miércoles, 9 de julio de 2014

Orden de detención para los gerentes de Prosegur Colombia

Un tribunal de Colombia emitió una orden de arresto contra dos gerentes de Prosegur en el país. Prosegur se negó a cumplir con una orden judicial para pagar a los trabajadores sindicalizados el mismo bono que se paga a los empleados no sindicalizados. El pago de la bonificación animó ilegalmente a los trabajadores a renunciar al sindicato en la empresa. Prosegur, una importante empresa global de seguridad privada con sede en Madrid, España, tiene una serie de fallos judiciales adversos contra ella en materia de derechos humanos y laborales en Colombia violaciónes.
"Prosegur es tan fuera de control en Colombia de que la empresa no respeta la legislación nacional o las órdenes judiciales. La empresa no está por encima de la ley y tiene que respetar las decisiones de la justicia colombiana ", dijo Adriana Rosenzvaig, Secretario Regional de UNI Américas.
En relación con esta decisión judicial más reciente:
  • Un juez colombiano emitió una orden de arresto contra dos gerentes de Prosegur en el país.
  • La orden de arresto fue emitida por Prosegur no cumplir con una orden judicial emitida en agosto de 2012.
  • Prosegur pagará a sus empleados no sindicalizados un bono de 1.500 € en 2010. La compañía aún no ha cumplido con la orden judicial de 2012 para pagar la misma cantidad a los empleados sindicalizados.
En una decisión emitida el 20 de junio, un juez colombiano ordenó 5 días de arresto para los directivos de Prosegur Alejandro Agudelo Rojas, director de transporte de valores y gestión de efectivo, y Jorge Alfonso Rojas, Gerente de Recursos Humanos, por no cumplir con una orden judicial desde agosto de 2012.
En diciembre de 2010, la compañía pagó ilegalmente 4.000.000 Pesos Colombianos (€ 1500) para los trabajadores no sindicalizados a firmar un Pacto Colectivo (un acuerdo laboral con los empleados no sindicalizados), de esta manera incentivar la renuncia de los trabajadores de la unión . Esta suma era el equivalente de 3 a 4 meses de salario para estos trabajadores (aproximadamente 400 € al mes). Una orden judicial en agosto de 2012 ordenó a la empresa a pagar la misma prima a los trabajadores sindicalizados.
En lugar de cumplir con la orden judicial, Prosegur continúa con la misma práctica de pagar un bono a los trabajadores no sindicalizados a firmar un nuevo Pacto Colectivo , en diciembre de 2013, esta vez dando la mano de obra no sindicalizada una prima sign-on de 2 millones de dólares de Colombia Pesos (€ 750). En la decisión de 20 de junio de Prosegur está obligado a pagar este bono, además de los otros beneficios dado a los trabajadores no sindicalizados, a los miembros de la unión SINTRAVALORES.

En noviembre de 2013, UNI Global Union presentó una denuncia ante el Gobierno español alega que este maltrato de los trabajadores en Colombia y otra mala conducta viola las Directrices de la OCDE para las empresas multinacionales, las normas globales que tienen las empresas para una conducta empresarial responsable. UNI también ha presentado una queja ante la OIT en relación con el despido de la compañía de los trabajadores en huelga en Paraguay. UNI ha apelado repetidamente para la gestión global de la empresa a intervenir para corregir las malas prácticas en el ámbito local, sin ningún resultado.

Fuente: http://www.uniglobalunion.org/news/arrest-order-managers-prosegur-colombia
UNI Global Union es una federación sindical internacional compuesta por más de 900 afiliados sindicales nacionales que representan a 20 millones de trabajadores. Su Property Services Sector cuenta con 128 afiliados que representan a más de 2 millones de guardias de seguridad y limpieza en todo el mundo.