marquee

Lo Último

martes, 28 de julio de 2015


¿Que esta pasando en Prosegur Madrid? | Despidos, defectos de jornada, horas extras, nuevas contrataciones, subvenciones

Recientemente hemos recibido una resolución de la inspección de Trabajo, en la cual, el inspector constata que 2771 vigilantes en Prosegur, durante el año 2014, realizaron mas horas extras anuales que las permitidas por ley. 

Nos encantaría que Prosegur, ante nuestras reiteradas peticiones, nos informe del numero total de todas esas horas extras, ya que de esos 2771 trabajadores y trabajadoras, unos se pasaran por poco de las 80 horas anules permitidas y otros harán muchas mas de esas 80 horas legalmente permitidas. Prosegur oculta deliberadamente esa información.

La semana próxima cumple el plazo que les dimos a Prosegur para que nos facilitara en numero de horas de los supuestos defectos de jornada ( por trabajador), en que meses y cuando tienen previsto que recuperen todos los trabajadores el supuesto defecto de jornada. Si desde Prosegur no entregan la documentación solicitada interpondremos denuncia ante la propia inspección para que seamos informados de cuantas horas de trabajo estamos hablando cuando dicen aquello de "no tenemos trabajo para que cubras tu jornada", es decir, con cuantos trabajadores incumple la ley Prosegur, por no darle la cantidad mínima de trabajo al que tiene derecho (162 horas). Esta información también la ocultan en Prosegur.

Si todo quedara así, una parte de trabajadores cobrando las horas extras que haga y la otra parte, la que no cubre jornada por causas ajenas a su voluntad, nadie le reclamase meses después esa jornada, no estaría mal y seria lo justo. Llegados a esta hipotética situación los encargados de organizar el trabajo en Prosegur se esforzarían por equilibrar la balanza y tener como objetivo prioritario que ningún trabajador de Prosegur tuviese que estar mendigando trabajo todos los días.

La falta de organización en Prosegur, en este caso es considerable. Si en Prosegur no son capaces de dar a cada trabajador el mínimo de trabajo al que tiene derecho, después, no es responsabilidad del trabajador y por consiguiente no tiene obligación de recuperar ese trabajo.

Pero en segundo plano nos encontramos con un problema que nos parece bastante mas grave. Por inoperatividad de los diferentes departamentos de Prosegur hay trabajadores que viven diariamente en una acuciante sensación de desasosiego y miedo, ya que ven los días pasar y desde la empresa no le dan trabajo. En esos momentos piensas en lo peor, el despido.

Aquí empieza el problema para todos estos trabajadores y aquí es donde comienza el problema de toda la plantilla. Tenemos conocimiento de que se estas produciendo despidos y a la vez tenemos conocimiento de que se esta contratando y pidiendo subvenciones por contratación.

Si el total de esos despidos,en un periodo de 90 días supera el numero de 30 trabajadores/as, Prosegur estaría realizando un ERE. Este tema también lo mantienen en secreto en Prosegur.

Si Prosegur estuviese haciendo esto, estaría incurriendo en una falta muy grave, para empezar porque están subvencionándose por contratación y mientras se  estaría despidiendo individualmente te para saltarse los procedimientos y requisitos necesarios para realizar in despido colectivo.

Este tema es muy serio y no podemos quedarnos con la duda de lo que esta ocurriendo y ademas por otra parte, es derecho de los trabajadores disponer de esta información a través de los representantes de los trabajadores.

Llegados a este punto, imaginaros que os pueda pasar alguno de vosotros y cuando preguntarais por el comité de empresa para informaros y pedir ayuda, os dijéramos, como es  caso de CCOO, ATES, ALTERNATIVA SINDICAL Y USO, que no se constituye el comité de empresa por estar de vacaciones (puedes leerlo aquí) y que para ellos no es importante si hay despidos o EREs entre los trabajadores. Para ellos no es importante lo que puede estar pasando, tanto para ellos como para la dirección de la empresa (curiosa coincidencia), para todos ellos, lo mejor, es que no haya comité de empresa durante seis meses, hasta septiembre. Para entonces, alguno o alguna de vosotros, quizás, y ojala no sea así, no seguiréis trabajando en Prosegur.