viernes, 21 de agosto de 2015

Legislacion basica | 3# ¿me pueden bajar el sueldo?

El salario se puede componer de dos partes: una fija y otra variable. La parte fija del sueldo, es decir, salario base, pluses del convenio, antigüedad, etc es, a priori, no es reducible, salvo que trabajadores y empresa lleguen a un acuerdo en el que se decida reducir esa parte del salario, siempre y cuando se respeten los mínimos que estén establecidos en el convenio colectivo.

También existe la posibilidad de que la empresa, de forma motivada, en pos de la viabilidad económica de la empresa y previa adopción de los trámites oportunos, se “descuelgue del convenio colectivo”. En tal caso si sería posible reducir el salario fijo por debajo del umbral del convenio colectivo, respetando en todo caso el Salario Mínimo Interprofesional.

En cambio, los complementos variables, como son por ejemplo incentivos, bonus, etc, pueden ser modificados o eliminados por la empresa si desaparecen aquellas circunstancias que acreditaron su percepción y no se ha producido un pacto que consolidase esta condición. Los bonus y objetivos, por ejemplo, deben estar claramente estipulados, y su cobro quedará condicionado al cumplimiento de requisitos de acrediten su devengo. Por último, es conveniente recordar, que tanto el salario fijo, como el variable constituyen la base salarial sobre la que se calcula la indemnización por despido.