jueves, 20 de agosto de 2015

Legislacion basica | 2# ¿Puedo dejar de ir a trabajar si la empresa no paga los salarios?

La lógica respalda esta pregunta, ya que si desaparece la contraprestación, lo natural es que cese la prestación del servicio, sin embargo, si el trabajador, ante una situación de impago, dejase de asistir a su puesto de trabajo, este comportamiento sería considerado como un “abandono de puesto de trabajo”, penalizable con un despido disciplinario o interpretable como una baja voluntaria.
Ambas situaciones impiden percibir la consecuente indemnización por despido.

Las primeras acciones que habremos de realizar toda vez se produzca el retraso o la falta de pago son:

1.- Reclamación formal a la empresa de las cantidades adeudadas, preferiblemente a través de burofax.

2. - Presentar “papeleta de conciliación” ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Provincia donde se desempeñen las funciones. Si en este acto trabajador y empresario no llegan a un acuerdo o bien el segundo no se presenta, el empleado puede interponer demanda en el Juzgado de lo Social. De tener que llegar a esta vía, es importante que el trabajador cuente con copia del acta que se levantó en el acto de conciliación.

Dispone del plazo de un año para reclamar dichas cantidades, transcurrido dicho plazo no sería exigible.

Una opción contemplada en la ley y que en muchos casos se desconoce, es la posibilidad de rescindir el contrato por parte del propio trabajador, teniendo derecho a percibir una indemnización equivalente a la que se cobraría por un despido improcedente. Para que esto pueda darse, el trabajador debe poder argumentar que no ha percibido tres salarios de manera seguida y completa o bien que en un plazo de 12 meses la empresa abonó al trabajador los salarios con reitera
retraso.

Fuente: Legalitas