viernes, 16 de diciembre de 2016

¿Por qué tenemos que movilizarnos? Movilízate 1#razón

Es el momento de recuperar derechos y rescatar a las personas.
Ahora tenemos una oportunidad que no podemos desaprovechar por la actual situación política y económica porque tenemos

Un Gobierno en situación de debilidad frente a un parlamento con mayoría progresista.

Una ciudadanía, trabajadores y trabajadoras, que no pueden esperar más a que se les dé solución a sus problemas.

Los sindicatos queremos participar en el proceso de concertación social que se ha abierto, pero ...
Que no nos llamen para negociar recortes porque en ese camino no van a encontrar a la Unión General de trabajadores.
¿por qué tenemos que movilizarnos?

1. No hemos visto una verdadera voluntad de alcanzar acuerdos, tras la reunión con el Presidente del Gobierno. Y estamos convencidos que los acuerdos no van a llegar sin luchar.

2. Lo que podamos arrancar de ese diálogo será fruto del esfuerzo y la movilización de los trabajadores y las trabajadoras de este país.

3. La negociación con la patronal está estancada. La reforma laboral se lo ha puesto fácil a los empresarios y no vamos a conseguir objetivos sin presión.

4. También los grupos políticos parlamentarios tienen su responsabilidad en esta materia. Y desde las organizaciones sindicales tendremos que exigir que la asuma

Lo vamos a tener que pelear. Hay que acostumbrarse a ese binomio negociación/presió

¿Cuál es el objetivo?
Queremos construir un proyecto duradero y sostenible de país que se asiente sobre acuerdos básicos que aseguren la estabilidad y hagan frente de forma eficaz  a los problemas de los trabajadores y las trabajadoras.

Son medidas para rescatar a las personas mediante la creación de empleo, la protección social y el desarrollo económico.

Tenemos razones para la movilización:

Los trabajadores y las trabajadoras han soportado bajo sus espaldas el peso de la crisis.
Tienen que recibir también los frutos de la recuperación, como el resto.
Llevamos años viendo cómo se degradan las condiciones laborales, con leyes que lo han permitido como la reforma laboral, que ha impulsado la devaluación salarial y de las condiciones de trabajo (las prevalencia de los convenios de empresa ha favorecido la aparición de las empresas multiservicios).

Algunos datos de lo que nos ha dejado las políticas del PP en estos años:

La temporalidad y la precariedad se adueñan del mercado laboral. solo el 5% de los contratos que se realizan son indefinidos a tiempo completo,  9 de cada diez contratos que se realizan cada mes son temporales –la tasa de temporalidad es del 25,7%, la segunda más alta de la UE-, la inmensa mayoría de obra y servicio y por circunstancias de la producción y 1 de cada 3 duran menos de una semana

Crece la parcialidad involuntaria. la inmensa mayoría de los contratos a tiempo parcial son involuntarios.

La devaluación salarial ha provocado el empobrecimiento de los trabajadores. El 35% de los asalariados cobran un promedio anual inferior al SMI. Millones de personas tienen dificultades para afrontar los gastos esenciales y vivir con dignidad.

Desequilibrio en el reparto de la riqueza. Y ahora, el reparto de la riqueza beneficia claramente a las rentas del capital en una proporción de 52% frente al  48% de las rentas del trabajo. Hay que equilibrar la balanza.

Ya no se puede aguantar más. Hay que recomponer la sociedad de los tremendos daños causados durante la crisis.

Y para ello es necesario que los poderes públicos tomen la iniciativa

Hay que dar soluciones concretas a demandas concretas. Es necesario abordar esas cuestiones para iniciar el nuevo tiempo político que demandaron los ciudadanos en las elecciones generales. Las personas necesitan actuaciones concretas para vencer el desempleo, la precariedad laboral, la reducción de salarios, la pérdida de cobertura de las prestaciones por desempleo, la reducción de la calidad de vida de los jubilados y pensionistas, el aumento de los accidentes laborales y de las desigualdades y la exclusión social (desahucios, pobreza energética , etc.

UGT ha centrado la acción sindical en cuatro ejes básicos: empleo, protección social; salarios y pensiones, todos desde la unidad de acción con CCOO, cuya importancia es innegable para la consecución de objetivos y “se ha convertido ya en patrimonio de los trabajadores y trabajadoras, siempre y cuando responda a los intereses de los trabajadores que defendemos.