marquee

Lo Último

jueves, 16 de marzo de 2017


PROSEGUR | ILCM | APLICACION DISTRIBUCION IRREGULAR DE LA JORNADA

El próximo 21/03/17 a las 11:30 se va a realizar el tramite de mediación ante el Instituto laboral de la Comunidad de Madrid (ILCM), por el conflicto de la aplicación ilegal, a juicio del Comité de Empresa de Prosegur SIS Madrid, de una distribución irregular de la jornada en el centro de trabajo AEROPUERTO ADOLFO SUAREZ MADRID BARAJAS, con la representación de Prosegur.

El acato de mediación es preceptivo como paso previo, en caso de no llegara un acuerdo, antes de interponer una demanda de conflicto colectivo. Es preciso recordar que el Comité de Empresa ya interpuso denuncia en la Inspección provincial de Trabajo de Madrid (DENUNCIA INSPECCION DE TRABAJO | PROSEGUR SIS MADRID | AEROPUERTO DE MADRID ADOLFO SUAREZ)  por vulneración del convenio colectivo de seguridad privada, relativo a la aplicación del cuadrante anual en el citado centro.

Solicitante : D. JUAN LUIS VALENZUELA GONZALEZ
Cargo : Secretario Comité Empresa
No Solicitante : Representante Legal PROSEGUR SIS ESPAÑA MADRID
No Solicitante : Sección Sindical CCOO en PROSEGUR SIS MADRID
No Solicitante : Sección Sindical USO en PROSEGUR SIS MADRID
No Solicitante : Sección Sindical ALTERNATIVA SINDICAL PROSEGUR
No Solicitante : Sección Sindical ATES en PROSEGUR SIS MADRID
No Solicitante : Sección Sindical UGT PROSEGUR SIS MADRID

Origen y desarrollo

El 1 de julio de 2015, Prosegur pasó a ser la prestataria del servicio Aeropuerto MadridBarajas- Adolfo Suarez. Los trabajadores subrogados, a cuyos derechos y obligaciones se subrogo Prosegur conforme al artículo 14 del convenio colectivo estatal de empresas de seguridad.

Los trabajadores adscritos a este servicio prestaban su jornada laboral con cuadrantes mensuales de 162 horas hasta totalizar las 1782 horas de cómputo anual que estipula el artículo 41.1 del convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad Privada.

La empresa establece en este servicio desde el mes de enero de 2017 un cuadrante de trabajo de 168 horas, en el mes de febrero de 2017 de 144 horas y en el mes de marzo de 2017 de 160 horas.

El convenio colectivo en su artículo 41. 2 b establece que se podrá aplicar en los servicios fijos y estables un sistema de cuadrantes anuales con una distribución irregular de la jornada mensual hasta completar la jornada anual de 1782 horas.

El convenio colectivo en su artículo 41. 2 b establece que en dichos cuadrantes anuales se recogerán los días de servicio, los descansos, y el/los periodo/s de vacaciones correspondientes.

La empresa está aplicando el sistema de cuadrante anual en este servicio sin establecer los días de servicio, los descansos, y el/los periodo/s de vacaciones establecidos en dichos cuadrantes por la norma legal.

Objeto y pretensión

Que la dirección de la empresa se adecue a la norma vigente en materia de jornada laboral tal y como establece el artículo 41 del convenio colectivo estatal de empresas de seguridad vuelva a establecer el cómputo mensual de 162 horas en el citado servicio o en su defecto haga entrega del cuadrante
anual conforme a norma.