martes, 7 de octubre de 2014

#MetroVacesaNosDejaSinDerechos | PROXIMAS CONCENTRACIONES EN CONTRA DE @109despidos

Como todos y todas los que seguís este blog sabéis, existe actualmente un conflicto laboral en el que están, por un lado, involucradas las empresas de sercivios ESC (gupo Prosegur), Silicia (grupo Sabico) y la constructora Metrovacesa y por el otro 109 trabajadores en una situación de indefension que les impide trabajar.

El pasado día 1 de octubre, Silicia, o lo que es lo mismo Sabico Servicios, se hizo cargo de la del contrato, por adjudicación, de la prestación de servicios auxiliares en todos los centros del cliente Metrovacesa, hasta la fecha lo tenia asignado, ese mismo contrato ESC, Grupo Prosegur.

Lo que tenia que haber sido una transición tranquila de los trabajadores de una empresa a otra, ya que el sercivio seguía siendo el mismo, derivo en un gran problema ya que Metrvacesa autorizo a Sabico para que se desprendiera de la totalidad de la plantilla. Esta situación nos dejo a todos muy sorprendidos ya que no hacia medio año, los trbajadores de ESC pertenecían a Servimax (empresa del mismos grupo) y  pasaron todos los trabajadores que lceptaron este cambio, a formar parte de ESC por la figura de la subrogación recogida en el articulo 44 del Estatuto de los Trabajadores.

En esos momentos este cambio de empresa se debía a que Metrovacesa pidió una rebaja del montante de la facturación a Servimax, Servimax acepto y cambio a todos los trabajadores y trabajaoras a la ya mencionada ESC, eso si, donde existía un convenio con unas condiciones económicas inferiores. Lo llamativo del caso es que en ese trasiego de empresas, para el cliente Metrovacesa, ademas de la sustancial rebaja económica, exigió que los trabajadores continuaran en sus mismos puestos.

Pues bien, ahora, en este segundo cambio de empresa en menos de un año, los trabajadores han pasado de hacer sacrificios económicos para que el cliente, Metrovaces, siguiera contando con ellos, a ser directamente sacrificados. ESC les ha dado a todos los trabajadores una carta de subrogación, como se venia haciendo hasta ahora, SABICO dice que no va a subrogar a nadie y METROVACESA mira para otro lado, como si con ellos no fuera la cosa. Todos los que trabajamos en el mundo de la seguridad y servicios auxiliares, sabemos, que aquí el que manda es el cliente y lo que el cliente dice va a misa.

De esta situación ya dimos cuenta el pasado  24/09/2014, el 27/09/14 y una concentración el día 29/09/14, como METROVACESA continua en sus trece, no nos ha quedado mas remedio que poner a rodar una hoja de ruta de concentraciones y denuncias que detallamos a continuación:

• Día 16: En la puerta del hotel "Paseo del Arte", sito en la C/ Atocha, 123 (2012 Madrid) de 11:00 a 13:00 h.
  •  Día 20: En la puerta del Edificio "Sollube", sito en la Plaza Carlos Trías Beltrán, 7 (28020 Madrid) de 11:00 a 13:00 h.
  • Día 21: En la puerta del Edificio "Santiago Compostela", sito en la C/ Santiago Compostela,94 (28034 Madrid) de 11:00 a 13:00 h.
Podeis ver/descargar aqui la solicitud a la Delegación de Gobierno de Madrid

Ademas, se van a interponer denuncias en todos aquellos centros de METROVACESA donde se esten ejerciendo, por parte de personal auxiliar, labores de Seguridad Privada, denuncias, con el fin de no dar pistas, que os mostraremos según vayamos registrando.

Por favor rogamos deis máxima difusión a esta información, con el fin de que los dias de las concentraciones seamos un gran numero de personas las que estemos allí y parar lo que hoy es un problema para esos 109  trabajadores, pero mañana puede ser un problema para cualquiera de nosotros.

Podeis seguir todo el conflicto aquí:

Twitter        Facebook