domingo, 8 de mayo de 2016

Al mas puro estilo Ruiz Mateos, el Comite de empresa "B" (CCOO,ATES,AS,USO) dice que Prosegur les prefiere a ellos

Haces unos días, desde el Comité de Empresa B (CCOO,USO,AS,ATES), se han dado cuenta que las vacaciones que se tomaron de mas y negarse a constituir el Comité de Empresa en tiempo y forma les esta pasando factura y han lanzado un comunicado en el que se pueden leer perlas, como las que ponemos a continuación, a fin de explicar que "su" Comité de Empresa tiene plena legalidad "PORQUE LA EMPRESA LES APOYA", al mas estilo Ruiz Mateos, cuando en un anuncio de Rumasa su Comité de Empresa decía que los Ruiz Mateos siempre les habían tratado con cariño, comprensión y respeto, ya sabéis como acabaron, todos los trabajadores y trabajadoras despedidos. A ellos les "reconoce" la empresa y UGT pone las denuncias.

Extractos del texto del Comite "B":
Desde la constitución del Comité de Seguridad y Salud realizada el 10 de septiembre,los representantes de la empresa han asistido en pleno a las reuniones celebradas, dando legitimidad a este comité con su presencia, participando en la constitución, firmando las actas, facilitando información solicitada.

Que nosotros sepamos, la empresa no ha participado de esta forma ni de ninguna otra en reuniones del "Comité de Seguridad y Salud de la UGT", síntoma significativo de la escasa legalidadde su constitución y funcionamiento.

Ante este escrito, en circulación desde el pasado cuatro de mayo de 2016, entendemos que avalado por las secciones sindicales de CCOO, ATES, ALTERNATIVA SINDICAL y USO; UGT, tiene poco que decir, pues hablan los hechos:

El año pasado ATES preavisa, elecciones sindicales que se celebran el diez de junio de 2015, un mes después sus representantes electos en el comité, junto con los representantes electos de CCOO, USO y ALTERNATIVA SINDICAL, deciden darse unas vacaciones de tres meses y dejar las manos libres a Prosegur durante ese tiempo para que campen a sus anchas. RESULTADO: Prosegur inicia una campaña de despidos de trabajadores en situación de baja por enfermedad: UGT y el comité de empresa constituido en junio se movilizan para pararlo. Prosegur y acólitos pierden.

Septiembre de 2016, CCOO, ATES, USO y ALTERNATIVA SINDICAL, constituyen un comité cuando ya había otro constituido y, como es del agrado de la empresa se hacen carantoñas y bailan juntos, constituyendo un Comité de Salud Laboral con unos delegados de prevención de dudosa legalidad, pues ya estaban registrados los que se eligieron en la constitución del comité hecha en tiempo y forma de acuerdo con lo establecido en el artículo 66 del Estatuto de los Trabajadores. RESULTADO: Prosegur es feliz, tiene un comité afín y cree que tendrá las manos libres para campar a sus anchas sin derechos de los trabajadores que le estorben. ¡Y encima estos líderes sindicales se enorgullecen de que Prosegur les prefiere a ellos y eso les da legalidad! ¿Desde cuándo Prosegur es la ley?, ¿qué prebendas da el señor a sus vasallos para que le consideren la fuente de la legalidad?

¡Cómo nos ha recordado en UGT esto al comité pesebrero de Ruíz Mateos, ¿recordáis?, aquél anuncio de Calisay en que el comité de empresa salía felicitando a Ruíz Mateos diciendo que su familia trataba muy bien a los trabajadores…, luego los trabajadores se encontraron con una pella de cinco o seis nóminas sin cobrar y cotizaciones a la seguridad social sin abonar.

En UGT no sabemos si los tribunales nos darán la razón o no en este conflicto, los veremos porque, nosotros sí lo hemos judicializado. Lo que sí sabemos es que hicimos lo que había que hacer en defensa de los derechos de la plantilla de Prosegur en Madrid, pues el asueto y desidia de otros, sino algo peor, han hecho que la empresa se venga arriba y piense que puede hacer lo que le dé la gana con los trabajadores.

Afortunadamente, como en UGT somos unos visionarios, hemos conseguido con las más de veinte denuncias puestas en la inspección de trabajo, cinco o seis mediaciones en el instituto laboral y algún que otro conflicto colectivo interpuesto, parar todos los intentos de Prosegur de laminar los derechos de los trabajadores.

Lo último es que estos luchadores ni siquiera se han dignado a responder la llamada de auxilio de los trabajadores de Prosegur Alarmas por las modificaciones sustanciales que les ha hecho la empresa, y eso que tienen bastantes afiliados entre este grupo de trabajadores. Pues bien, compañeros y compañeras, ha tenido que ser la UGT quien plantee un conflicto colectivo para revocar este atropello.

Mientras tanto los chicos de Prosegur plantean a la empresa reivindicaciones tan importantes como, un sello para el comité de empresa, que la empresa dé un organigrama de sus cuadros o que el Director de Operaciones baje al comité de empresa a pasarles la mano por el lomo. Lo dicho, escuela Ruíz Mateos.