marquee

Lo Último

viernes, 12 de febrero de 2016


PROSEGUR SIS MADRID | INSPECCION DE TRABAJO | ABONO DE LAS HORAS DE FORMACION


Numero de Registro 28/0032810/15
Centro de Trabajo: Abono de todas las horas de formación.

Todos y todas los que habéis pasado por un curso de formación continua en Prosegur os habéis encontrado que al incoo del curso que os entregan un documento a firmar como el que podéis ver en la a continuación.
Lo que pretenden, al entregarlo para que lo firméis, es que renuncies al derecho a cobrar todas las horas de formación que pasen de 20 horas anuales. Esto es ilegal, ya que la formación que hagas, toda, sean las horas que sean, son retribuidas, con independencia de si Prosegur se financia de fuentes esternas como son los planes de formación continua.

Prosegur no esta obligado a dar mas de 20 horas anuales de formación conforme a la normativa de Seguridad Privada, pero si haces mas de esas 20 horas, igualmente te las tienen que retribuir.

Ademas, según el articulo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores, todos los trbajadores y trabajadoras que tengan mas de un año de antigüedad en la empresa, tienen derecho a recibir otras 20 horas mas de formación  RETRIBUIDAS.

En diferentes ocasiones hemos solicitado a la dirección de prosegur que deje de dar el mencionado documento, haciendo caso omiso y obligando a la sección sindical de UGT a interponer denuncia ante la Inspeccion Provincial de Trabajo.

Otras secciones sindicales les hacen el juego a la empresa y piden cursos de formación, para que después esta formación no se la abonen a a los trabajadores y trabajadoras. Ese no es nuestro estilo.

PRIMERO.- En los cursos de formación que viene realizando la empresa objeto de esta denuncia, a los asistentes se les insta a firmar un documento en el que los trabajadores reconocen que las horas de formación que excedan las 20 obligatorias establecidas en el R. D. 1123/01, no tendrán carácter retribuido. (Se adjunta documento)

SEGUNDO.- El artículo 12 del Convenio Colectivo Estatal de las Empresas de Seguridad, establece que las 20 horas mencionadas anteriormente de formación así como los gastos de desplazamiento que ésta conlleve serán de carácter retribuido cuando la formación se realice fuera de la jornada de trabajo.

TERCERO.- El artículo 23.3 del Estatuto de los Trabajadores establece que "los trabajadores con al menos un año de antigüedad en la empresa tienen derecho a un permiso retribuido de veinte horas anuales de formación profesional para el empleo, vinculada a la actividad de la empresa, acumulables por un periodo de hasta cinco años. El derecho se entenderá cumplido en todo caso cuando el trabajador pueda realizar las acciones formativas dirigidas a la obtención de la formación profesional para. el empleo en el-marco de un plan de formación desarrollado por iniciativa empresarial o comprometido por la negociación colectiva. Sin perjuicio de lo anterior,
no podrá comprenderse en el derecho a que se refiere este apartado la formación que deba obligatoriamente impartir la empresa a su cargo conforme a lo previsto en otras leyes. En defecto de lo previsto en convenio colectivo, la concreción del modo de
disfrute del permiso se fijará de mutuo acuerdo entre trabajador y empresario".

CUARTO.- La mayor parte del a formación realizada por la plantilla de la mercantil objeto de esta denuncia se hace fuera de la jornada laboral.

QUINTO.- La mercantil objeto de esta denuncia está impidiendo, con la firma . del documento citado, el derecho a la formación en los términos del artículo 23 del Estatuto de los Trabajadores a sus trabajadores.

Seguiremos informando