domingo, 11 de diciembre de 2016

PROSEGUR AEROPUERTO ADOLFO SUAREZ MADRID BARAJAS | NUEVA PROPUESTA DE CUADRANTE ANUAL

Recientemente la dirección de RRLL de Prosegur SIS Madrid, presento una propuesta sobre cuadrantes anuales y vacaciones relativas al servicio Aena Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid Barajas. Posteriormente, la empresa, retiro la propuesta relativa a la creación e implantación de cuadrantes anuales, quedando solo encima de la mesa el plan de vacaciones para el año 2017, pendiente de aprobar, si así fuese, el próximo día 13 en el pleno del Comité de Empresa.

La dirección de Prosegur ha vuelto sobre el tema, realizando una nueva propuesta, diferente a la que inicialmente realizo y muy lejos de los puntos donde había cierto acercamiento con el Comité de Empresa.

Al igual que la anterior, esta propuesta recoge una distribución irregular de la jornada  recogida en el articulo 42 del convenio de Seguridad Privada. En esta nueva distribución de joranda ya no garantizan la jornada anual (1782 horas), dejan un margen de 5 horas de debito, dejando el "pago" de esta "deuda" en el aire, suponemos que la recuperación de sas horas se llevara a cabo a discreción y gusto de la empresa. Precisamente la distribución irregular de la jornada se inlcuyo en el convenio para garantizar carga de trabajo suficiente a toda la plantilla, flexibilizar el reparto de la carga de trabajo para repartirla en aquellas temporadas de mas o menos cantidad de trabajo y evitar tener que andar después "reclamando" recuperación de jornada o, en su defecto, horas extraordinarias. Es decir, la idea primigenia de esta forma de cuadrante, es precisamente que no se generen defectos de jornada o el exceso de abono de horas extraordinarias que pudieran convertir el servicio contratado en deficitario en términos económicos.

Asi mismo intentan circunscribir la solicitud y concesión de permisos sin sueldo a determinadas condiciones, de esta manera será muy dificl que los concedan si estos son solicitados en las quincenas denominadas "preferentes", circunstancia esta que no esta limitada en el convenio colectivo.

Para la sección sindical de UGT es indispensable acompañar cualquier tipo de cuadrante anual, por supuesto no el propuesto por la empresa en este caso, de ciertas medidas de acompañamiento que garanticen el éxito de las medidas que se quieren llevar a cabo y que no puedan ser "cambiadas"o "modificadas al criterio" de ninguna de las personas o departamentos que intervienen en el proceso.