marquee

Lo Último

lunes, 21 de marzo de 2016


Proposición no de Ley en la Asamblea de Madrid contra la contratación de empresas de Seguridad que no cumplen el Convenio

El pasado día 10 de marzo, el grupo parlamentario de PODEMOS en la Asamblea de Madrid, presento una Proposición no de Ley, 41/16/RGEP 1771, a fin de impedir que la Administración Publica contrate a empresas de seguridad que no cumplan con el convenio nacional de empresas de seguridad.

Debido a la reforma laboral del gobierno del PP, que permite descuelgues de los convenios colectivos de sector, en distinta administraciones de la Comunidad de Madrid se están contratando empresas de Seguridad que no cumplen con el convenio nacional de Empresas de Seguridad, como es el caso, de MARSEGUR, SEGURIDAD INTEGRAL CANARIA y SINERGIAS, todas ellas pertenecientes a Miguel Angel Ramirez.

En el enlace que ponemos a continuación podeis ver el video del pleno de la Asamblea (a partir del minuto 42) http://mediateca.asambleamadrid.es/library/items/sesion-plenaria-2016-03-10?part=2&start=618

Especial atención nos brindaron desde el grupo parlamentario del PSOE, el cual pidió asesoramiento al sector de seguridad privada de FES UGT MADRID.  El sectorial de Seguridad Privada de FES UGT de Madrid, JOSE OLMO GARDE, mantuvo varias reuniones con el grupo parlamentario Socialista a fin de perfilar y mejorar la propuesta e hizo entrega de un dossier con información sobre la situación de este tipo de empresas imcumplidoras del convenio colectivo en la Administracion Publica en el ámbito de la Comunidad de Madrid. 

Este tipo de empresas, incumplidoras del convenio, aprovecha que la administracion Publica licita los servicios de Seguridad con el único criterio del coste. Es decir, lo contrario a lo que dicta el sentido común, el servicio es adjudicado a la empresa que mas bajo puje.

Los trabajadores y trabajadoras que pertenecen a las empresas mencionadas llegan a cobrar hasta un 30% de sueldo menos que lo que marca el convenio colctivo del sector.

La adjudicación a este tipo de empresas. no solo influye en los bolsillos de los trabajadores y trabajadoras de estas empresas, el bajo coste por el que son contratadas este tipo de empresas, facilita el deterioro de los servicios de seguridad de cara a los ciudadanos, debido a que se reducen considerablemente el numero de vigilantes que los presta. los ciudadanos pagan sus impuestos religiosamente y a cambio reciben servicios de seguridad deficientes, pese al esfuerzo de los profesionales de seguridad para cubrir este deteriodo.

El grupo parlamentario PODEMOS presento esta proposicion a fin de que se incluyan en las contrataciones cláusulas que no permitan que este tipo de empresas se puedan hacer con los contratos de seguridad de las administraciones publicas.

Es importante que la administración publica incluya en las condiciones de licitación, criterios diferentes a los económicos, tales como cláusulas que garanticen la estabilidad social de los trabajadores y, como minimo, el cumplimiento del convenio nacional de seguridad privada.

En la referida proposición del grupo parlamentario de PODEMOS pide a la Asamblea de Madrid que inste al Gobierno de la Comunidad de Madrid a:

- Que la Comunidad de Madrid incluya en los pliegos de contratación de seguridad privada criterios laborales que como mínimo cumplan el Convenio Estatal de Seguridad Privada y rescinda el contrato en el caso de dejar de hacerlo.

- El cumplimiento del Reglamento de Administraciones Públicas y, por tanto, la no contratadón con empresas que tienen sentencia firme por defraudar a la Seguridad Social o a Hacienda.

Aqui podeis ver la proposición no de Ley al completo.




Los grupos parlamentarios de PSOE y CIUDADANOS, no solo apoyaron esta propuesta, sino que presentaron ambos enmiendas, para mejorar la citada proposicion. Por contra, el grupo parlamentario del PARTIDO POPULAR se abstuvo en la votacion. A pesar de la abstención del PP la proposición no de Ley  41/16/RGEP 1771 fue aprobada por el pleno de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Aqui podeis ver la ENMIENDA DE ADICCION del Grupo Parlamentario PSOE.



Aqui podeis ver la ENMIENDA DE ADICCION del Grupo Parlamentario de CIUDADANOS.