sábado, 13 de febrero de 2016

NO SE ABONA POR LEY, NO QUIERO SABER NADA DE ESE TEMA, NO TENGO TIEMPO, HAZ UN ESCRITO

No se te abona nada por Ley, no quiero saber nada del tema y no tengo tiempo para atenderte, haz una reclamación por escrito y ya veremos.

Así se puede resumir la experiencia que en el día de ayer vivió un trabajador de Prosegur en compañía de un miembro del comité de empresa por UGT, cuando el primero quiso reclamar, por segundo día, las horas de los curros de formación realizados en el 2015. Por segunda vez.

Primeramente, en el departamento de Formación, al preguntar el motivo por el cual el compañero no había cobrado esas horas de formación, nos quedamos de piedra al escuchar el posible problema, "por ley, no se abonan mas de 20 horas de formación al año". TOMA YA!! y sin airbag.

Nuestro compañero del comité de empresa rápidamente le explico, a la compañera de formación, que esa afirmación era incorrecta, que no hay limite a la hora de realizar cursos de formación, ni limite para cobrarlos, según sentencia del Tribunal Supremo, sala de lo social, de fecha 22.2.2002, de hecho la sentencia recoge literalmente:
la formación permanente del personal de seguridad corre a cargo de las empresas,
que tienen la obligación de garantizarla, sin perjuicio de que puedan
beneficiarse de las acciones previstas en el Acuerdo Nacional de
Formación Continua o de otras ayudas públicas

Para mas cachondeo, el propio convenio de Seguridad recoge, sin limite de numero de horas, en el articulo 12: "Cuando se efectúe la actividad formativa obligatoria fuera de la jornada laboral se abonarán al trabajador las horas empleadas en ella a precio de hora extraordinaria de su nivel funcional."

La compañera de formación en su intento de informar al trabajador en su reclamación económica, lo que quiso decir es que la empresa entrega un documento para su firma a todos los trabajadores y trabajadoras de PROSEGUR al inicio de cualquier curso, en el cual, el trabajador, renuncia a cobrar los cursos de formación anuales que haga por encima de las 20 horas obligatorias en virtud de la ley de Seguridad Privada. Este documento es completamente ilegal y así fue denunciado ante la inspección de trabajo el día ….. Ademas, no es el caso del compañero, el año pasado no hizo mas de 20 horas.

El mencionado documento, que Prosegur entrega a firmar, es ilegal, primero, porque obliga al trabajador a renunciar a su derecho al cobro del tiempo invertido en su formación si quiere hacer el curso y segundo, porque ademas de la formación obligatoria correspondiente a la mencionada ley de seguridad privada, en virtud del articulo  23.3 del Estatuto de los Trabajadores todos los trabajadores con mas de un año de antigüedad en la empresa, deben de recibir 20 horas mas de formación y esta formación también debe de ser abonada

En el departamento de Formacion la única solución que nos brindaron fue: "dirigidos al departamento de operaciones". Es sorprendente que la compañera del departamento de formación, pusiera empeño, mediante información incorrecta, que el compañero renunciara a su pretensión de cobrar lo que le pertenece (y que la empresa se ha financiado externamente atraves del plan de formación continua de PROSEGUR) y que ni siquiera se molestase en intentar descubrir el motivo por el cual no se le había abonado la formación al compañero.

Una vez en el departamento de operaciones y localizado al gestor del compañero, este, después de escuchar la reclamación del compañero, levanto las manos y exclamo "ah de eso yo no quiero saber nada" y a continuación añadió "eso a Relaciones Laborales."

Dicho y eso, nos pusimos en contacto con el departamento de Relaciones Laborales, desde el cual nos informaron que estaban muy liados y que en ese momento no podían atendernos.

Posiblemente a las tres personas que recurrimos para intentar solucionarlo no tendrán culpa porque solo se limitan a repetir lo que alguien les ha dicho que repitan, con el único fin de que los trabajadores se cansen de reclamar, recordar que este trabajador era la segunda mañana que pasaba intentando reclamar lo que le pertenece.

Solo contamos, como trabajadores, para que los publicistas de Prosegur plasmen en su publicidad que "LOS VIGILANTES SOMOS EL MOTOR DE LA COMPAÑIA", así que no se como lo van ha hacer para, día a día, ganarse nuestra confianza.

La escena recordaba aquella en la que EMILIO ARAGON (MILIKITO) iba a realizar una reclamación a una ventanilla de Hacienda y el sistema del Organismo Publico le obliga a ir de ventanilla en ventanilla siguiendo una linea que le hacia pasearse por media ciudad sin obtener ni una sola solución.

Debido a los hechos que aquí os comantamos desde la sección sindical de UGT hemos decidido girar escrito a la dirección de la empresa solicitando un listado de todos los trabajadores y trabajadoras asignados al centro de trabajo, Real Madrid (a este servicio esta asignado el trabajador de esta noticia), en el cual se recoga las horas formación recibida y su abono.

Así mismo hemos solicitado, mediante escrito, a la empresa que nos informe de cuanta formación (y su abono) han recibido los trabajadores con mas de un año de antigüedad en la empresa.

Si la empresa no nos remote esta información durante los primeros días de la próxima semana, interpondremos sendas denuncias ante las INSPECCION PROVINCIAL DE TRABAJO. Seguiremos informando