jueves, 13 de agosto de 2015

Permisos sin sueldo | Prosegur se empeña en incumplir el convenio

Hace pocos dias nos encontrabamos con la sorpresa de que en Prosegur Madrid, denegaban los permisos sin sueldo a Todos aquellos trabajadores que no llevaran un año de antiguedad en la  misma empresa.

Con esta decisión, Prosegur, se reivindicaba aplicando literalmente el articulo 50 del convenio, por lo que se podría desprender que Prosegur quiere cumplir con la literalidad del convenio colectivo, nada mas lejos de la realidad.
Recientemente nos hemos encontrado que una trabajadora de Prosegur Madrid solicitó un permiso sin sueldo, articulo 50, cumpliendo el requisito de mas de un año de antigüedad en la misma empresa, vio rechazada su solicitud "por causas Organizativas", sin mas.

Aun no salimos de nuestro estupor al comprobar que la dirección de RRHH y Operaciones, se empeñan en "cumplir con el convenio" solo la parte que a ellos les interesa.

El articulo dice literalmente lo siguiente:"Los trabajadores que lleven, como mínimo un año en una misma Empresa podrán solicitar permiso, sin sueldo, que las Empresas, previo informe de los representantes de los trabajadores, atenderán, salvo que ello suponga grave perturbación en el servicio.

La duración de estos permisos no será superior a 15 días naturales, y no podrán concederse a más del 5% de la plantilla, de su delegación. Es decir, la dirección de Prosegur solo es capaz de leer donde dice "Los trabajadores que lleven, como mínimo un año en una misma Empresa" y donde dice "atenderán, salvo que ello suponga grave perturbación en el servicio." , pero en la parte que el texto recoge "previo informe de los representantes de los trabajadores", no la ven o no esta en el convenio que ellos manejan.

Como consideramos que es poco factible que su convenio tenga largos espacios en blanco, todo lo que sean derechos de los trabajadores o sus representantes legales, solo nos dejan la opción de pensar que se quieren reír de nosotros.

Ya no es solo la gravedad que conlleva el que no cumplan con sus obligaciones para con los trabajadores, es la impunidad y chulería con que lo hacen.

Nos planteamos si ha llegado el momento de, no solo interponer denuncias en la inspección de trabajo, interponer denuncias de Tutela por vulneración del derecho a la información, por cada incumplimiento en esta materia.

Es imposible defender los derechos de los trabajadores si no respetan el derecho a usar las herramientas que para tal fin la ley pone a disposicion de la RLT, por eso hay elecciones sindicales cada cuatro años. Las elecciones al Comité de Empresa son la herramienta que toda una plantilla tiene a su disposición para elegir a los que tienen que defender sus derchos para un periodo de cuatro años. Por este motivo las demandas de Tutela por vulneracion de cualquier dercho fundamental son la formula para evitar que, en este caso Prosegur, pueda vulnerar el dercho de un trabajador a ser representado cn todas las garantías.

Es cierto que las vulneraciones de derechos en los que incide la empresa, el trabajador afectado las percibe instantáneamente, pero el tiempo va pasando y la inspeccion de trabajo se va llenando de denucnias, que tarde o temprano se tendran que resolver. En ese momento, en ese mismo instante, la dirección de la empresa se intentara quitar el muerto de encima.

Ese instante llegara, seguro, y cuando Prosegur sea sancionada económicamente, automáticamente, empezaran a lamentarse, porque hay un hecho indiscutible e irrefutable, la dirección de Prosegur solo le tiene miedo a dos cosas, a las sanciones económicas y a la mala imagen que de la "compañía" tengan los clientes, presentes y futuros.

Las sanciones economicas iran llegando segun vayan resolviendo las denuncias en la Inspeccion de Trabajo, unidad central de seguridad Privada y juzgados, pero la mala imagen de prosegur ya a empezado a sentirse resentida. Solo hay que repasar algunas de las noticias aqui publicadas tratando el tema, incluso desde la UNI han  denunciado a Prosegur por vulneración de derechos humanos y aqui en españa llevan el mismo camino, solo se lo impide una cosa, la aplicacion de la leyes, por suerte las leyes laborales son bastantes mas estrictas aquí en España, cada vez menos. Somos la ultima barrera de los derechos colectivos de los trabajadores y es una obligacion defenderos a todos y a todas, ya que si es dificil hacerlo colectivamente, imaginaros a nivel individual.