marquee

Lo Último

domingo, 21 de febrero de 2016


UGT Aragón denuncia a 15 empresas de seguridad por incumplir el convenio colectivo


LA DENUNCIA SE HA HECHO ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO POR NO ELABORAR NI ENTREGAR LOS CUADRANTES ANUALES A LOS TRABAJADORES.
La Federación de Servicios (FeS) de UGT Aragón ha denunciado ante la Inspección de Trabajo a 15 empresas de seguridad, la mayoría de las que operan en la Comunidad autónoma, por el"incumplimiento reiterado" del convenio colectivo por no elaborar, ni entregar los cuadrantes anuales a los trabajadores.
En una nota de prensa, esta organización sindical ha advertido de la "absoluta descoordinación de la operativa en estas empresas", que "conduce a la ausencia de conciliación de la vida laboral y familiar, y a la realización de horas extras".
Según ha explicado UGT, el convenio colectivo proporciona una "herramienta" para el mantenimiento del empleo y su crecimiento, como es el cuadrante anual y por eso "es inconcebible que la mayoría de las empresas del sector sigan sin realizar, ni entregar a los trabajadores, lo que por ley están obligadas".
Para este sindicato, el cuadrante es "fundamental para la organización del trabajo y para que los trabajadores conozcan con tiempo los turnos".
En este sentido, la Inspección de Trabajo ha respondido a una consulta de representantes sindicales sobre esta cuestión "que el cuadrante anual es considerado en estos términos como el calendario laboral, tal y como recoge el Estatuto de los Trabajadores". 

UGT Aragón ha precisado que la crisis económica "ha ocasionado la reducción de horas de servicio, lo que ha llevado a un descenso de la contratación", si bien "el cumplimiento del convenio colectivo conduciría a la recuperación y la mayor estabilidad del empleo en un sector muy castigado durante los últimos años".