decisiones que se tomaron en el citado pleno del Comité de empresa, pero desde UGT teníamos sospechas que además de eso lo que en realidad querían es continuar sin que se celebren las reuniones del Comité de Empresa y que no se interpongan las denuncias aprobadas en ese pleno, ya que desde esa reunión, a la que ya no acudieron ni CCOO,(evidentemente no acudieron a fin de intentar que no hubiese quórum y no se pudiera celebrar la reunión) ni USO ni ALTERNATIVA SINDICAL, no se ha vuelto a celebrar ninguna reunión del Comité de empresa por falta de quórum, básicamente porque las secciones sindicales de CCOO y USO han decidió que no van ha asistir al Comité de empresa.

Ante esta tesitura la única condición que puso la Sección sindical de UGT, representada por su Secretario General y por el Secretario del Comité de Empresa, es que estaba de acuerdo en que se anulara la citada acta, siempre y cuando las secciones sindicales se comprometieran a  asistir a otra reunión extraordinaria del Comité de Empresa con el mismo orden del día. Llegados ese día y si los compañeros y compañeras de CCOO se avienen a asistir, como es su obligación, que opinan sobre las denuncias que hay que interponer contra Prosegur.

Es muy triste, pero es la única forma que desde UGT tenemos para obligar a las/os miembros del Comité de Empresa a que cumplan con su obligación, ya que se presentaron y fueron elegidos para representar a la plantilla del Prosegur SIS Madrid y para eso su primera obligación es asistir a las reuniones del Comité de Empresa.

La demanda, como decimos,  tiene su origen en una denuncia de conflicto colectivo, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de la Sección Sindical de CCOO contra el presidente del Comité de empresa (CCOO), el secretario (UGT), las secciones sindicales de UGT, USO, AS y ATES, en la que solicita que se anulen los acuerdos adoptados en una reunión  de los acuerdos tomados en el pleno extraordinario del Comité de Empresa del pasado día 14 de febrero. Aunque no entendemos para que denuncian a los que no asistieron (Presidente-CCOO-, USO y ALTERNATIVA SINDICAL)

Para empezar, suponemos, que el hecho de denunciar a el Presidente del Comité de Empresa (CCOO), USO y ALTERNATIVA SINDICAL, es un hecho formal, ya que, como ya hemos dicho aquí, no acudieron a aquella reunión, de hecho, el presidente del Comité (CCOO) tampoco se presento en el juzgado.

Uno de los motivos que argumentan en CCOO por los cuales  impugnan el acta, para que los acuerdos tomados en la reunión dejen de tener efecto, es que al principio de la reunión había quórum pero no así al final, señalar que no es la primer vez que ocurre y nunca, repito nunca, nadie ha puesto ninguna pega, incluso cuando CCOO y USO ostentaban la figura de Presidente y Secretario, respectivamente. Lo curioso del caso es que nadie de CCOO acudió a esa reunión, no han acudido a ninguna reunión del comité de empresa desde entonces y no han impugnado ningún otro acta, por lo que suponemos que el motivo para la impugnación no es que no pudieron asistir al comité.

En esa reunión no se adopto ningún acuerdo con la empresa, por tanto, una vez mas desconocemos de que acuerdos hablan. Los temas sobre los que se tomaron decisiones ese día y que  por tanto suponemos que los compañeros y compañeras de CCOO no están de acuerdo con:

- Debate y aprobación, si procede, sobre la posibilidad de grabar los plenos del comité.

- Acuerdos a adoptar referentes a la denuncia, ya aprobada por este Comité, por la imposición unilateral de una jornada irregular de trabajo en los meses de enero y febrero de 2017 por parte de la empresa, en el servicio aeropuerto Adolfo Suarez-Barajas (AENA). En este punto se trato el modificar e interponer una denuncia sobre la irregular aplicación de los cuadrantes del servicio AENA.

- Debate y aprobación, si procede, de la nueva propuesta por parte de la empresa de un cuadrante anual del servicio CRC-Vicalvaro. La dirección de la empresa nos hizo llegar a un acuerdo y el Comité esta obligado, así lo recoge el estatuto de los Trabajadores, a contestar, en un plazo no superior a 15 días. En el caso de que el Comité de Empresa no informe negativamente a la propuesta de la empresa, esta puede entender que queda aprobada su propuesta.

- Conflicto colectivo absorción de pluses. Aquí se trataba de interponer un conflicto colectivo para evitar que la empresa absorbiera de las nominas de la plantilla la cuantía de subida recogida en el convenio colectivo. ¿No están en CCOO de acuerdo en que se denuncia tal adsorción indebida?

- Demanda por el cómputo horario de los permisos retribuidos y las bajas. ¿Tampoco esta deacuerdo CCOO en que denunciemos injusta aplicación del computo en bajas y permisos retribuidos? Con la interpretación que hace la empresa de este tema, la plantilla esta viendo como injustamente pierde dinero cada vez que solicita un permiso retribuido o cae de baja.

- Falta de copia de los informes a los trabajadores durante la prestación de su servicio. Se aprobó instar a la empresa a entregar una copia de los partes que se le hagan a un trabajador/ra.

Demanda recuperación de jornada. En este punto se aprobó interponer una denuncia por el modo, totalmente ilegal, en que la empresa hacer recuperar indebidamente jornada de meses anteriores. ¿Tambien están en COO disconformes con que denunciamos esta situación? Pues parece ser que si.

Debate y toma de decisiones acerca de los despidos que se están produciendo en Prosegur SIS España SL Madrid por si fueran constitutivos de un ERE oculto. Comunicación al Servicio Público de Empleo Estatal (S.E.P.E). En este caso en CCOO no quieren que se investigue. No quieren saber, o mejor dicho, no quieren que se sepa si en Prosegur se esta llevando a cabo un ERE.

- Varios. 

En vista de lo que ha ido sucediendo, ya se veía venir, la Sección Sindical de UGT en Prosegur SIS Madrid ya ha interpuesto varias de las denuncias de las que se hizo cargo el Comité de Empresa y las que quedan por interponer ya están en manos de nuestro gabinete jurídico. Muy poco inteligentes los compañeros y compañeras de CCOO, intentar evitar que se denuncie a Prosegur a través del Comité de Empresa, pero no pueden evitar que Prosegur sea denunciado desde UGT.

Como se puede apreciar, en CCOO en Prosegur SIS Madrid solo piensan en boicotear el trabajo del Comité de Empresa y como no les es suficiente con no asistir, también impugnan decisiones, decisiones todas en forma de denuncia contra la empresa. YA LLEVAMOS SEIS MESES SIN QUE EL COMITE DE EMPRESA SE REUNA.


Para tener mas Información sobre este tema y entender mejor lo que esta pasando en el seno del Comité de Empresa de Prosegur SIS Madrid lee el articulo que ya publicamos el año pasado:


CCOO PROSEGUR | PROMETO HASTA QUE METO, UNA VEZ METIDO ...