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martes, 16 de mayo de 2017


Prosegur reduce un 15% su beneficio por los costes de la opv de su filial de efectivo

La compañía de los camiones amarillos cerró los tres primeros meses del año con un beneficio de 40 millones, un 15,5% inferior al de un año antes por los costes asociados a la salida a Bolsa de Prosegur Cash. Sin ellos, su beneficio alcanza los 53 millones.

Prosegur destaca que estos 53 millones de euros suponen un aumento del 11,8% respecto al beneficio logrado en los tres primeros meses de 2016.
Las ventas de la empresa que preside Elena Revoredo alcanzaron los 1.067 millones de euros y fueron un 19% superiores a las de un año antes. En este periodo es reseñable el crecimiento orgánico de las tres líneas de negocio que alcanzó un 12,5% y al que acompañó una tasa de cambio favorable. Prosegur destaca que "la buena evolución de las ventas, se ha visto acompañada por una mejora constante de la rentabilidad".

Prosegur destaca que tras la salida a Bolsa de su filial de efectivo "ha alcanzado los objetivos planteados. Se ha creado un operador cotizado enfocado en exclusiva en la industria de la logística de valores y gestión de efectivo, que aspira a liderar el proceso de consolidación internacional del sector". Además, indica "la operación está permitiendo ya impulsar la actividad del resto de líneas de negocio de Prosegur, fundamentalmente orientada al crecimiento de clientes en el área de Alarmas y a la inversión en nuevas tecnologías para el resto de negocios del grupo".

Su beneficio bruto de explotación (ebitda) aumentó un 17%, hasta los 134 millones de euros. El ebit mejoró un 21%, hasta los 102 millones de euros. Estos datos suponen, además, un ligero incremento del margen ebit desde el 9,4% al 9,5% en los tres primeros meses del ejercicio. De esta forma, la compañía mantiene la senda positiva, aun cuando los tres primeros meses de 2016 representaron uno de los mejores trimestres de los últimos ejercicios. Igualmente, el aumento del ebit supone una mejora que además es homogénea en todas las líneas de negocio, con la excepción de Alarmas que se encuentra en un periodo de fuerte expansión del negocio.

En cuanto al margen ebit, su evolución también es positiva considerando que en el primer trimestre de 2016 se vio impulsado por un efecto estacional de carácter puntual que no se ha repetido en este periodo. La mejora del margen se debe, por tanto, no solo a las medidas de control de costes indirectos sino también al cambio en el mix de ventas con la incorporación de nuevos servicios de valor añadido que están teniendo una aceptación cada vez mayor en el mercado.

Considerando los gastos asociados al proceso de salida a Bolsa de Prosegur Cash, el ebitda se sitúa en 130 millones de euros, el ebit en 98 millones de euros y en el beneficio neto consolidado en 40 millones de euros.

Las ventas de Prosegur Seguridad, unidad de negocio de vigilancia y tecnología, crecieron un 13% en el primer trimestre, hasta los 418 millones de euros, sin considerar el negocio de Brasil. Incluyéndolo, las ventas de esta unidad de negocio ascendieron a 519 millones de euros, con un avance del 14,2% respecto al mismo periodo de 2016. Por su parte, la facturación de Prosegur Alarmas, división de alarmas residenciales y para negocios, se incrementó un 20% entre enero y marzo, hasta los 61 millones de euros, mientras que las ventas de Prosegur Cash, división de logística de valores y gestión de efectivo, crecieron un 25%, hasta los 487 millones de euros.

Fortaleza financiera
Su deuda neta mermó hasta los 16,7 millones de euros, disminuyendo 695,4 millones de euros respecto al 31 de diciembre de 2016. Esta disminución se explica por el incremento de la partida de tesorería y otros activos financieros como consecuencia de la salida a Bolsa de un 25% de las acciones de la filial Prosegur Cash.

El ratio de apalancamiento se situado en 0,04 veces Deuda Neta/ebitda y el coste medio de la deuda se ha mantenido estable. Esta situación otorga a Prosegur una excelente posición desde la que acometer los planes de desarrollo tanto orgánicos como inorgánicos que se anunciaron con motivo de la salida a Bolsa de la unidad de negocio de logística de valores y gestión de efectivo.

Prosegur destaca el buen comportamiento de la generación de caja gracias a las mejoras estructurales implantadas. El flujo operativo de caja ha pasado de 18 millones de euros en el primer trimestre del 2016 a 24 millones en el mismo periodo este año. Estos datos implican una mejora en más de 200 puntos básicos de la tasa de conversión de ebotda en caja, alcanzando una tasa de conversión del 18.2% este trimestre

Fuente: EXPANSION.COM
http://www.expansion.com/empresas/2017/05/09/59116a82ca4741546c8b4640.html