marquee

Lo Último

sábado, 1 de agosto de 2015


QUE HACER EN CASO DE NO TENER CUADRANTE O NO TENER 162H ASIGNADAS

A día de hoy, tanto en Prosegur Madrid como en cualquier empresa de seguridad, sea del ámbito territorial que sea, hay compañeros y compañeras que no se les asignan las 162 horas/mes que les corresponden trabajar. La ocupación efectiva de trabajo de la jornada acordada por convenio es un derecho irrenunciable . El problema real se suscita cuando la dirección de la empresa requiere al trabajador para que recupere esa jornada, imponiendo cuadrantes, en algunos casos, de mas de 300 horas mensuales.

Si os encontráis en esta situación o tenéis conocimiento de algún compañero o compañera que lo este, os aconsejamos seguir los siguientes pasos:

Registrar una carta en la sede de la empresa poniendo en conocimiento de la misma vuestra situación, solicitando que se cumpla el convenio colectivo  y que no os hacéis responsables de los incumplimientos de la dirección de la empresa en materia de jornada, puesto que si no se os asigna la cantidad de trabajo recogida en el convenio colectivo, después, no tenéis obligación de recuperar ese numero de horas.                                                                                         
Modelo 1. No tienes ningún cuadrante asignado                                                               
Modelo 2. Tienes cuadrante asignado, pero sin la jornada mensual (162 horas)                                                                                                                                                     
Enviar copia de esta carta a la Sección sindical de empresa donde estáis afiliados (si no estáis a ninguno, poneros en contacto con el Comité de Empresa). de esta manera el sindicato o Comite de Empresa conminara a la empresa que de inmediato cese en su actitud, asignando al trabajador o trabajadora el numero de horas de trabajo que figure en su contrato. Si en un plazo de 48 horas no lo hacen, deberán interponer  denuncia ante la Inspección de Trabajo, reforzando así, las medidas tomadas por el trabajador.   
                                                                              
Interponer denuncia en la Inspección Provincial de Trabajo. Al interponer la denuncia, ponéis en conocimiento de la autoridad laboral del incumplimiento de la empresa del convenio colectivo. Es la Inspección de Trabajo la que instara a la dirección de la empresa a cumplir con el convenio y que os asignen la cantidad de horas estipuladas en vuestro contrato.                                                                   Modelo 1. Denuncia no tienes ningún cuadrante asignado 
Modelo 2. Denuncia Tienes cuadrante asignado, pero sin la jornada mensual (162 horas)                                                                                          
En el hipotético caso de que la dirección de la empresa no se conforme con haber estado incumpliendo la norma convencional y quiera dar un paso mas allá, intentando directa o indirectamente, que recuperéis esas horas de trabajo, podréis demostrar en el paso siguiente, Juzgado de lo social, que habéis intentado por todos los medios que a empresa os asignara trabajo efectivo y que por tanto no pueden imputaros a vosotros esa responsabilidad.
No obstante si tienes alguna duda en cualquiera de estos pasos, estamos a tu disposición para ayudarte e incluso redactar y registrar los documentos que aquí mencionamos. El derecho a trabajar lo que esta estipulado en tu contrato no es negociable.