marquee

Lo Último

miércoles, 1 de marzo de 2017


CONQUISTAS SOCIALES | 1# JORNADA DE 40 HORAS SEMANALES EN ESPAÑA


HACE 94 AÑOS QUE EN ESPAÑA SE IMPLANTO LA JORNADA LABORAL DE 8 HORAS, LA HUELGA DURO 44 DIAS.  NO FUE GRATIS

En 1919, en Barcelona, después de una huelga general de 44 días, con más de 100.000 participantes que paralizó efectivamente la economía, el gobierno español aceptó las demandas de los trabajadores que incluían una jornada de ocho horas, el reconocimiento de los sindicatos y el reintegro de los trabajadores despedidos.

El 3 de abril fue aprobado el decreto y a partir del 1 de octubre de 1919 la jornada máxima total de trabajo en España fue de 8 horas al día y de 48 a la semana. El Conde de Romanones fue relevado del gobierno en abril de 1919 después de firmar el 3 de abril de 1919] el llamado "Decreto de la jornada de ocho horas"


Actualmente, la defensa de la jornada de ocho horas para los trabajadores depende de la lucha contra las diferentes formas de disfrazar la relación laboral, mediante contratos de servicios, honorarios u obras, que con sistemas de pago a destajo, por tareas, piezas o peso y con la tercerización, eluden la aplicación de las normas laborales vigentes en casi todos los países y logran de hecho imponer jornadas de trabajo indefinidas. Además de recibir un mal trato por parte de los dueños y poseer una calidad de vida baja.

Extracto disponible en <https://es.wikipedia.org/wiki/Jornada_de_ocho_horas>