miércoles, 19 de octubre de 2016

Carta-queja de la Sección Sindical de UGT debido a la situación que vive la plantilla de Prosegur en el aeropuerto de Madrid Adolfo Suarez

ACTUALIZACION DE ULTIMA HORA: Nos comentan desde el servicio del Aeropuerto, que se esta comenzando a llamar a los compañeros y compañeras de la plantilla a los cuales les finalizaba el contrato para proceder a su renovación. Estamos a la espera de que la empresa confirme esta noticia.

En el aeropuerto Adolfo Suarez Marid Barajas aumentan las quejas de la plantilla de Prosegur y ESC por las condiciones de trabajo que están soportando. Prosegur esta subiendo la presión para con los compañeros y compañeras que prestan allí servicio en un intento desesperado de que el servicio sea rentable.

DE: SECCION SINDICAL DE UGT EN PROSEGUR SIS MADRID
A: DEPARTAMENTO DE RRLL DE PROSEGUR SIS MADRID

Madrid a 14 de octubre de 2016

Estimados señores:

Debido a las quejas que estamos recibiendo en esta sección sindical por parte de la plantilla del Aeropuerto Adolfo Suarez de Madrid Barajas, es natural mostrar preocupación por lo que se nos transmite de la plantilla y por ende debemos, como es nuestra obligación como representantes legales de los trabajadores, hacerles llegar las siguientes consideraciones:
      A finales de septiembre, no se renovaron los contratos temporales que entraron para cubrir las vacaciones. Esto ha ocasionado, que como no se ha reducido el número de pasajeros, los jefes de equipo no pueden dar relevos al personal operativo, llegando al extremo de que son incapaces para hacer los relevos correctamente para poder ir al baño, llegando a darse la circunstancia de son los jefes de equipo los que tienen que ocuparlos puestos de las personas relevadas para ir al baño.
      Esta falta de personal acarrear problemas como que a cierto números de vigilantes se les asigna un filtro, pero solo están en ese filtro durante un par de horas, ya que después son desplazados a otros filtros para cubrir necesidades, por lo que en el primer filtro, en el cual se había montado el servicio con personal suficiente, queda en situación precaria.
      Esta situación ha degenerado hasta el extremo de que es imposible habilitar filtros en los picos donde fluctúa un número más alto de pasajeros. Por ejemplo, el día 10 del presente personal de AENA tuvo que llamar a la oficina de personal de Prosegur y fueron a abrir un filtro dos personas que están fijas en el departamento de programación.
     Esta situación acarrea penalizaciones en la facturación del servicio, y por supuesto una situación que el cliente no está dispuesto a asumir por motivo de los ratios de calidad que los aeropuertos han de cumplir, esta situación se agrava si tenemos en cuenta la Auditoria de la Comisión Europea que el aeropuerto de Madrid está a punto de pasar.
      Todo lo anteriormente expuesto ya se ha puesto, en reiteradas ocasiones, en conocimiento en todas las reuniones que, con responsables de distintos departamentos de Prosegur, hemos mantenido.
      A las situaciones anteriormente descritas, hemos de sumarle el clima de miedo que, desde la oficina de Prosegur en el Aeropuerto  y sindicatos afines a la dirección de Prosegur, mediante rumores se están extendiendo, como el rumor de que  en breve se modificarían todos los horarios de la plantilla de Prosegur en el Aeropuerto, o la orden que se repartió por los filtros, la cual ordenaba que, para minimizar quejas de los usuarios, no se les ordenara a estos desprenderse de los cinturones a pasar por los arcos detectores.
       Si esta situación persiste se  está abocando que sea AENA la que decida rescindir el contrato debido a que Prosegur sea incapaz de dar el servicio contratado, con el consiguiente desprestigio que puede suponer.
      En otro orden nos encontramos con los descubiertos producidos y que no son tales. Hemos observado que el pasado fin de semana aparecen en el estadillo una compañera que está de baja, otra compañera con una licencia retribuida por operación de un familiar y otro compañero más con una licencia por el disfrute del día de asuntos propios. Todos ellos, como decíamos, aparecen en el listadillo diario del servicio. No queremos pensar que se trata de una práctica habitual, aunque todo parece indicar que así es, llegando incluso a descontarse esos días en la nómina bajo el concepto de “ausencia injustificada”.
      Por último y como colofón, le solicitamos que nos informen a la mayor brevedad posible, que decisión han tomado sobre la renovación de los contratos temporales que están a punto de finalizar. La no renovación de estos contratos de trabajo, con el único fin de ahorrar costes y generar beneficios para la compañía, generaría más trabajo y más presión para la plantilla restante del Aeropuerto. La situación se está tornando en insostenible y por  tanto solicitamos que nos informen de la medida o medidas a tomar para paliar esta situación, medidas de las que queremos ser partícipes como RLT y apoyadas en la legislación laboral y convencional que nos asiste.

En espera de sus noticias, reciba un cordial saludo:

Fdo.- Ángel García Marco
Secretario General de UGT en Prosegur SIS Madrid