marquee

Lo Último

lunes, 29 de mayo de 2017


La Justicia cerca a las empresas multiservicios || Fallos en la UE y en España contra sus condiciones laborales



  • Muchas veces, estas empresas están al borde la ilegalidad: funcionan como ETT sin las obligaciones que tienen éstas
  • Un empleado de empresa multiservicio gana de media un 31% menos que uno acogido al convenio del sector correspondiente
  • Una sentencia del TJUE podría obligar a las multiservicio a respetar convenios sectoriales, como hacen las ETT



Las voces en contra de las empresas multiservicios se multiplican, y los conflictos jurídicos asociados a ellas también. En lo que va de año tres sentencias del Supremo les han sido adversas, y en hay una cincuentena de convenios impugnados en primera instancia. Además, desde Europa también sientan precedentes judiciales que podrían inclinar la balanza hacia la posición sindical, que es mantener las condiciones laborales del sector en el que los trabajadores se desempeñen.

La Ley de Empresas de Trabajo Temporal (LETT) obliga a las empresas que contratan a través de las mismas a respetar los convenios sectoriales en los que se desempeñen los empleados, imposibilitando la rebaja de costes salariales, por lo que encontraron una alternativa en las empresas multiservicio que, al amparo del artículo 42 Estatuto de los Trabajadores (ET), tienen un régimen jurídico más laxo.

El hecho de no acogerse al convenio es lo que justifica la existencia de este tipo de empresas. Gonzalo Pino  UGT

Por lo tanto, el auge de las empresas multiservicio corre en paralelo a la recesión de las ETT: la contratación a través de éstas deja de ser rentable cuando sus clientes están obligados a pagar a los trabajadores cedidos los mismos salarios que a sus propios empleados como consecuencia de la  equiparación salarial. La subcontratación mediante empresas multiservicio, en cambio, permite pagar un salario mucho más bajo, sin sujeción al convenio correspondiente. Un estudio de UGT de 2015 revelaba que los empleados de empresas multiservicio percibían de media un salario un 31% inferior al de un trabajador acogido al convenio del sector correspondiente.
El hecho de no acogerse al convenio es lo que justifica la existencia de este tipo de empresas. Gonzalo Pino, secretario de Política Sindical de Unión General de Trabajadores (UGT).

Al borde de la ilegalidad
Sin embargo, en los hechos, funcionan como una ETT, pero con unas condiciones peores para sus trabajadores, lo que, según el especialista universitario en relaciones laborales Ignasi Beltrán, de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), coloca a las multiservicio al borde de la ilegalidad debido a la polivalencia funcional de estas empresas -casi a demanda del cliente-, la prestación del trabajo en el centro del cliente, la dudosa concurrencia de una autonomía técnica del servicio prestado, o su escaso poder control sobre sus trabajadores -cedidos al cliente-. 

Los culpables de esta situación, según UGT, son la reforma laboral del Partido Popular y las grandes empresas, que acuden a las multiservicios como último eslabón de la cadena de reducción de costes laborales

De a poco, los litigios por este asunto van llegando al Tribunal Supremo, que ya ha fallado en tres sentencias en contra de las empresas multiservicios por no respetar el convenio del sector en que sus trabajadores se desempeñaban (Stock Uno, Merchanservis y Mantrol Servicios, del Grupo EME), y hay una cincuentena de convenios de empresas impugnados por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO).

"Además de las impugnaciones por vía judicial, estamos planteando la vía legislativa a los partidos, para que elaboren proyectos de Ley en este sentido", dice a bez.es Gonzalo Pino, de UGT.
Los culpables de esta situación, según Pino, son la reforma laboral del Partido Popular -que permite el descuelgue de los convenios sectoriales- y las grandes empresas, que acuden a las multiservicios "como último eslabón de la cadena de reducción de costes laborales".

bez.es se comunicó con la multinacional Adecco, matriz de la empresa multiservicio Adecco Outsourcing -una de las decenas de empresas con su convenio empresarial impugnado en tribunales-, pero no fue posible obtener un comentario sobre esta cuestión. Justamente esta empresa firmó un convenio en abril con los sindicatos en las que se compromete a reconocer los convenios sectoriales.

"Han estudiado cómo ceder trabajadores de manera ilegal para que parezca legal: por ejemplo, a una camarera de hotel empleada de una empresa multiservicios a la que se subcontrata se le cambia el uniforme, le dan los horarios la empresa multiservicio en lugar del hotel, y si el cliente le quiere echar la bronca, lo hace través de la empresa multiservicio", explica a bez.es Nuria Ayuso, secretaria de Acción Sindical de la Federación de Servicios de Unión Sindical Obrera (USO).

Particularmente grave, al parecer de Ayuso, es que hasta la propia Administración eche mano de las empresa multiservicios, en lugar de contratar su propio personal: "Eso me parece hasta inmoral".

El caso de las camareras de hotel es particularmente notable debido a que los convenios de limpieza son relativamente beneficiosos, y contratando a empresas multiservicio con convenio de empresa propio, los clientes evitan brindar a las trabajadoras las condiciones y el salario más beneficiosos.

Europa y la Directiva 2008/104
Otra amenaza a las multiservicio podría llegar desde Europa. ¿Estas empresas representan el concepto de “empresa de trabajo temporal” descrita en el art. 3.1.b de la Directiva 2008/104?, se pregunta Ignasi Beltrán. El considerando 14 de esta Directiva señala que "las condiciones esenciales de trabajo y de empleo aplicables a los trabajadores cedidos por empresas de trabajo temporal deben ser al menos las que se aplicarían a dichos trabajadores si fueran contratados directamente por la empresa usuaria para ocupar el mismo puesto”.

Una sentencia reciente del Tribunal de Justicia de la UE podría sentar jurisprudencia para que las multiservicio ya no puedan seguir pagando menos que el convenio sectorial”

Y explica que la doctrina más reciente del TJUE sobre esta Directiva, del 17 de noviembre 2016 (C-216/15), dictaminó que los miembros de una Hermandad de enfermeras de la Cruz Roja alemana en Essen, que desarrollan su actividad profesional para y bajo la dirección de instituciones sanitarias a las que son cedidos de forma periódica por dicha asociación y que les paga a cambio una remuneración, quedan subsumidos en el ámbito de aplicación de la directiva.
Si bien es cierto que la controversia del caso gravita sobre la delimitación del concepto de “trabajador” (pues, dichos miembros no tienen esta consideración de acuerdo con la legislación alemana), es importante reparar que, para el TJUE, la naturaleza jurídica del cedente no es obstáculo para la aplicación de la directiva, explica Beltrán a bez.es.

Según el experto, en determinadas circunstancias, bastante comunes en nuestro entorno, las empresas multiservicios podrían quedar subsumidas en el ámbito de aplicación de la directiva. "Tal como lo interpreta el TJUE, estamos en un terreno que podría acercar su concepto de trabajador al de las empresas multiservicio en España", señaló Beltrán a bez.es. "La trascendencia de esta sentencia en el contexto de esta controversia es relevante, más si se repara en la circunstancia de que estas empresas han proliferando como alternativa a las ETT y, deliberadamente o no, eluden su régimen jurídico, en particular, el principio de igualdad de trato", señala.

Fuente: BEZ.ES 
Disponible en <http://www.bez.es/252758094/La-Justicia-cerca-a-las-empresas-multiservicios.html>