viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Por qué tenemos que movilizarnos por las pensiones? Movilízate 2#razón

¿Por qué tenemos que movilizarnos por las pensiones?
  • Las pensiones son la fuente de ingresos de 9 millones de familias
  • 4 de cada 10 pensiones han contribuido a sostener a sus familias durante la crisis
  • la ineficacia del Gobierno del PP  ha llevado al desequilibrio financiero a las cuentas de la Seguridad Social
  • Hay que situar en el centro del debate aumentar los ingresos de la Seguridad Social
  • Es hora de equilibrar el sistema, garantizar el poder adquisitivo de las pensiones para que dentro de una década no nos encontremos con un sistema de pensiones mínimas
  • Es necesario un giro en la orientación de las políticas que emanen del pacto de Toledo, que sirvan para consolidar y no recortar el sistema.

Tres ejes fundamentales sobre los que deben pivotar los debates para garantizar el sistema público de pensiones.

1.- Asegurar el poder adquisitivo de las pensiones.
  • Aplicar la previsión de inflación más una cláusula de revisión a final de año. Es decir, que suban entre el 1,2% y el 1,6% para 2017. Esto se puede conseguir tras la aprobación de la Proposición de Ley, que registrada por la mayoría parlamentaria en el Congreso el pasado día 13 de octubre a instancias de los sindicatos, surtiría efecto en enero de 2017, revalorizando las pensiones sin pérdida de poder adquisitivo.
  • Derogar la fórmula que se está aplicando actualmente para la revalorización de las pensiones, impuesta por el Gobierno del PP, y que ha servido para rebajar paulatinamente la cuantía de las pensiones y, por tanto, el nivel de vida de los pensionistas. En poco más de diez años, el sistema de pensiones, con la fórmula actual, se convertirá en un sistema de pensiones mínimas.
2.- Revisión inmediata de las fuentes de financiación.
  • Restituir el equilibrio entre ingresos y gastos de la Seguridad Social destruido por las políticas que se han adoptado durante la crisis.
  • Para UGT es necesario que el sistema de pensiones, sin excluir a ninguna pensión, se financie no solo con cotizaciones sino con impuestos. Esto supondría:
  • Definir una exacción fiscal (procedimiento por el que el Estado obtiene los impuestos necesarios para sufragar gastos públicos). Es decir, una cesta de impuestos cuya recaudación se destinaría en su integridad a financiar el sistema de pensiones. Tendría un carácter finalista: totalmente o con mayoría de impuestos directos (progresiva y redistributiva) y calculada de forma que siempre sea mayor que la diferencia entre ingresos y gastos. Esto permitiría dotar de nuevo el Fondo de Reserva.
3.- Erradicar el déficit de la Seguridad Social

Acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas, financiar los gastos de la Seguridad Social desde los PGE (como el resto de los ministerios y organismos públicos) y no desde el propio sistema, y destopar las bases de cotización. Tres medidas que, para UGT, ahorrarían 15.500 millones de euros a la Seguridad Social y podrían acabar con el déficit, que el Gobierno del PP ha ido aumentando durante estos años con sus políticas. En estos momentos habría superávit y no se tendría que haber tocado el Fondo de Reserva.