viernes, 17 de marzo de 2017

Prosegur Cash protagoniza la primera salida a Bolsa del año con subidas del 7%

La filial de efectivo de Prosegur ha protagonizado la primera salida a Bolsa
Prosegur Cash ha protagonizado hoy la primera salida a Bolsa del año con subidas del 7%, hasta los 2,154 euros. Foto: JMCadenas/Expansión

A las 12 horas ha sonado la campana que marcaba el inicio del aterrizaje bursátil de Prosegur Cash, de la mano de su presidente ejecutivo, Christian Gut Revoredo. "Somos plenamente conscientes de las capacidades de esta compañía y de los equipos que la integran, estamos firmemente convencidos de que será una de las empresas más importantes del mercado", ha asegurado Gut. Prosegur Cash, filial de gestión de efectivo de Prosegur, ha colocado en el mercado 375 millones de acciones, representativas del

25% de la sociedad. La compañía había fijado un precio de salida de 2 euros por acción, por lo que esta Oferta Pública de Venta (OPV) partía con un valor de 750 millones de euros, que podría elevarse hasta 825 millones en caso de que se ejerza el 'greenshoe' (la opción prevista de sobreasignación de acciones sobre un 10% de la oferta, es decir, supondría la colocación del 27,5% del capital de la empresa).

Estas cifran otorgaban a Prosegur Cash una capitalización bursátil de 3.000 millones de euros, que ha sido superada en unos 150 millones de euros una vez que la compañía ha marcado un primer precio de 2,150 euros, un 7,5% por encima de los 2 euros en los que se había fijado su OPV. De esta manera, la capitalización de su matriz, Prosegur, que hoy ronda los 3.400 millones de euros, supera por el momento la de su flamante filial cotizada.

Esta salida a Bolsa es la primera del año (al margen de las socimis) tras las cuatro compañías que debutaron en 2016: Telepizza, Dominion, Parques Reunidos y la embotelladora europea de Coca-Cola. Tras el debut protagonizado hoy por la compañía que preside Helena Revoredo el próximo 29 de marzo será el turno de la empresa de componentes para el automóvil Gestamp.

Prosegur controla Prosegur Cash mediante una participación directa del 51% y otra indirecta del 49% a través de Prosegur Assets Management, que será la que pondrá en venta las nuevas acciones.

Reinvertirá parte de los fondos invertidos
Prosegur Cash se constituye tras su debut bursátil como un operador cotizado enfocado en exclusiva a la industria de la logística de valores y gestión de efectivo, con el objetivo claro de liderar el "esperado proceso de consolidación internacional" del sector.
Asimismo, su salida a bolsa "permitirá impulsar la actividad del resto de las líneas de negocio de Prosegur, ya que se reinvertirá parte de los fondos obtenidos", según figura en el folleto de su OPV. De hecho, su intención es destinar entre 300 y 400 millones a ampliar su negocio de Alarmas y Seguridad.

Asimismo, pretende repartir entre sus accionistas un dividendo de entre el 50% y el 60% de su beneficio neto. En sus planes para este año figura aprobar un dividendo a cuenta en diciembre cuyo primer pago tendría lugar ese mismo mes.
Prosegur Cash es una empresa dedicada a la logística de valores y gestión de efectivo, que emplea a más de 55.000 personas en quince países.

Fuente: EXPANSION
Disponible <http://www.expansion.com/mercados/2017/03/17/58cbc378ca474122038b4605.html>