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jueves, 29 de diciembre de 2016


UGT VOTA NO | Nueva propuesta de la jornada irregular de AENA Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas


A las 10.30 horas de hoy, va a tener lugar la celebración de un pleno extraordinario del Comité de Empresa de Prosegur SIS Madrid, cuyo orden del día es (ver el documento):

  1. Lectura y aprobación si procede del acta de la reunión del anterior Comité.
  2. Nueva propuesta de la jornada irregular de AENA.
  3. Debate sobre el Plan de Formación 2017. 
Sobre la propuesta que nos hace la empresa sobre la jornada irregular de AENA, los representantes de la sección sindical de UGT vamos a votar un rotundo NO. Vamos a intentar explicarlo aquí para que no quede ninguna duda entre los compañeros y compañera que conforman la platilla del Aeropuerto, en negro el texto propuesto (ver el documento completo) y en rojo nuestras alegaciones.
  • Nueva propuesta de la jornada irregular de AENA
ACUERDOS DE LA JORNADA DEL CLIENTE AENA – AEROPUERTO MADRID

De conformidad con el artículo 41 del Convenio Colectivo de estatal para las empresas de seguridad, dada la complejidad que supone poder realizar un cuadrante en dicho servicio como consecuencia de la difícil previsión de la fluctuación de pasajeros y las distintas circunstancias externas a la voluntad de la empresa que pueden hacer variar aquella, disminuyendo o aumentando el número de pasajeros en los mismos periodos de los años previos (que han sido utilizados para determinar el número de horas mensuales del año 2017) se acuerda con el comité de empresa:   

Establecer una jornada anual irregular, de conformidad al anexo que se adjunta, donde la empresa se compromete a garantizar las jornadas que se establecen en el documento anexo al presente acuerdo, en caso de que se realicen más horas que las establecidas en la jornada mensual se abonaran al mes siguiente como horas extras siempre y cuando el trabajador no tenga horas de defecto en los dos meses anteriores.

Aquí viene el primer truco de magia (o de trileros, según se quiera mirar) y manifestan de ante mano que no van a cumlir el acuerdo. La motivacion de hacer un cuadrante anual, tal y como ellos mismo recogen en el primer párrafo de su propuesta, es ajustar la plantilla y las horas contratadas al flujo de viajeros que en diferentes épocas del año va fluctuando en su paso por el aeropuerto. Por tanto, al ser anual y recoger esa fluctuación es impsible que haya defectos de jornada, porque precisamente se hace un cuadrante anual para contémplar esta situación  Esta es la razón de ser de un cuadrante anual con distribución irregular de la jornada, recogida el el convenio de seguridad y en el Estatuto de los Trabajadores, que las horas que tiene que hacer la plantilla a lo largo de un año se distribuya irregularmente durante el año para que al final del mismo el trabajador no deje de realizar la joranda establecida. Pues ni así son capaces, en Prosegur, de ajustar la joranda y se quieren guardar una carta para, si les sale mal y el departamento de progrmacion no hace bien su trabajo,  que lo paguen los de siempre, el vigilante.
  
Así mismo si un trabajador no llegase a la jornada establecida por convenio de 1782 horas anuales, se regularizara descontando lo percibido de más en la nómina de enero del año siguiente es decir enero 2018.

En este parrafo mas de lo mismo, como no tienen suficiente con incumplir el convenio de seguridad, tampoco con los dos meses de recuperación de jornada, quieren incluir este párrafo, para que después de que el mismo departamento no cumpla con su obligación de asegurar la jornada anual a los trabajadores, a final de año lo pague el trabajador. Es decir, después de firmar un cuadrante anual, si la empresa, que es la responsable de dar trabajo, no lo hace, en enero del año siguiente te descontaran de la nomina las horas que no hayas trabajado. De locos, no te doy trabajo y ademas te descuento dinero, aunque sea culpa de la empresa.

Adicionalmente, teniendo en cuenta las dificultades del servicio expuestas en el primer párrafo del presente escrito, con carácter excepcional y con efectos únicamente en el citado aeropuerto, la empresa se compromete a computar las licencias del art. 46 de conformidad con la jornada ordinaria establecida.

Este es el parrafo mas peligroso de toda la propuesta. La empresa se compromete a cumplir el convenio pero solo "con carácter excepcional y con efectos en el citado aeropuerto". Es decir, si un trabajador o trabajadora  del aeropuerto disfrutase de un permiso retribuido, recogido en el el articulo 46 del convenio colectivo de seguridad, por la hospitalización de un familiar, se le abonaría la jornada que tuviese en cuadrante, tal cual se debe de hacer, en vez del calculo que se han inventado de 5,30 horas, el cual ya esta denunciado en los juzgados y que con casi toda seguridad nos dará la razón a la parte social. 


Es decir, se comprometen en estos casos a cumplir la ley SOLO en el aeropuerto PERO NO EN EL RESTO DE SERVICIOS.  Si el Comité de Empresa firmase este acuerdo significaría que cualquier trabajador o trabajadora que preste servicio en Prosegur en cualquier otro centro que no sea el aeropuerto y que reclame que se le abone la jornada que tenga recogida en el cuadrante, tal y como recoge la Ley, al disfrutar de un permiso retribuido recogido el el articulo 46 del convenio, la empresa se lo negaría PORQUE ASI ESTA FIRMADO CON EL COMITE DE EMPRESA. Es mas, si ese compañero o compañera no estuviera de acuerdo y decidiera acudir a los juzgados para defender su derecho, la empresa presentaría el acuerdo en el Juzgado y con toda seguridad el compañero o comapñera lo tendría perdido. 

Firmar esto e una autentica irresponsabilidad y firmarlo, casi con total seguridad, acarrearía una demanda de tutela en contra de los derechos de los trabajadores, ya que la ley contempla que no se puede firmar acuerdos contrarios a normas y leyes convencionales. No lo decimos solo nosotros, lo dijo recientemente la Inspectora de trabajo en una resolución a una denuncia de la sección sindical de UGT (leer la resolución completa) que dice textualmente: "Los acuerdos alcanzados en el seno de la Comisión de Cuadrantes, en cálida de órgano creado por la voluntad de las partes en el seno del Comité de empresa, con participación de la RL T y la representación empresarial, serán validos siempre y cuando no sean contrarios a las normas legales  y convencionales que resulte de aplicación." Es decir, firmar un acuerdo contrario a Ley, deja a la plantilla a indefension frente a sus derechos e intereses y será necesaria la mencionada demanda de Tutela para proteger sus derechos, esperamos no tener que llegar a eso.

Como podeis ver, firmar este acuerdo con la empresa, aparte de dejar al Comité de Empresa a la altura del barro, pone en serio riesgo los derechos de los trabajadores y trabajadoras de la plantilla de Prosegur y por eso, la sección sindical de UGT va a votar NO y estamos completamente seguros que el resto de las secciones sindicales que formar parte del Comité de empresa lo vean como nosotros y no ayuden a la  empresa a incumplir, mas si cabe, sus responsabilidades para con la plantilla de Prosegur.

Que los anteriores criterios se actualizarán en el supuesto de se modifique la legislación aplicable a este derecho.

El presente acuerdo tendrá validez para el año 2017, pudiéndose ser prorrogado por acuerdo de ambas partes