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miércoles, 18 de noviembre de 2015


AEROPUERTO BARAJAS | CONFLICTO COLECTIVO | PROSEGUR SIS MADRID


A partir del 1 de julio  de 2015, Prosegur SIS, se hizo cargo de la seguridad de los filtros del Aeropuerto Madrid-Barajas-Adolfo Suarez. Los compañeros y compañeras que fueron subrogados de la anterior prestataria del servicio, SECURITAS TAS, tenían la esperanza de que las cosas cambiaran, a mejor, respecto a la situación que vivian en el mencionado servicio. Prosegur entro en el servicio como un elefante en una cacharreria.

Desconocemos los motivos que han impulsado a Prosegur a actuar como lo están haciendo en el aeropuerto. Desconocemos si la situación que ha provocado Prosegur en el seno de la plantilla es por negligencia o desconocimiento, lo que si sabemos es que esta situación esta desperdiciando los recursos humanos de los integrantes de la plantilla en el aeropuerto. No solo se perjudica a los trabajadores y trabajadoras que prestan allí servicio, también Prosegur se perjudica y estanca en la evolución del servicio y al final todos los que tienen que ver con este servicio se ven perjudicados.

Hemos tratado de trasmitir y aplicar soluciones, pero la dirección de la empresa, hasta la fecha, solo ha prometido cosas que todavía no ha cumplido.

Debido a esta situación, hemos interpuesto una mediación ante el Instituto laboral de la comunidad de Madrid, como paso previo a un posible conflicto colectivo. Os dejamos un resumen de la ruta que hemos seguido hasta llegar al momento actual.

El día 6 de octubre, una vez recibida la resolución de la Inspección de Trabajo sobre la entrega de los cuadrantes de trabajo a la RLT (+info), se pidieron los cuadrantes del aeropuerto para comprobar que puestos ocupaban cada trabajador, ya que teníamos conocimiento de dos hechos importantes, el primero, que en el servicio co-existían tres tipos de acuerdos diferentes respecto al cobro de los pluses ligados al aeropuerto-AENA, y el segundo, teníamos conocimiento que desde la central de Prosegur se estaban incorporando mas de un centenar de vigilantes al servicio que no estaban incluidos en esos acuerdos.

El 23 de octubre, ante la negativa de la entrega de los cuadrantes solicitados, se denuncio ante la Inspección provincial de trabajo (+info) esta negativa y se denuncia, ademas, que la empresa no daba participación en la Organización del Trabajo, lo que nos impedía hacer un seguimiento de como y a quien se estaban abonando los mencionados pluses.

El 27 de octubre, se solicito a la empresa (+info) que entregara a esta sección sindical la documentación sobre el cobro de los pluses en el aeropuerto, quien y en que cuantía lo cobraban antes de la subrogacion y todos los meses posteriores a la subrogacion. No obtuvimos respuesta.

El día 30 de octubre hicimos una visita a las instalaciones del Aeropuerto y detectamos varias irregularidades, una vez analizadas, propusimos a la dirección de Operaciones, el día 3 de noviembre,  una serie de medidas para empezar a solucionar los problemas que se suscitaban en el servicio.

- Test de riesgos psicosociales, anónimo, del instituto (45 preguntas). .
- Reunión con el Dpto. de Operaciones, con la asistencia de los coordinadores del Aeropuerto.
- Reunión con el Dpto. de Prevención de Riesgos de Aena, para dar solución al cuarto de      descanso y al disconfort térmico.
- Arreglo o sustitución de sillas en puesto de scanner estropeadas en los distintos filtros.

Posteriormente, el día 12 de noviembre, mantuvimos una reunión con el departamento de operaciones de Prosegur y con el gestor del aeropuerto, a la misma asistió el Gerente de RRLL de Madrid.

En esa reunión, ademas de los temas que ya habíamos comentado, se pusieron encima de la mesa despidos que se habían producido en el servicio y pusimos como condición no-negociable la anulación de esos despidos y su incorporación. La dirección de la empresa hizo una propuesta de reincorporación que aceptamos y que, una vez mas, han incumplido su palabra. otro de los temas que se trataron fueron los cambios de los filtros de trabajadores y trabajadoras que contaban con "código" por otros que no lo tienen, con el consiguiente trasvase y perdida para los primeros de Plus de Aeropuerto.

A fecha de hoy, aparte del incumplimiento de la reincorporación de  los despidos, no hemos tenido conocimiento de mas movimientos y es por eso que hemos procedido a iniciar el proceso de conflicto colectivo que podéis ver pinchando aquí.

Como podéis comprobar, en Prosegur se les llena la boca con que quieren cumplir con la Ley y que quieren que las secciones sindicales  y los trabajadores participen, pero es mentira, aquí esta constatado. Por tanto los únicos responsables de la viabilidad o no del servicio es, y va a ser, responsabilidad de la dirección de Prosegur, esperamos que después no se esfuerzen en intentar desviar la responsabilidad suya a terceros. 

Así mismo, os informamos, que la semana que viene tenemos una reunión con la Sección Sindical de UGTen AENA, con el fin de que nos faciliten el poner en conocimiento, directamente, la situación actual a la dirección de AENA. Seguiremos informando...