martes, 18 de octubre de 2016

PROSEGUR SIS ESPAÑA SL-MADRID

8 septiembre de 2016

ASISTENTES

Miembros Comité Empresa:                                                         Delegados Sindicales:

Antonio Cano Gallardo                                                                   Jose Manuel Díaz Vicario
Carlos Ceballos Megías
Ignacio Sainz Pellico
Edita Chicoma Salazar
Ángel García Marco
Fernando Sanandrés Sánchez
Juan Luis Valenzuela González
Francisco Sánchez Gutiérrez
Jose Ángel Olmo Garde
Claudio Hernando Martínez
Luis Domingo Castresana
Fernando Gómez López

Comienza la reunión del pleno del comité a las once horas en las instalaciones de la empresa en la calle Pajaritos del día de la fecha y con el siguiente orden del día:

COMISIONES DE TRABAJO

Comisión de sanciones:

No ha habido reuniones de esta comisión durante los meses de julio y agosto.

Comisión de cuadrantes:

La sección sindical de UGT propone en la comisión celebrada el pasado día 7 de septiembre que se persone a partir de ahora en las reuniones de la comisión un representante de relaciones laborales, ya que la parte empresarial nos trasmite que las peticiones de cuadrantes de ciertos centros de trabajo han de realizarse al citado departamento y no en el seno de esta comisión, cuestión esta con la que la parte social no está de acuerdo.

PETICIONES

Despidos de trabajadores (posible rebasamiento del límite para la consideración de despido colectivo).

Se informa de que la empresa ha remitido un listado de trabajadores que han causado baja en la empresa durante este año 2016 y que este listado está incompleto puesto que faltan datos relativos a la casuística de la baja.

Se acuerda solicitar a la empresa un listado nuevo que refleje al detalle el motivo y desenlace de cada baja. También se acuerda dar traslado al SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) de la situación si, tras el análisis de dichos listados, se desprendiera la posibilidad de que la empresa hubiera efectuado un ERE encubierto.

Abono permisos retribuidos.

Se expone que la empresa no está abonando los permisos retribuidos cuándo el trabajador tiene asignadas horas extras en su cuadrante de trabajo y que cuando este realiza sólo su cómputo horario, estos permisos se computan a 5,4 horas/día y no al número de horas de la jornada de trabajo que el trabajador tendría que haber realizado.

Tras un debate, se llega a la conclusión de que el hecho de que los cuadrantes de trabajo no reflejen qué horas son jornada ordinaria y qué horas son jornada extraordinaria facilita la interpretación torticera de la empresa de esta cuestión, por lo que se acuerda elevar una denuncia a la Inspección de trabajo con el fin de corregirla. También se acuerda efectuar un seguimiento de las resoluciones judiciales que se produzcan a causa de las reclamaciones individuales que efectúen los trabajadores por este motivo, por si se creyera necesario en su día interponer un conflicto colectivo.

Absorción posiblemente ilegal de pluses por subida salarial del Convenio Colectivo.

Se tiene constancia de que la empresa ha absorbido en las retribuciones de numerosos trabajadores, la subida salarial del Convenio colectivo que se aplicó en la pasada nómina del mes de julio.

Consideramos que esta absorción es claramente ilegal y, por ende, acordamos la interposición de un conflicto colectivo que corrija este hecho.

VARIOS:

1 - Se comunica a los miembros del Comité, que el juicio por la constitución por parte de las secciones sindicales de CCOO, USO, ATES y AS de un segundo comité de empresa en Prosegur SIS España SL Madrid, constituido paralelamente a este y denunciado por la sección sindical de UGT a causa de su posible ilegalidad, se celebrará el próximo día 25 de octubre en los Juzgados de lo Social.

2 - Se informa de que la empresa ha sido adjudicataria recientemente del servicio de seguridad de Tragsa-Chiloeches, las instalaciones que almacenan productos químicos que se incendiaron recientemente en Guadalajara. Nos comunican que los compañeros que están trabajando allí, carecen de retretes, vestuarios, aseos, duchas, agua potable, mascarillas, botiquín, etc…es decir, carecen de las más mínimas condiciones en materia de salud laboral que exige la ley para garantizar su salud.

Ante esta situación insostenible, acordamos:

• - Trasmitir a la empresa que subsane con carácter de urgencia todas estas deficiencias.
  • - Realizar una visita mañana viernes día 9 de septiembre, a las instalaciones de dicho servicio por parte de una comisión de este Comité para que evalúen en situ la situación y comprueben si la empresa está acometiendo la subsanación de las deficiencias comunicadas.
  • - Solicitar la evaluación de riesgos de dicho servicio.
  • - Solicitar a la Autoridad Laboral Competente el cierre de dicho servicio si  dichas deficiencias no se corrigen con la mayor premura.

3 – En vista de que la empresa sigue aplicando la recuperación de jornada a los trabajadores, incumpliendo el artículo 30 del Estatuto de los Trabajadores, se acuerda interponer una demanda de conflicto colectivo al respecto.

Sin más finaliza este Comité a las 12:00 horas y se convoca el próximo pleno ordinario  para el próximo jueves día 13 de octubre a las 10:30 horas en calle Pajaritos.