domingo, 12 de marzo de 2017

Prosegur SIS Madrid pierde el recurso contra la sentencia que declaraba nula la modificación sustancial de las condiciones de trabajo aplicada en los departamentos CAC y STR de Alarmas

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falla en contra de Prosegur SIS

El tribunal superior de Justicia de Madrid, ha desestimado el recurso presentado por Prosegur SIS Madrid contra la sentencia dictada por el Juzgado Social nº 2 de Madrid, declarando la nulidad de la medida impugnada, condenando a la demandada (PROSEGUR SIS) a reponer a los trabajadores afectados a su condiciones anteriores, con absolución de las restantes demandadas.

La sentencia impugnada (UGT gana el juicio de modificación sustancial colectiva del personal del servicio técnico remoto y servicio de atención al cliente de Prosegur) a instancia de una denuncia, mediante el procedimiento de conflicto colectivo, interpuesta por la Sección Sindical de UGT en Prosegur sis Madrid, previo intento de conciliación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, conciliación (PROSEGUR ALARMAS S.T.R.| MODIFICACION DE LAS CONDICIONES DE TRABAJOPROSEGUR ALARMAS | SERVICIO TECNICO REMOTOPROSEGUR MADRID | CENTRO DE ATENCION AL CLIENTE)  a la que no se presentaron, ni la empresa, ni ninguna otra sección sindical con representación de en el Comité de Empresa (CCOO, ATES, ALTERNATIVA SINDICAL Y USO), versa sobre la molificación de las condiciones de trabajo que afecta a los trabajadores que prestan servicios en el Servicio Técnico Remoto (STR) y en el Centro de Atención a Clientes (CAC) de la empresa PROSEGUR ALARMAS ESPAÑA SL.

Los trabajadores adscritos al Servicio Técnico Remoto (STR) han venido prestando sus servicios desde 2014 en jornadas de una semana de 35 horas semanales de lunes a viernes y la siguiente semana de 42 horas semanales de lunes a sábado.

Por cuadrante se les señalaban 5 días festivos en los que debían prestar servicios y, en compensación se les concedía 5 días libres, resultando una jornada en cómputo anual reducida en 35 horas respecto de las 1782 fijadas en el convenio.

Los trabajadores adscritos al Centro de Atención a Clientes (CAC) han venido prestando sus servicios en turnos fijos de mañana y tarde (de 7:00 a 14:00 horas, de 8:00 a 15:00 horas, de 9:00 a 16:00 horas, de 10:00 a 17:00 horas, de 10:00 a 18.00 horas, de 15:00 a 22:00 horas, de 15:00 a 23:00 horas, etc).

Con fecha 30 de marzo de 2016 la empresa comunica a los representantes legales y sindicales y a los trabajadores afectados cambios en los horarios turnos en los que prestan sus servicios.

Respecto a los trabajadores adscritos al Servicio Técnico Remoto (STR), se eliminan los 5 días libre de compensación, se amplía en una hora los turno de trabajo de 8 a 9 horas los de 7 a 8 horas y, en algunos casos se produce una disminución de una hora en 1 turno de 8
a 7 horas en los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Respecto a los trabajadores adscritos al Centro de Atención a Clientes (CAC), la empresa modifica los horarios de cumplimiento de los turnos y los turnos pasan a ser rotatorios.

Prosegur SIS ya han anunciado que presentaran un recurso de casación, confome a lo que dicta el procedimiento judicial en estos casos, ante el Tribunal Supremo.

Descarga la sentencia