marquee

Lo Último

viernes, 2 de octubre de 2015


Prosegur | Conflicto Comite de Empresa | Inspeccion de Trabajo

Como a estas alturas sabréis, el pasado mes de julio tuvimos que tomar la decisión de constituir el Comité de Empresa de Prosegur SIS SL, aquí en Madrid, en solitario. El resto de secciones sindicales consideró que era preferible estar de vacaciones tres meses antes que ocuparse de los problemas de los trabajadores.  

Pese a lo que digan, la motivación de UGT no era otra que la de velar por los intereses y derechos de los trabajadores, máxime cuando, como estábamos viendo, a la empresa le venía muy bien que no se constituyese el comité ya que así tenía las manos libres para perpetrar los despidos objetivos que intentó llevar a cabo sin la oposición del comité. Ante esta situación, UGT aceptó la responsabilidad de tomar decisiones en solitario, aceptó el reto de ser la única fuerza sindical que prefirió no cerrar por vacaciones y sí defender los derechos de los trabajadores. Resultado: chafamos los despidos objetivos que pretendía hacer la empresa y pusimos las correspondientes denuncias en la inspección de trabajo. Como la empresa no nos reconocía como comité tuvimos que poner, también por este motivo, la pertinente denuncia. 


En un una reciente reunión con la inspectora de trabajo, ésta propuso una solución al problema de la existencia en la actualidad de dos comités de empresa en Prosegur, generado por la dejadez de algunos. Esta dualidad beneficia, obviamente, a la empresa, pues así tiene la coartada perfecta para alegar que no sabe a qué comité tiene que dirigirse. 

La solución que propone la inspección consiste en que los presidentes y secretarios de los dos comités dimitan y se vuelvan a elegir, así como los delegados de prevención, en una nueva constitución del comité de empresa y que este comité retome el trabajo emprendido por el que se constituyó en julio. 


En UGT, una vez conseguido nuestro objetivo y lograr que Prosegur no pudiera hacer lo que le vino en gana durante el periodo en que algunos decidieron cerrar el comité por vacaciones, nos parece muy bien que se vuelva a constituir el comité y se elijan de nuevo los cargos que marca la ley. 

Sabemos que se unirán todos para dejarnos fuera del reparto, pero nuestro objetivo no es ocupar cargos y mucho menos cuando éstos tienen el benplácito de la empresa, nuestro objetivo es trabajar por los derechos e intereses de los trabajadores y el trabajo ya está empezado, nos vale si los cargos que se elijan lo  continúan tal y como estableció la propuesta de la inspectora, por lo que si se dan éstos supuestos, los representantes que actualmente ostentan esos cargos por UGT, dimitirán y permitirán así la normalización del comité de empresa para seguir luchando, en el seno del nuevo comité, por la defensa de los compañeros.