jueves, 7 de enero de 2016

La victoria en Colombia: SINTRAVALORES signos nuevo acuerdo con Prosegur

Los trabajadores de Colombia se ha anotado una importante victoria  después de que se alcanzó un acuerdo entre SINTRAVALORES y seguridad multinacional española Prosegur después de casi siete años de conflicto grave.
A través de un nuevo acuerdo de negociación colectiva entre SINTRAVLORES y Prosegur, el sindicato logró mejoras significativas en las condiciones de trabajo y tomó medidas concretas para la paz laboral que los trabajadores merecen. El acuerdo resuelve todas las demandas pendientes contra dirigentes sindicales y activistas individuales. También compensa los trabajadores por una disputa de larga data sobre "colectivos" Pacto de Prosegur, que pagó bonos a los trabajadores no sindicalizados. Aunque el pacto colectivo actual permanecerá en su lugar, ya no va a ser un incentivo financiero para ser no-unión y, de hecho, el convenio colectivo tiene disposiciones superiores. También hay mejores condiciones para los trabajadores temporales, que ahora son elegibles para afiliarse al sindicato. Por último, un Comité de Trabajo se creó para evitar litigios constante de conflictos laborales, con el fin de abrir un espacio de diálogo entre la empresa y los trabajadores cuando surge cualquier tipo de desacuerdos.
Esta victoria es el resultado de muchos años de luchas y quejas sobre violaciónes de los derechos humanos por parte de Prosegur, incluyendo momentos de gran preocupación por la seguridad física de los trabajadores y sus familias en Colombia que fueron perseguidos por ser miembros del sindicato en un país donde la libertad de asociación está constantemente amenazado.
Secretario de UNI Global Unión General Philip Jennings dijo: "Colombia es uno de los lugares más difíciles del mundo para ser sindicalista y felicitamos a los trabajadores de SINTRAVALORES para la fuerza y ​​la dignidad que han mostrado a lo largo de su larga lucha".
"A través de este acuerdo, Prosegur ha dado un importante primer paso para poner fin a sus prácticas antisindicales en Colombia. Tomará mucho trabajo duro para corregir el daño que la compañía ha causado a los sindicatos de la región comerciar pero esperamos este acuerdo puede ser una base para la normalización de las relaciones. Este acuerdo también tiene el potencial de sentar las bases para discusiones exhaustivas entre Prosegur y UNI Sindicato Global sobre cómo podemos evitar este tipo de situaciones en el futuro ".
Fidel, Hugo Alfonso, presidente de SINTRAVALORES, uno de los pilares para lograr este acuerdo, dijo, "Estoy muy satisfecho, tanto a nivel personal y como líder. Hace dos meses nos pareció que era inalcanzable, y lo que UNI hizo fue globalmente muy importante."
Daniel Martínez, vicepresidente de SINTRAVALORES, dijo: "Esto ha dado paso a la paz laboral; algo de lo que han estado esperando durante años, y que se alcanzó gracias a la tenacidad de nuestros líderes sindicales y de nuestra federación, UNI Global Union, cuya presencia y trabajo incansable dado lugar a este gran logro ".
Adriana Rosenzvaig, Secretario Regional de UNI Américas, dio la bienvenida a la victoria. "Esperamos que esta victoria abre la puerta a la solución de otros problemas graves que tenemos en la región, como en Paraguay, Chile y Perú", dijo.
"Seguimos creyendo firmemente que el diálogo social es el camino, y por lo tanto vamos a persistir en exigir que Prosegur firma un Acuerdo Marco Global".