marquee

Lo Último

miércoles, 16 de noviembre de 2016


PROSEGUR SIS MADRID | LA EMPRESA INSTA AL COMITE DE EMPRESA A NEGOCIAR CUADRANTES ANUALES Y VACACIONES


En fechas recientes, la dirección de RRLL de Prosegur SIS Madrid, comunico a una delegación del Comité de Empresa su intención de negociar, para su posterior aplicacion lo siguiente:

AEROPUERTO ADOLFO SUAREZ-BARAJAS

- Cuadrante anual con distribución irregular de la jornada (horquilla) para el año 2017.
- Plan de vacaciones.

CENTRAL RECEPTORA DE ALARMAS (CRA) DE VICALVARO

- Modificación de la cadencia de libranzas.

PLANTILLA DE VVSS 

- Plan de vacaciones para la plantilla de VVSS para el 2017.

¿Que dice al respecto la legislación (convenio y normativa)?

Las vacaciones tienen que ser negociadas y aprobadas por la Representacion Legal de los Trabajadores (Comité de Empresa), conforme al articulo 45.3 del convenio colectivo de aplicación (Seguridad Privada) que dice: 

"3. En cada Empresa se establecerá un turno rotativo de disfrute de las vacaciones. El período que constituye turno se determinará de acuerdo entre las Empresas y el Comité de Empresas o Delegados de Personal, debiéndose fijar el cuadro de vacaciones con antelación de dos meses al inicio del período anual de vacaciones."

La impantacion de un cuadrante anual viene recogida en el articulo 41.2 del convenio de seguridad privada.

El tema de la modificación de la cadencia de libranzas que vienen teniendo los compañeros y compañeras de la plantilla de la CRA es bastante mas complicado, ya que es de aplicación el articulo 41 del Texto Refundido del Estatuto de los Trabajadores, el cual en el punto 4 recoge:

"4. Sin perjuicio de los procedimientos específicos que puedan establecerse en la negociación colectiva, la decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter colectivo deberá ir precedida de un período de consultas con los representantes legales de los trabajadores, de duración no superior a quince días, que versará sobre las causas motivadoras de la decisión empresarial y la posibilidad de evitar o reducir sus efectos, así como sobre las medidas necesarias para atenuar sus consecuencias para los trabajadores afectados. La consulta se llevará a cabo en una única comisión negociadora, si bien, de existir varios centros de trabajo, quedará circunscrita a los centros afectados por el procedimiento. La comisión negociadora estará integrada por un máximo de trece miembros en representación de cada una de las partes."

En este caso el pleno del comité de Empresa, reunido el pasado día 8, aprobó comunicar a la dirección de la RRLL que inicie sin dilación el proceso, descrito anteriormente, de convocar una mesa de negociación e iniciar el periodo de consultas. Hace relativamente poco tiempo, la empresa aplico sin la pertinente negociación, una modificación de los cuadrantes del los departamentos del Centro de Atencion al Cliente y el Servicio Técnico Remoto. La sección sindical de UGT presento en el juzgado conflicto colectivo por modificación sustancial de las condiciones de trabajo y se gano (+info), imaginamos que no quieren cometer los mismos errores.

Hoy mismo, la dirección de RRLL ha comunicado al Comité de Empresa que no tienen intención de aplicar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (articulo 41 CC) y que tan solo quiere negociar la implantación de un cuadrante anual, tanto en el aeropuerto, como en la CRA.

Por tanto estaremos muy atentos a lo que quiere aplicar la empresa, que quiere negociar y que dice la Ley al respecto. Seguiremos importando.