martes, 18 de agosto de 2015

Legislacion basica | 1# ¿Qué información debe contener una carta de despido?

Una de las dudas más frecuentes entre los trabajadores es qué hacer en el momento en el que la empresa pone frente a ellos la carta de despido. ¿Firmar o no firmar? El trabajador tiene tres opciones: no firmar, firmar o firmar “no conforme”. Aconsejamos la última de las opciones, ya que firmar no conforme permitirá que podamos cobrar el finiquito, sin renunciar a nuestro derecho a reclamar en el caso de existir diferencias de cálculo, o diferencias en la calificación del despido. Es, en resumen, la diferencia entre poder cobrar una indemnización o no.

En la carta de despido debe figurar de forma precisa:
  • Las causas que motivan el despido.
  • Fecha de efecto del despido.
Junto a la firma, el trabajador despedido debe poner también la fecha en la que se recibe la carta de despido. El trabajador puede solicitar que un representante de los trabajadores de la empresa esté presente en el momento de la entrega y firma de la carta de despido.

Una última recomendación para afrontar con las mayores garantías este difícil momento: Exigir a la empresa que entregue una copia de la carta de despido antes de proceder a su rubrica y comprobar que, efectivamente, ambos documentos son idénticos.

Fuente: Legalitas