marquee

Lo Último

viernes, 24 de marzo de 2017


UGT Securitas Madrid interpone mediación en el ILCM por el incumplimiento del articulo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores

Mediacion en el Instituto Laboral por incumplimiento sobre formacion
Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid

La sección sindical de UGT en Securitas Madrid a interpuesto una petición de mediación ante el Instituto laboral de la Comunidad de Madrid, paso previo al conflicto colectivo, por el incumplimiento por parte de la empresa del articulo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores, referente a la formación continua, el cual tendrá lugar el próximo día 29 de marzo a las 10.30 horas.

Hasta la fecha de hoy, en SECURITAS, ningún trabajador o trabajadora de la plantilla ha recibido la referida formación, por tanto al ser acumulativa, durante este año Securitas debe de dar 100 horas de formación a todos los trabajadores y trabajadoras de su plantilla que tengan un año de antigüedad,

1.- Origen y desarrollo :

El Conflicto Colectivo afecta a unos 2300 trabajadores aproximadamente de la delegación de Madrid de sus diferentes categorías, especialmente al personal operativo. 

Que el sindicato UGT, tiene representación en el Comité de Empresa. 

Que en fecha 01/03/2017, se entrega escrito en la empresa Securitas Seguridad España S.A., donde se solicita nos entreguen la documentación correspondiente a la realización de la Formación según Articulo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores , desde los años 2012/2016, de todos/as , aquellos /as  trabajadores/as, que cumplan con los requisitos necesarios, según la legislación.  A fecha de hoy , no tenemos ni respuesta , ni conocimiento sobre estos hechos .


2.- Objeto y pretensión : 

El Estatuto de los Trabajadores, establece lo siguiente: 

Artículo 23.3 Promoción y formación profesional en el trabajo. 3.- Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo v, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco años . El derecho se entenderá cumplido en todo caso cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativa dirigidas a la obtención de la formación profesional para el empleo en el marco de un plan de formación desarrollado por iniciativa empresarial o comprometido por la negociación colectiva. Sin perjuicio de lo anterior, no podrá comprenderse en el derecho a que se refiere este apartado la formación que deba obligatoriamente impartir la empresa a su cargo conforme a lo previsto en otras leyes.

La Ley de Seguridad Privada 5/2014 de 4 de abril, regula la Formación Permanente, que al objeto de mantener al día el nivel de aptitud y conocimiento necesario para el ejercicio de las funciones atribuidas al personal de Seguridad Privada. 

La interpretación del artículo 23.3 del E.T., lo dice claramente, cuando en el ultimo párrafo determina que … “no podrá comprenderse en el derecho a que se refiere este apartado la formación que deba obligatoriamente impartir la empresa a su cargo conforme a lo previsto en otras leyes”…. ( en nuestro caso, el Sector de Seguridad Privada viene regulado por la Ley de Seguridad Privada 5/2014)


Nuestra pretensión es la de solicitar al Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid, que teniendo por presentado este escrito con sus copias, se sirva admitirlo, y en su virtud, tenga por interpuesta SOLICITUD DE ACTO DE CONCILIACION en materia de CONFLICTO COLECTIVO, frente a la empresa SECURITAS SEGURIDAD ESPAÑA., de los Trabajadores ,desde los años 2012/2016, , en la persona de su representante legal, para que tras los trámites oportunos se sirva citar a las  partes al acto de conciliación a los efectos de que se entregue la documentación correspondiente a la realización de la Formación del Articulo del E.T. Art 23.3, desde los años 2012/2016, de todos/as aquellos/as trabajadores /as que cumplan los requisitos necesarios y en caso de no haber cumplido con lo establecido se comprometa obligatoriamente a realizar la formación del periodo citado y al abono de las horas, siendo estas las de 100 horas por trabajador .