marquee

Lo Último

lunes, 3 de agosto de 2015


Eulen, condenada a pagar a sus vigilantes por la Radioscopia


Abonara a cada trabajador de seguridad de Baraja 2.335,06 euros, la diferencia salarial entre 2012 y 2014.

Una sentencia condena a la empresa Eulen a abonar el plus de Radioscopia Aeroportuaria a los vigilantes de seguridad del Aeropuerto de Barajas. Tendrá que pagar íntegramente a sus trabajadores algo más de 2.300 € correspondiente al convenio regulador existente entre 2012 y 2014, así como el 10% de interés por la demora.

La empresa de servicios Eulen, que pertenece a la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad (Aproser), ha sido condenada por una sentencia firme al abono de la citada cuantía a sus trabajadores por incumplir el convenio colectivo estatal de las empresas de seguridad, vigente entre 2012 y 2014.

La sentencia advierte de que "es un complemento de puesto de trabajo que, como tal, retribuye una mayor dificultad de las tareas asignadas al puesto de trabajo (…) y puede referir la necesidad de una mayor formación para la realización de esas tareas -en la medida en que, para el uso de dispositivos de radioscopia, se necesita de conocimientos específico-, o a una eventual peligrosidad -que se derivaría de algún defecto de funcionamiento".

El escrito del Tribunal Superior de Justicia de Madrid entiende que no puede darle la razón a la tesis de la empresa porque "la cuantía del plus es ilógicamente ínfima, mientras si atendemos a la tesis del trabajador, es lógica".

Eulen utilizó como elemento fundamental de su razonamiento que el pago de este plus sólo correspondería hacerse en el momento en el que está en funcionamiento la máquina de radioscopia, es decir, "durante las horas de servicio" del vigilante. La sentencia da la razón a los trabajadores porque entiende que un "servicio" no es una tarea concreta sino "el trabajo efectivo realizado por los demandantes".

La citada decisión judicial no puede ser recurrida por ninguna de las partes y obliga a la empresa Eulen a cumplir con los citados pagos. Esta sentencia sentará cátedra y abre la vía para que en el futuro las empresas de seguridad cumplan motu proprio lo estipulado en el Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad.