jueves, 18 de febrero de 2016

GARDA Y RENFE DENUNCIADAS | INSPECCION DE TRABAJO | INSTALACIONES CERCANIAS PARLA CTT

Numero de Registro 28/0001617/16
Centro de Trabajo: Instalaciones Cercanias Parla ctt.

Primero: Se tiene conocimiento que en la llamada base de trenes de cercanias, PARL CTT, situada enfrente del poligono cobo calleja, las instalaciones sufren las siguientes anomalías.

Segundo: Se tiene conocimiento que cuando llueve, la instalación de aguas fecales se desborda, saliendo todo al exterior.

Tercero: Dicha instalación carece de ventialción o de aparato de ventilación.

Cuarto: Se pone en nuestro conocimiento que dicha instalación carece de agua potable.

RAZONAMIENTOS JURIDICOS:

REAL DECRETO 486/1997, de 14 de Abril BOE n° 97, de 23 de Abril, en materia de prevención de riesgos laborales. ANEXO V. 2. VESTUARIOS, DUCHAS, LAVABOS Y RETRETES. PUNTOS 4° Y 7°. Y ANEXO I, 12. INSTALACIÓN ELÉCTRICA. PUNTO2°.

Primero: PUNTO 4°: Los lugares de trabajo dispondrán, en las proximidades de los puestos de trabajo y de los vestuarios, de locales de aseo con espejos, lavabos con agua coniente, caliente si es necesario, jabón y toallas individuales u otro sistema de secado con garantías higiénicas. Dispondrán además de duchas de agua corriente, caliente yfría, cuando se realicen habitualmente trabajos sucios, contaminantes o que originen elevada sudoración. En tales casos, se suministrarán a los trabajadores los medios especiales de limpieza que sean  necesarios.

Segundo: PUNTO 7°: Los retretes dispondrán de descarga automática de agua y papel higiénico. En los retretes que hayan de ser utilizados por mujeres se instalarán recipientes especiales y cerrados. Las cabinas estarán provistas de una puerta con cien·e
interior y de una percha.
¡·
Tercero: ANEXO I, 12. INSTALACIÓN ELÉCTRICA, PUNTO 2°: La instalación eléctiica no deberá entrañar riesgos de incendio o explosión. Los trabajadores deberán estar debidamene protegidos contra los riesgos de accidente causados por contactos
directos o indirectos.

DENUNCIA:

A la empresa GARDA, con domicilio en la calle, de Julian Camarillo, n° 29 CP:28037, Madrid, y a la empresa RENFE OPERADORA, con domicilio en la calle,  Madrid.

Primero: Por incumplimiento de los miiculos del REAL DECRETO 486/1997, de 14 de Abril BOE n°97, de 23 de Abril, PARA LA EVALUACIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS RIESGOS RELATIVOS A LA UTILIZACIÓN DE LOS LUGARES DE RABAJO. ANEXO V.2. VESTUARIOS, DUCHAS, LAVABOS Y RETRETES. CON INCUMPLIMENTOS DE LOS PUNTOS 4° Y 7°, Y ANEXO I, 12. INSTALACIÓN ELÉCTRICA. PUNTO 2°.

Segundo: Tanto la empresa GARDA, como el cliente RENFE OPERADORA, tienen constancia desde hace años de las deficiencias aniba señaladas, no poniendo remedio alguno, incluso habiendoselo comunicado, a ambas empresas en reiteradas ocasiones.

Tercero: Coordinación de actividades preventivas. Confonne al miículo 24 de la LPRL y su desanollo en el RD 171/2004 de 30 de Enero de 2004, con el objeto de establecer las disposiciones mínimas que los diferentes empresarios que coinciden en un mismo centro de trabajo habrán de poner en práctica para prevenir los riesgos laborales derivados de la concurrencia de actividades empresariales y, por tanto, para que  no repercuta en la seguridad y la salud de los trabajadores de las empresas concurrentes. En viliud de la legislación aquí mencionada, venimos a denunciar por los mismos hechos a la empresa contratante RENFE OPERADORA, con domicilio a efecto
de notificaciones, Madrid.