miércoles, 18 de enero de 2017

PROSEGUR SIS MADRID | CUADRANTE ANUAL Y VACACIONES | AEROPUERTO ADOLFO SUAREZ (AENA)

A estas alturas, toda la plantilla de Prosegur SIS en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas (AENA) debe tener conocimiento que la dirección de la empresa esta intentando llegar a un acuerdo con la representación Legal de los Trabajadores (RLT) que recoge la aplicación de un cuadrante de carácter anual con distribución irregular de la jornada y un plan de vacaciones para la plantilla del citado servicio.

Durante la negociación hemos tenido conocimiento de que la dirección de la empresa esta aplicando, indebidamente, en el mes de enero, una distribución irregular de la jornada SIN TENER NINGUN ACUERDO CON EL COMITE DE EMPRESA, ya que la dirección de la  empresa a impuesto un cuadrante de 168 horas de jornada para el mes de enero, cuando debería de entregar cuadrantes con 162 horas.

La  imposición de una jornada irregular  en el sector de seguridad esta ligada a la confección de un cuadrante anual que recoge las 1782 horas de trabajo/anuales, tal y como recoge el articulo 41.2 del citado convenio, pudiendo aplicar una horquilla horaria mensual que podrá oscilar en una jornada mensual de 144 a 176 horas, excepto en el mes de febrero que será de 134 a 162 horas.

La dirección d ela empresa esta jugando con fuego, ya que esta aplicando un distribución irregular MENSUAL ligada a un  supuesto acuerdo y ademas ha "lanzado" a  alguno de sus mandos intermedios para que pregonen entre la plantilla que el acuerdo esta firmado y es legal. Imaginamos que se tratara de una estrategia, debidamente estudiada, para que los compañeros y compañeras afectados "acepten" de buen grado lo inevitable.

El acuerdo NO ESTA FIRMADO, ni siquiera se esta cerca de su firma ya que el acuerdo esta encallado en la forma de computar las IT (bajas medicas) y los permisos retribuidos.

La ultima propuesta del Comitede Empresa (el cual podéis descargaros aquí en PDF) es la siguiente:

-----------------------------------------------

ACUERDOS DE LA JORNADA DEL CLIENTE AENA – AEROPUERTO MADRID

De conformidad con el artículo 41 del Convenio Colectivo de estatal para las empresas de seguridad, dada la complejidad que supone poder realizar un cuadrante en dicho servicio como consecuencia de la difícil previsión de la fluctuación de pasajeros y las distintas circunstancias externas a la voluntad de la empresa que pueden hacer variar aquella, disminuyendo o aumentando el número de pasajeros en los mismos periodos de los años previos (que han sido utilizados para determinar el número de horas mensuales del año 2017) se acuerda con el comité de empresa:

Establecer una jornada anual irregular, de conformidad al anexo que se adjunta, donde la empresa se compromete a garantizar las jornadas que se establecen en el documento anexo al presente acuerdo (por ejemplo en los casos de permisos retribuidos, incapacidades temporales, etc., siempre se computará como tiempo efectivo de trabajo el total de las horas establecidas en el cuadrante de trabajo correspondiente), en caso de que se realicen más horas que las establecidas en la jornada mensual se abonaran al mes siguiente como horas extras.

Que los anteriores criterios se actualizarán, en el supuesto de que se modifique la legislación aplicable a este derecho.

El presente acuerdo tendrá validez para el año 2017, pudiéndose ser prorrogado por acuerdo de ambas partes.
--------------------------------------------------
Respecto a las vacaciones, el comité de Empresa alcanzo  un principio de acuerdo. Solo se llego a un acuerdo en las vacaciones ya que a finales del año pasado, la empresa, retiro su propuesta  de cuadrante anual, pero no retiro la propuesta de vacaciones, la cual fue aprobada en el pleno del Comite de Empresa.
La dirección de la empresa esta jugando sucio y esta intentando criminalizar a la RLT, por este motivo, desde la sección sindical de UGT, vamos a acabar con la gran mentira que desde prosegur se están montando. Vamos interponer dos denuncias:
- La primera, por la aplicación incorrecta de la jornada irregular en el mes de enero de 2017
- La segunda, la empresa tiene que ratificar el acuerdo alcanzado de vacaciones o, en su defecto, el plan de vacaciones que tiene  que aplicar a la plantilla del aeropuerto es el PLAN SECUENCIAL MIXTO DE PROSEGUR SIS MADRID (del cual tenéis pinchando aquí mas información)

La negociación continua con una nueva contraoferta de la dirección de Prosegur, la cual estudiaremos mañana en el pleno del Comite de Empresa. Seguiremos informando.