marquee

Lo Último

jueves, 1 de diciembre de 2016


1 de diciembre de 2016 | Día Internacional de la Acción contra el Sida


Día Internacional de la Acción contra el Sida
1 de diciembre de 2016

UGT Madrid trabaja, desde hace años, en la lucha contra la discriminación de las personas afectadas por el VIH. A pesar de ello, el nivel de desempleo de las personas con VIH supera claramente el de la sociedad española en su conjunto, conncentrándose entre el 35% y el 55%, a pesar que un elevado porcentaje de estas personas, desearían encontrar un trabajo. Entre los muchos motivos por los que estas personas no trabajanla discriminación es uno de los fundamentales, causada mayormente por la falta de información en su entorno laboral.

Los trabajadores y las trabajadoras con VIH NO presentan una tasa mayor de absentismo que el resto, puesto que el absentismo justificado por el seguimiento médico periódico que requieren, supone un 1% de absentismo de la j ornada laboral, muy inferior al 10% estimado en España.

A pesar de ello, el 25,8% de la población española encuestada manifiesta que se sentiría entre algo y totalmente incómoda si algún compañero o alguna compañera de trabajo tuviera VIH y el 23,7% trataría de evitar a una persona con VIH en el trabajo. Sin dudaesto puede deberse solamente a la desinformación que, todavía, existe sobre el VIH en la sociedad.

A pesar que existen leyes que amparan y protegen a las personas con VIH, éstas siguen sufriendo situaciones de discriminación en el ámbito laboral, tanto a la hora de acceder a un nuevo trabajo (exigencia de la prueba de detección del VIH como requisito previo a la contratación, realización de preguntas relacionadas con el estado serológico de la persona durante el proceso de selección o exclusión del VIH en los requisitos para el acceso a empleos públicos) como a la hora de mantenerlo (rechazo por parte de los/ as compañeros/as de trabajo; despidos injustificados; cambios injustificados de funciones laborales; falta de adaptación del puesto de trabajo; presiones para hacerse la prueba del VIH o la realización de ésta sin conocimiento y con ausencia de consentimiento informado; falta de confidencialidad y violación del derecho a la intimidad; trato diferenciado ante oportunidades de promoción laboral, etc.) .

Por todo ello y como en años anteriores, UGT Madrid se suma a la conmemoración de Día Mundial de la Lucha contra el VIH Sida y os convocamos a participar en :

ACTO REIVINDICATIVO
1 de diciembre a las 11 horas
Vestíbulo de la Casa del Pueblo de Madrid (Avd. América 25).

Asimismo se instalara una Mesa Informativa a partir de las 9 :30 horas, donde informaremos sobre prevención de esta infección y como luchar contra la discriminación de las personas afectadas.

¡¡OS ESPERAMOS!!