miércoles, 11 de enero de 2017

PROSEGUR SIS MADRID | FIRMADO EL PLAN DE VACACIONES SECUENICIAL MIXTO

En fechas recientes se ha llegado a un acuerdo, entre  Comite de Empresa y la dirección de RRHH de Prosegur, en un plan de vacaciones para la plantilla de Madrid. El plan de vacaciones es por un año y trata de organizar, de la mejor manera posible, los 31 días de vacaciones a los que toda la plantilla tiene derecho.
Seguramente el plan no satisfará a toda la plantilla, por lo tanto, de lo que se trata es que se vayan sumando mejoras al mismo de cara a futuros años.
Hasta la fecha, sin contar con el recientemente firmado, se había llegado a un acuerdo similar en dos ocasiones, en ambas, la empresa no respeto lo firmado, incluso, usaron las vacaciones para cubrir lo que ellos llaman defectos de jornada y nosotros denominamos una preocupante falta de organizacion.
En esta ocasión la sección sindical de UGT, con el apoyo del resto de secciones sindicales con representación en el Comite de Empresa, incluyo como requisito la creación de una comisión de vacaciones, con el fin de controlar que la empresa no modifique las vacaciones que se le asigne a la plantilla y que no se "partan" las vacaciones en mas de dos periodos (15 y 16 días) que es el formato que la empresa venia implantando para cubrir esa falta de organizacion. La Comisión también velara porque no se produzcan cambios unilaterales por parte de lla empresa una vez que las vacaciones este asignadas al trabajador o a la trabajadora.
Os dejamos un pequeño resumen del plan firmado y al final de este articulo podéis ver las funciones de la citada comisión y el acuerdo completo. ante cualquier duda no dudaseis en poneros en contacto con nosotros aquí.
  • Cada trabajador disfrutará de 16 días durante el período de verano, en el periodo comprendido entre el 15 de junio al 30 de septiembre, ambos inclusive.
  • Este plan se aplicará en aquellos servicios que no tuviesen método alguno para  planificación de vacaciones.
  • Si la mitad más uno de la plantilla de cada centro de trabajo no está de acuerdo con el sistema utilizado hasta la fecha, se procederá a la implantación del plan secuencias mixto.
  • Los periodos vacacionales podrán ser intercambiados por los trabajadores.
  • Si el trabajador cambia de centro de trabajo por decisión de la empresa, se respetarán las vacaciones asignadas que traía de su anterior servicio.
  • Todo trabajador tiene que tener asignado sus períodos vacacionales del año 2017 este mes de enero. Estos períodos vacacionales serán publicados en “Tu Portal”, aquellos trabajadores que lo soliciten por escrito, se le entregarán además por escrito.
  • Sólo está excluido de disfrute de vacaciones la segunda quincena de diciembre por motivos organizativos, en caso de existir peticiones (presentadas dos meses antes de su disfrute) de este período  será la comisión de vacaciones la que decida la concesión o denegación del mismo.
  • No se cambiarán las vacaciones asignadas al trabajador por la empresa sin el acuerdo expreso por escrito del mismo. Ese cambio no será válido si no se notifica a la comisión de vacaciones.
  • Se crea una comisión de vacaciones, integrada por la parte social y la empresa, que se encargará del estudio y seguimiento del presente plan de vacaciones.
COMISION DE VACACIONES PARA EL ANO 2017

La comisi6n de vacaciones estani formada por cuatro miembros, dos designados por la RLT y otros dos porIa empresa (uno por el departamento de operaciones y otro del departamento de RRLL). El objetivo de !a comisi6n es el estudio y seguimiento del cumplimiento del citado plan 2017.

1. Dado que una parte sustancial de las vacaciones de Ia plantilla queda fuera del plan secuencial mixto de vacaciones, !a empresa entregan a Ia comisión el listado de servicios y trabajadores asignados a esos servicios que tienen acuerdos de vacaciones a! margen del plan general y los textos o mecanismos de funcionamiento de dichos acuerdos.

2. Se entregara a Ia comisi6n el listado general de servicios y trabajadores a quienes se aplica el plan con las vacaciones asignadas.

3. Los cambios de vacaciones, ya sean a instancia de Ia empresa o del trabajador se formalizaran por escrito, y el cambio tendra que ser por acuerdo expreso entre las partes, entregandosele copia a! trabajador y dando traslado a Ia Comisi6n y se regiran por los siguientes criterios:

a) Si se produjera un cambio de vacaciones con respecto a Ia asignación general inicial entregada a Ia Comisi6n con desacuerdo entre las partes y del que no se hubiera informado a Ia Comisión este sera nulo.

b) Si se produjera un cambio con desacuerdo y se diera traslado  de este a Ia Comisión, este sera denegado por Ia misma.

c) Si se produjera un cambio con acuerdo y nose hubiera dado traslado del mismo a Ia Comisión, este sera nulo.

d) Si se produce un cambio con acuerdo expreso y se da traslado a Ia Comisión, este sera aprobado porIa misma