marquee

Lo Último

martes, 28 de febrero de 2017


ALERTA Y CONTROL | CONFLICTO SOBRE FORMACION | ACTA DE MEDIACION EN EL ILCM

Logotipo de Alerta y Control

Hoy ha tenido lugar la mediación el el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid sobre el conflicto planteado en la empresa ALERTA Y CONTROL sobre la aplicación del articulo 23.3 del ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES.


Articulo 23.3.- PROMOCION Y FORMACION PROFESIONAL EN EL TRABAJO

Los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco años. El derecho se entenderá cumplido en todo caso cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativas dirigidas a la obtención de la formación profesional para el empleo en el marco de un plan de formación desarrollado por iniciativa empresarial o comprometido por la negociación colectiva. Sin perjuicio de lo anterior, no podrá comprenderse en el derecho a que se refiere este apartado la formación que deba obligatoriamente impartir la empresa a su cargo conforme a lo previsto en otras leyes. En defecto de lo previsto en convenio colectivo, la concreción del modo de disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario.

El resultado de la mediación ha sido el siguiente:

ABIERTO EL ACTO,

La parte solicitante manifiestsposición en el sentido dratificarse en econtenido del
escrito introductorio.

Concedidla palabra lrepresentación empresarial manifiesta su postura.

Realizado el Acto de Mediación entre las representaciones antes mencionadas se dpor finalizado con el resultado de:

CON AVENENCIA

en los siguientes términos:

Sobre la Reclamación instada por el Sindicato STS y Servicios, debatida con posterioridad en el seno del Comité de Empresa de Alerta y Control con representacion de las secciones sindicales de UGT, ATES, STS, CCOO, SLS, se llega al siguiente acuerdo:

1°.- En relación a las horas de formación recogidas en el artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores, la empresa reconoce que durante los años 2012 al 2016, no se ha recibido la misma por los trabajadores, al no haber sido solicitada.

2°.- La empresa se compromete a impartir las 1 00 horas devengadas durante el periodo comprendido entre los años 2012 y 2016, en su propio Centro de Formación, asumiendo el coste de las mismas, en los términos previstos en el artículo 12 del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad.

3°.- Que la inscripción voluntaria en los cursos de formación, supondrá la obligatoriedad de asistencia a los mismos. Si el trabajador no acude sin causa justificada, no se generará el permiso retribuido.

4°.- La empresa y la Representación Social acordarán el plazo de solicitud e impartición de los cursos de formación.

5°.- La empresa se comprometa a comunicar a los trabajadores el plan de formación conforme al artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores, según lo acordado con la representación social.

El Acuerdo adoptado por las partes aquí presentes tiene la misma eficacia que lo estipulado en Convenio Colectivo y pone fin al conflicto con la obligación de cumplir lo que en él se establece.