martes, 7 de julio de 2015

PROSEGUR SIS MADRID | ¿ Preavisara ATES para tener un comité de empresa de centro de trabajo en el aeropuerto Madrid-Adolfo Suarez?

No es intención de UGT entrar en una guerra de descalificaciones con los compañeros de ATES, nuestro esfuerzo se dedica a trabajar por la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores de Prosegur, no a pelearnos con otros sindicatos. Eso, en el sentido democrático del término, lo acabamos de hacer en las pasadas elecciones al comité de empresa que se celebraron el diez de junio. Ganamos, tenemos la mayoría con 13 representantes por UGT; ATES tiene 6. Pierden uno con respecto a lo que sacaron en las anteriores elecciones, y eso pese a los regalos a los votantes a pie de urna y la alta densidad de mandos intermedios  de los que reparten servicios en Prosegur que puebla sus listas electorales.
Lo que no vamos a tolerar es que ATES mienta, manipule y nos acuse a nosotros de lo que hacen ellos. El pasado veinticuatro de junio este sindicato nos acusó de manipulación porque, según ellos, UGT estaba diciendo que el comité de empresa de Securitas Transport Aviation Security SL desaparecía el uno de julio de 2015. Lo cierto es que desaparece porque, que sepamos todos sus miembros han decidido renunciar a su condición de representantes de los trabajadores en Securitas TAS para pasar subrogados a Prosegur.
Supuestamente ellos van a conseguir en Prosegur un comité de centro para los trabajadores del aeropuerto. Curiosamente, ATES realizó el preaviso para las elecciones en Prosegur este pasado mes de abril. No preavisaron en el servicio del Real Madrid, BBVA, BSCH, Banco de España, ADIF, RENFE, preavisaron en Prosegur, pese a ser servicios, todos ellos, que, como mínimo, tendrán cada uno trescientos o cuatrocientos vigilantes en su plantilla. ¿Por qué? Porque saben de sobra que jurídicamente no se consideran centros de trabajo, de hecho, en las elecciones de 2011 Alternativa Sindical intentó preavisar elecciones para los vigilantes de Prosegur en las distintas líneas de metro que llevaba la empresa y los tribunales les dijeron que Metro de Madrid no era un centro de trabajo.
En este sentido, jurídicamente no hay ninguna diferencia entre los vigilantes que subroga Securitas Transport Aviation Security SL y los trabajadores de los otros servicios que tiene Prosegur en Madrid. Tan es así, que estamos seguros de que los representantes de ATES  que han decidido pasar subrogados a Prosegur antes que seguir representando a los trabajadores de la plantilla de Securitas TAS que todavía trabaja en el aeropuerto y les votó, sabrán que esa decisión de subrogar acaba con sus derechos como representantes de los trabajadores y, en la práctica, con el comité de empresa, pues, que sepamos, todos han decidido subrogar a Prosegur. Entonces, ¿por qué en el ejercicio que han hecho del artículo 14 del convenio han decido pasar a otra empresa en vez de seguir representando al aeropuerto en Securitas TAS, según ellos, su centro de trabajo?
En cuanto al tema del comité de blindados, como lo llaman ellos, es cierto que tienen un comité propio, que ya tenían cuando eran una empresa diferente y que los tribunales reconocieron por ese motivo. Por cierto, el uno de julio siguen siendo una empresa diferente con respecto al resto de vigilantes de Prosegur y tienen la representación que tienen, nadie lo pone en duda. Aquí tenemos la que los trabajadores acaban de elegir, en el caso de UGT, más del doble que la de ATES.
Por lo tanto, compañeros y compañeras, no os dejéis engañar, ATES no va a preavisar elecciones en el aeropuerto. Primero porque ya las ha preavisado y ya se han realizado en Prosegur, segundo porque, caso de que se volvieran locos y lo hicieran, no creemos que los jueces se vuelvan locos también y acepten que el mismo sindicato no quiera comités de centro para unos trabajadores y sí lo quiera para otros, perteneciendo todos a la misma empresa.
Habrá que preguntarse qué motivos animan a los compañeros de ATES a montar esta polémica sin sentido. Comprendemos que haya nervios pues todo cambio importante los provoca, pero no nos parece que sea lícito malmeter contra otro sindicato que sólo intenta hacer bien su trabajo en beneficio de los trabajadores y que, a juzgar por los resultados, lo consigue. Humildemente nos ponemos a disposición de todos los trabajadores de Prosegur porque, sin duda, somos la

UNIÓN GENERAL DE LOS TRABAJADORES