sábado, 18 de junio de 2016

MAGASEGUR | SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO | ANULACION DEL CONVENIO DE EMPRESA

La empresa Magasegur S.L dejo de existir hace ya algún tiempo (+info), pero  los que puedan pensar que esta sentencia ya no tiene ninguna trascendencia se equivocan. Con esta sentencia todos aquellos/as trabajadores/as que tengan que reclamar, a la extinta Magasegur o al fondo de Garantia Salarial, alguna cantidad, deberán hacerlo conforme al convenio Nacional de Empresas de Seguridad y no al de Magasegur S.L que rebajaba claramente las condiciones laborales y económicas respecto al convenio estatal de empresas de seguridad.

De lo aquí hoy informamos es del recurso en casación, interpuesto en su día por Magasegur S.L., contra la sentencia de 25 de febrero de 2015 de la sala de lo social de la audiencia nacional en la cual se estima la impugnación del convenio colectivo, por la cual queda anulado el convenio colectivo, suscrito formalmente por Magasegur S.L. y las secciones sindicales de USO y CSI-F .

El sindicato unión sindical obrera (USO), interpuso demanda de impugnación del convenio colectivo de la empresa Magasegur SL, para los años 2014-2017, solicitando que se declare su nulidad porque los trabajadores que lo han firmado en nombre de la sección sindical del sindicato demandante no ostentaban su representación.

Finalmente,  los demás sindicatos presentes en la empresa designaron directamente a sus respectivos delegados en la comisión negociadora, por lo que no puede negarse este mismo derecho al sindicato USO, mayoritario en la empresa, con un acto de injerencia empresarial vulnerador del art. 13 de la LOLS, como es el de pretender que puedan actuar en nombre de este sindicato unos trabajadores que no pertenecen al mismo, uno de ellos anteriormente expulsado, y los otros dos que habían concurrido a las elecciones ai comité de empresa en las candidaturas de otros sindicatos, que han sido además expresamente
desautorizados por la sección sindical.

Por tanto, el Tribunal supremo desestimo el recurso de casación interpuesto por la dirección de Magasegur S.L., dejando sin efecto el citado convenio.