marquee

Lo Último

lunes, 16 de enero de 2017


SENTENCIA | VIRIATO | PREVALECE EL CONVENIO COLECTIVO DE SEGURIDAD AL CONVENIO DE EMPRESA


Durante muchos años el articulo 14 del convenio colectivo, subrogación de servicios, de Empresas de Seguridad ha pasado desapercibido. En una época anterior, antes de la mal llamada crisis económica, donde lo que faltaban eran Vigilantes habilitados para trabajar, nadie se fijaba en el articulo que regulaba las subrogaciones de personal de Seguridad Privada. En aquella época, las empresas cuando perdían un servicio en favor de otra empresa de seguridad, hacían "ofertas" a los integrantes de la plantilla de ese servicio para que se quedaran y no se quisiera subrogar a la empresa entrante, que a su vez mejora las "ofertas" para que la plantilla se quedara subrogados con ellos.

A raíz de la reforma del mercado laboral, impuesta por el PP, con la cual abrían la caja de Pandora y desregularizaban la negociación colectiva en favor de los convenios de empresa, desde ese mismo momento, el articulo 14 del convenio, tomo especial relevancia.

Como muchos/as compañeros/as sabréis, hay varias empresas en el mercado de la seguridad que tienen convenio de empresa, muy por debajo de las condiciones que recoge el convenio Nacional de Empresas de Seguridad. Cualquier cliente de seguridad privada, hoy,  puede verse tentado de ahorrar a su empresa unos euros en la factura de seguridad y opta por contratar a una de estas empresas de seguridad que son mas baratas sin importarle que ese descuento no recae sobre la cuentas de la empresa de seguridad, sino que recae sobre los hombros de la plantilla, en forma de rebajas muy importantes de salarios y perdida de derechos.

Hoy os traemos una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia del Pais Valenciano, en la cual, los Jueces dan la razón a una serie de Vigilantes en contra de la empresa de seguridad Viriato, la cual tienen convenio propio, en virtud del articulo 14 del convenio sentencia a Viriato a que aplique el convenio colectivo de seguridad y no el suyo... Leer/descargar la sentencia (PDF)