viernes, 23 de junio de 2017

Negociación del convenio de Seguridad Privada || modificación de las mejoras por IT (bajas medicas)

Las patronales presentes en la mesa negociadora del convenio de seguridad privada ha presentado en el ultima convocatoria de la mesa negociadora una serie de propuestas reflejadas en el acta de la citada reunión. Pero hay una que nos llama poderosamente la atención sobre las demás ya que nunca antes se habían propuesto desde la patronales criminalizar las bajas por enfermedad comunidad (IT).

Las empresas se quejan, a través de sus respectivas patronales, del alto indice de absentismo en bajas de corta duración y el coste que ello le supone. Proponen reducir las mejoras económicas del convenio que suplementan el abono realizado por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, reduciendo así las mejoras en bajas de corta duración y se suponen que se aumentan en las bajas de muy larga duración.

Desde esta sección sindical debemos realizar, básicamente dos apreciaciones:

- El empeño de las empresas de seguridad privada y sus mandos intermedios en erigirse en doctores y gestionar las bajas, en función de las que ellos crean que sean verdad o no, es altamente preocupante y roza en algunos casos la ilegalidad. ¿Cuando van a comprender las empresas que un trabajador/ra no elige cuando caer enfermo? Las empresas de seguridad comenten un gran error ligando un hecho negativo para un trabajador, caer enfermo, con un tema de reducción de costes económicos.

Los criterios  para que a un trabajador/ra les sea aplicado/a una baja laboral por enfermedad son estrictamente de indole medico, no económicos. Un facultativo a la hora de rellenar un parte de baja, no sigue ningún tipo de criterio económico, por tanto en las empresas tampoco deberían. Los mandos intermedios de las empresas no están facultados para identificar que baja son de verdad o no, TODAS LAS BAJAS MEDICAS EMITIDAS POR UN MEDICO SON AUTENTICAS ya que son emitidas por un facultativo y este es el único requisito para poder acceder a una situación de baja por enfermedad, no otro. Por tanto no se puede criminalizar las bajas de corta duración en favor de las de larga duración.

- En esta sección sindical tenemos un  precedente significativo sobre este tema en las negociaciones del convenio de ESC, empresa de servicios auxiliares del grupo Prosegur.

En la negociación del anterior convenio, la patronal de ESC puso encima de la mesa una propuesta muy parecida a la que se presenta ahora en la mesa del convenio de Seguridad Privada. La parte social creyó en los informes y argumentaciones presentadas. Ahora, en la actual negociación del convenio, la patronal quiere eliminar también las mejoras en las prestaciones en bajas de larga duración, ya que las de corta duración ya fueron eliminados, como decimos, en el anterior convenio.

Es un truco, una trampa, un acto de trilerismo. Lo que en realidad quieren es debilitar las mejoras en las prestaciones por bajas, en esta ocasión en las bajas de corta duración, para después, en futuras negociaciones hacer lo mismo en las bajas de larga duración.

No hay argumentos, ni médicos, ni económicos para negociar a la baja las prestaciones por bajas medicas de los trabajadores y trabajadoras que componen las plantillas de las empresas de seguridad privada. La salud no es cuantificable términos relativos, de lo contrario, estaríamos lanzando un mensaje que generaría un mal precedente, pensar que si un trabajador/ra cae enfermo ya no tiene el mismo valor para el empresario que uno/a que no.